Arbol Flor de fuego Memoria de Katia Miranda contra la impunidad
Por Cristina Amaya
SAN SALVADOR - El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, IDHUCA e Hilda Jíménez madre de Katya Miranda, menor de nueve años de edad violada y asesinada en 1999, luchan para que el crimen en el que estaría implicado Edwin Miranda, padre de la menor y en la actualidad un alto oficial del ejército, no quedé impune.
El caso Katya Miranda ya fue judicializado y quedaron absueltos por falta de pruebas, según las Fiscalía, los dos implicados Edwin Miranda y Carlos Miranda, padre y abuelo de la menor respectivamente.
Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA –que representa a la víctima en el reclamo de reapertura del caso- aseguró en una entrevista con ContraPunto que existen nuevas pruebas para que la Fiscalía General retome el caso, investigue profundamente e imparta verdad y justicia, a no ser que se “proteja o paguen favores a alguien”.
¿Con qué aspectos de la investigación y resolución en el caso Katya Miranda no están satisfechos y por los cuales piden la reapertura del caso?
En realidad nada nos ha satisfecho, nada de lo que se hizo desde el día en que ocurrieron los hechos, la contaminación de la escena del crimen, la no declaración de todas las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, el traslado inmediato del cadáver de la niña a medicina forense, que lo realizó el papá, el abuelo de Katya y no la institución gubernamental. Desde el asesinato de la niña no se ha hecho nada.
Manuel Córdova, que era Fiscal de la República en ese momento, iba de salida, luego hubo un impase en el nombramiento del nuevo Fiscal y desde abril, mes en el que sucede el crimen, hasta noviembre de 1999, que el nuevo Fiscal es nombrado, se habla del caso. Belisario Artiga en la toma de posesión ante la Asamblea Legislativa como nuevo Fiscal General expresó en su discurso que su primer reto y caso emblemático sería el de Katya y que lo iba a resolver. Pero pasan tres años y comete una cantidad de errores acusando al papá de la niña de abandono, al abuelo de violación y homicidio agravado, y a los dos empleados de encubrimiento, cuando en realidad no tenía pruebas de nada.
Nosotros con nuestros recursos, que no tenemos para investigar, logramos que una socorrista mandara su testimonio al tribunal, en el que afirmó haber visto que los dos empleados detenidos estuvieron cuidando el cadáver de la niña cerca de las dos de la madrugada. Eso ponía en tela de juicio la coartada de la familia Miranda, la familia paterna de Katya, que aseguraba que los habían sedado: sí eso era cierto cómo se explica que los hayan visto cerca del cadáver de la niña. Pero la jueza se negó a darle validez al testimonio de la socorrista. Belisario Artiga fue reelecto como Fiscal para tres años más, pero tampoco hizo nada, todos fueron absueltos y sobreseídos de sus cargos.
Nosotros como IDHUCA presentamos más de 25 mil firmas ciudadanas demandándole al Fiscal una y otra vez que continuaran con las investigaciones, que hicieran un buen interrogatorio con todos los adultos que estuvieron en el lugar de los hechos, porque eso podría arrogar algunos indicios, como ocurrió cuando estuvimos reunidos en la Unidad Técnica Ejecutiva con el mismo Belisario Artiga, los dos fiscales del caso, Hilda María Giménez (la madre de Katya) y un grupo de los adultos que estuvieron en el lugar del crimen, entre ellos el comisionado Godofredo Miranda (tío de Katya) y ahí nos dijeron cosas que ahora también está diciendo Gina Marcela (hermana de la víctima), como que el papá estuvo besando en la boca a Katya antes acostarla, pero la Fiscalía no ha querido hacer nada. Recientemente hemos vuelto a entregar más de 20 mil firmas ciudadanas que piden investigación, verdad y justicia, pero el actual Fiscal Felix Garrid Safie no hace nada.
¿A qué atribuye el retardo de justicia para este caso?
No me queda más que especular porque no tengo las pruebas: que están protegiendo a alguien o que se están pagando favores. A mí me llama la atención que Godofredo Miranda (tío de Katya), jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), no sea removido de su cargo, en una institución en la que siempre se están rotando los mandos. A Godofredo es al único al que no mueven de esa jefatura tan importante, tan delicada y compleja. Recordemos que vivimos en un mundo donde el crimen organizado y el narcotráfico tienen mucho peso y mucho poder y que en muchos casos tienen secuestradas a las instituciones.
¿Qué piensa de las declaraciones del Fiscal Safie, que afirma que se está magnificando el crimen de Katya?
Quienes están magnificando cosas son otros, nosotros estamos pidiendo justicia simple y sencillamente, ellos al no haber hecho nada le han dado una connotación de escándalo social al caso. Nosotros estamos exigiendo lo que toda persona sensata normal y honesta debe pedir, aquí hay una niña violada y asesinada, lo que se debe hacer es pedir justicia ¿o no?
¿A quiénes se debe investigar y juzgar, sí ya se juzgó al padre, al abuelo y a dos personas más?
Ni siquiera han investigado; la Fiscalía ni pruebas presentó, lo que se realizó fue un show, ese sí fue un show. La Fiscalía al decir que no se puede juzgar dos veces a una persona por el mismo delito está utilizando un pretexto para no investigar y llegar a la verdad. Eso nosotros lo sabemos es un principio constitucional y el IDHUCA lo que menos estaría pidiendo es que se juzgue dos veces a una persona por el mismo delito.
Lo que estamos planteando es que al padre de Katya , que fue juzgado y sobreseído definitivamente por el delito de abandono de menor, que se le juzgue por la violación y el asesinato de la niña. Tanto los adultos que se reunieron y conversaron conmigo, Hilda y el fiscal Belisario en la Unidad Técnica Ejecutiva en el año 2000, dijeron que el papá de Katya se había sentado a la niña en las piernas y la había besado en la boca con la lengua, antes de acostarla y meterla en la tienda de campaña.
Gina Marcela en entrevistas con su terapeuta en Estados Unidos, porque ella tiene asilo político al igual que su mamá tras recibir amenaza al intentar reabrir el caso de Katya, ha dicho que su padre le estuvo tocando sus partes intimas la tarde previa a la violación sexual de su hermana, entonces no estamos pidiendo que vuelvan a juzgar a Edwin Miranda por el delito de abandono de menor, estamos pidiendo que lo juzguen por violación y asesinato.
También pedimos que investiguen y procesen a Carlos Miranda, abuelo de Katya, por encubrimiento o complicidad, estamos pidiendo que se investigue al resto de los adultos por encubrimiento o por fraude procesal, pedimos que investiguen, pero es mentira lo que piden, que nosotros tenemos que presentar nuevas pruebas o elementos para la investigación. Eso es facultad y obligación del Fiscal y no de las víctimas o del IDHUCA. En ningún lugar de la Constitución dice que si las victimas no presentan pruebas o nuevos elementos no se puede investigar. Las víctimas son victimas, no son investigadoras.
El artículo 193 de la Constitución en su ordinal tercero dice que corresponde al Fiscal General vigilar la investigación del delito e intervenir en la misma desde la etapa policial y promover la acción penal de oficio o a petición de parte.
¿Qué mensaje se estaría enviando de resolverse el caso?
Se sentaría un precedente de justicia, de funcionamiento de las instituciones y animaría a que otras personas denunciaran porque se estaría empezando a creer en la justicia. La gente no denuncia porque se desencantan y los delincuentes, criminales abusadores piensan que no les va a pasar nada.
Si no se logra esclarecer el crimen ¿Qué se estaría evidenciando?
Deliberadamente una vez más dejarían morir la justicia en este caso y en muchos casos más. Pero no podemos permitir eso y por ello ya hemos recurrido a organismos de derechos humanos internacionales en este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demostrar que el Estado salvadoreño es violador de derechos humanos al negarle justicia a las víctimas