martes, 30 de junio de 2009

Honduras y el apagón de los medios

Redacción
BBC Mundo

Los habitantes de Tegucigalpa, la capital de Honduras, han estado sujetos a un vacío de información durante el desarrollo del golpe de Estado en ese pais.
"CENSURA"

Las fotos que ilustran esta nota fueron enviadas por un periodista hondureño que trabaja de forma "clandestina" debido, dijo, a la censura impuesta en el país.
Las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, fueron suspendidas temporalmente.
Al mismo tiempo, se denunciaron agresiones en contra de periodistas e instalaciones físicas de medios de comunicación.
"Estamos desinformados y llenos de rumores", dijo a BBC Mundo, Maritza Henriquez, quien trabaja como gerenta de la ONG Christian Aid en Tegucigalpa.
La poca información que tenían los hondureños sobre lo que ocurría el lunes en el país circulaba de boca en boca.
"Como nos han quitado hasta la luz, tratamos de ver de dónde podemos obtener información de lo que pasa. Algunas personas van y encienden sus vehículos para poder escuchar algunas noticias. El domingo no hubo energía todo el día", dijo Henriquez.
El periodista hondureño Manuel Torres señaló a BBC Mundo que hay una censura muy fuerte de los medios de comunicación.
"Si usted enciende las radioemisoras hondureñas, lo que informan es mínimo con respecto a lo que realmente está aconteciendo. Casi toda la gran prensa del país se ha dedicado a entrevistar a los nuevos funcionarios".
Y añadió: "La tendencia en los medios de comunicación ha sido tratar de imponer el criterio de que lo ocurrido el domingo no fue un golpe de Estado, sino que simplemente fue 'un cambio de gerencia'".
clic Participe: Cuéntenos lo que ocurre en Honduras
Radio, en la mira
En su página de internet, Radio Globo Honduras denunció que un comando militar tomó por asalto las instalaciones de la radio y sacaron del aire la señal en las horas que siguieron al golpe de Estado.

Algunas radiodifusoras acusaron a miembros del ejército de haber tomado sus instalaciones físicas.
"En la actualidad, y después de negociaciones con los militares, la radio reabrió sus operaciones pero bajo una serie de condiciones que limitan la libertad de expresión en el país", subrayó el gerente propietario de la radiodifusora.
El organismo Reporteros Sin Fronteras informó que, afuera de la capital, cuatro horas después de producirse el golpe, unos 25 militares invadieron los locales de Radio Progreso, una emisora perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
"Radio Progreso, ahora en el punto de mira de los militares, todavía no ha decidido cuando reanudará su programación".
Radio Globo Honduras había señalado en su cobertura que el 95% de los medios nacionales dejaron de emitir cualquier tipo de información sobre el golpe de Estado.
Sin señal
La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado manifestando su preocupación por la crisis política y "las limitaciones a la libertad de información" en Honduras.

La información que tenían los hondureños el lunes circulaba de boca en boca.
Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP, se refirió a "la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas, y varios hechos y agresiones registrados en contra de periodistas e instalaciones físicas de algunos medios de comunicación".
Según la SIP, después de consumarse la destitución del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y decretarse un toque de queda nocturno por 48 horas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales.
"Por esta medida habrían sido afectadas la recepción de las transmisiones de CNN Español, Telesur y Cubavisión Internacional. Anteriormente se conoció que la radio y televisión estatal fue suspendida durante varias horas".
La SIP también destaca que periodistas y fotógrafos fueron "agredidos e insultados", según medios hondureños, por grupos opuestos a la destitución de Zelaya.
"En San Pedro Sula, el diario Tiempo informó que efectivos militares visitaron sus instalaciones y las de Canal 11 en esa ciudad y habrían ordenado el cese de trasmisiones con declaraciones de funcionarios del destituido gobierno de Zelaya", señaló la SIP.

viernes, 26 de junio de 2009

Gobernación descubre 100 plazas fantasmas

La cantante estrella de los mítines areneros, Cecilia Regalado, estaría en la lista de plazas fantasmas de la cartera. Escrito por Amadeo Cabrera Sábado, 27 junio 2009 00:00


El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, denunció ayer la existencia de unas 100 plazas fantasmas en varias dependencias de esa cartera de Estado con salarios de entre $900 a $2,533.
“Son cerca de 100 personas que venían a cobrar desde el mes de agosto (pasado) al último de abril y no trabajaban acá”, denunció el funcionario, quien asegura que algunos de estas personas ya fueron entrevistadas y manifestaron que “fueron los activistas de campaña” de ARENA en el pasado proceso electoral.
“Dos trabajan en la Dirección de Espectáculos Públicos y eran quienes organizaban, junto con una cantante de rancheras que también trabaja ahí, Cecilia Regalado, me parece. Eran los que organizaban las actividades de campaña de ARENA, pero cobraban aquí y no venían a trabajar”, citó de ejemplo.
El Ministerio de Gobernación también tenía a dos militares jubilados en su planilla con salarios de $2,533 mensuales. Otras plazas tenían salarios que iban desde los $700 a $900.
El funcionario manifestó que a estos empleados se les ha pedido que expliquen cuál es su función, “pero no han podido decirnos. No nos han explicado por qué no han trabajado”.
“Están aquí, pero sin hacer nada. Esas plazas las vamos a congelar porque eso procede, pero lo estamos haciendo de acuerdo a la ley porque no queremos cometer ninguna injusticia”, dice el titular de Gobernación.
La Corte de Cuentas y las autoridades del Ministerio de Gobernación realizan actualmente sendas auditorías a las dependencias de esa secretaría degobierno.
Otra anormalidad descubierta tiene que ver con la licitación para la reparación de vehículos adscritos a Gobernación, y que fue retirada porque el ganador no donó tres autos para la campaña arenera. El taller mecánico Martell ganó la licitación en junio de 2008 por $370,000.
“Ya adjudicada le llamó (Miguel) Bolaños, el ex ministro; Marco Tulio Fuentes que todavía trabaja aquí de asesor, y le plantearon que le reafirmaban la licitación si les regalaban tres carros para la campaña, (y) como la empresa se negó le decomisaron la notificación de la licitación”, denunció Centeno.
Espionaje desactivado
Centeno mostró a LA PRENSA GRÁFICA el equipo encontrado en su despacho y con el cual asegura se le estaría espiando.
Un micrófono fue hallado dentro de un mouse de computadora, otro en un reloj de pared y otro en el respaldo de la silla que el ministro usa en la sala de sesiones.
La cámara —que era alimentada por una batería que vence en marzo de 2014— fue descubierta en el sistema eléctrico.
También se descubierto una frecuencia de radio entre tomacorrientes. “No hay supuestos. Hay evidencias”, dijo Centeno. La información, asegura, sería remitida a un centro de monitoreo.
Centeno advirtió que todos los hallazgos serán presentados al presidente de la República, Mauricio Funes, para que “decida las acciones a realizar”.