domingo, 27 de febrero de 2011

Sabado 26 de febrero 2011

San Luis de La Reina está cumpliendo 200 años de haber sido fundado como Pueblo, tendremos las celebraciones el 19 y 20 de marzo.  Esperamos poder transmitir los eventos del 20 en vivo por internet.

Los paisanos que tengan fotos, historia y cualquier información sobre el municipio nos será de mucha utilidad

Celebramos el  Bicentenario¡¡¡¡





 Compartir luego de ver la pelicula: "Tocar y Luchar", con alumnos y padres de familia.






miércoles, 23 de febrero de 2011

Clases de Violin en la Parroquia





Domingo 20 de marzo 2011
Celebración del XXXI aniversario
del Martirio de Mons. Romero

Participan:

Alumn@s de la Escuela Parroquial de Musica

Yaktasukyo

Xolot

Lugar: Parque de San Luis
Hora: 11: 00 am en adelante

miércoles, 16 de febrero de 2011

Parte de los instrumentos de la Escuela de Música

El domingo 20 de febrero inician las clases de violin en la casa comunal, a partir de las 8:30 am en adelante, inscripción en la parroquia; incorporándose   a las ya existentes de los domingos: quena, charango y zampoña, que son impartidas en la casa parroquial. A las amigas y amigos que nos quieran apoyar con becas serán bienvenid@s.

Instrumentos para las clases de Música Andina, donados gracias a  Mitzy, Apostolicas del Corazón de Jesús, Parroquia de San Ignacio en Coria, España, Jorge Diaz(San Salvador) y otros amigos y amigas......¡¡¡¡¡¡

Instrumentos donados por la Alcaldia de San Luis de La Reina


Carta abierta:
Lo que un dia comenzó como una loca propuesta, fue tomando forma: de lo imposible lo posible, de lo ilógico lo lógico, de la indiferencia al amor, del individualismo al compartir ... y ya no era una locura: era un sueño posible... y hecho realidad.



Han pasado dias y unos cuantos años, hoy contamos con 6 instructores y nuevos alumnos siguen llegando, la Parroquia se nos quedó chiquita, ... una casita que parece de cuentos, cuentos que se viven y se construyen.

Con muchos sin conocermos hemos construido un colectivo: hemos hecho camino al andar.

"El Salvador será un lindo
y sin exagerar serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen, lo peinen, lo talqueen,
le curen la goma histórica,
lo adecenten, lo reconstituyan
y lo echen a andar"
                                                            Roque Dalton

Abrazos.
 
Pablo Edgardo Hernández
Párroco.,

lunes, 14 de febrero de 2011

12 de febrero 2011




Ensayo de coros

 





William Pleitez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2010
"El Salvador necesita una sacudida para que piense en su futuro"

El meollo del modelo propuesto por el PNUD se resume en una idea: mayor inversión en la población por medio de políticas sociales que beneficien a todos por igual, para generar desarrollo y crecimiento económico. Hacerlo, dice Pleitez, implica un gran pacto social. ¿Los tiempos? Ya, so pena de que el país siga una trayectoria que "complique sustancialmente" el futuro. Por Rodrigo Baires Quezada

Publicado el 10 de Febrero de 2011

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha pedido al gobierno salvadoreño que invierta en su población si quiere desarrollarse. Que busque más dinero para reducir las brechas sociales de tal manera que todos puedan aspirar a lo que otros países lograron en los últimos 40 años: educar a su gente, dándole capacidades y campo para desempeñarse.

“La verdadera riqueza de un país está en su población”, repite William Pleitez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano 2010. Pero esa riqueza solo es potencial si no se invierte en ella, si no se le prepara. Según explica, los gobiernos salvadoreños se enfocaron en tratar de producir riqueza económica y, a la espera que la teoría del rebalse funcionara, relegaron el gasto en materia social.

Ahora, invertir en educación no se limita a políticas de ayuda focalizada, como la de proveer uniformes y útiles escolares. Más allá de eso, lo que un país como El Salvador necesita urgentemente es subir la calidad de la educación. Pero este parece ser un país que no acaba de despertarse y por eso, ahora que hay riesgo de un Estado con excesiva precariedad, hay que decidir gastar menos que lo que se produce y aprender a producir más. "Esto no es un plan de gobierno, no es el modelo del PNUD, pero sí es una base para que se discuta", dice Pleitez, refiriéndose a la utilidad que el informe podría tener entre los políticos. "El desarrollo es posible. Lo que pasa es que hay que entender que el desarrollo de una nación se construye y tiene un precio".

“La verdadera riqueza de una nación está en su gente”, dice el PNUD a un país que es “exportador de gente”.

Y lo decíamos en el informe de desarrollo humano de 2005: si la verdadera riqueza de una nación está en su gente y esta se está yendo, estamos perdiendo la base de la riqueza de El Salvador. Esa es justamente la tragedia. Hemos hecho muchas cuentas alegres sobre esto. De repente, el anuncio sobre el aumento de las remesas se ha convertido prácticamente como el dato macroeconómico del país. Hace 30 años, el peso de las remesas en la economía salvadoreña era del 8% y el de las agroexportaciones, 81%. Ahora, estas últimas son del 6% y las remesas, el 61%.

Interesante, el modelo de las maquilas que se nos vendió como la gran puerta al desarrollo y, por ende al trabajo, sólo tiene un peso del 13% en las divisas.

Por eso es que nosotros decimos que el modelo estaba fundamentado en el aumento y diversificación de exportaciones intensivas en mano de obra y terminamos exportando a la mano de obra. El principio básico es que para aprovechar esa base de riqueza de una nación, hay que invertir en ella. Hablamos de cinco pilares que sostienen la estrategia. El primero de ellos, y probablemente donde las innovaciones son mayores, es en la política social. Hay que agarrar un enfoque sobre la base del ciclo de vida para entender cómo la gente se convierte en la riqueza de un país. Cuando veíamos países como Corea del Sur, Singapur…

… Costa Rica, para no ir muy lejos

Sí, pero Corea y Singapur no tienen riquezas de recursos naturales y son países con condiciones geográficas difíciles. Lo que ellos tenían básicamente era su gente. Cuando les cayó la peseta que los países desarrollados son los que más han invertido en el desarrollo de las capacidades de su gente y comenzaron a hacerlo en serio, su trayectoria cambió radicalmente. Examinar esos casos nos genera una visión optimista hacia el futuro: “El desarrollo es posible”. Lo que pasa es que hay que entender que el desarrollo de una nación se construye y tiene un precio, no se encuentra con fórmulas mágicas.

ver entrevista completa: http://www.elfaro.net/es/201102/noticias/3507/

domingo, 6 de febrero de 2011

Iniciaron los cursos de música...










Instrumentos donados por la Parroquia de San Ignacio en Coria, España. Y religiosas Apostolicas del Corazón de Jesús.



miércoles, 2 de febrero de 2011

Sol y Lluvia: Que diga na`


 
Levanta la cabeza y veráz lo que es la realidad!



Sigfrido Reyes, presidente Órgano Legislativo 2011-2012
“El compromiso es que esta Asamblea Legislativa no tenga nada que ocultar”

El FMLN asumirá por primera vez la presidencia de la Asamblea Legislativa. A partir de este martes, 1 de febrero, Reyes será el presidente del Órgano Legislativo, tan marcado por la desconfianza y la falta de credibilidad. Aunque promete transparentar la institución, no asume compromisos para revelar las contrataciones de empleados o los acuerdos de junta directiva
El diputado del FMLN será presidente de la Asamblea Legislativa durante 15 meses. Un hito para su partido, que nunca ha dirigido el parlamento a pesar de haber ganado la mayor cantidad de diputados en las últimas elecciones. Todavía como vicepresidente asegura que dará un giro al papel que juega el presidente del Órgano Legislativo. ¿En qué sentido? Este tiene que ser más proactivo para que esta institución retome su lugar como centro de concertación política entre los partidos y los sectores sociales. Para ello, sostiene, el presidente debe tener una verdadera autoridad política y credibilidad. ¿Acaso no la ha tenido su predecesor, el pecenista Ciro Cruz Zepeda? Reyes no contesta la pregunta.


Tampoco se atreve a hacer compromisos para abrir una de las claves del funcionamiento administrativo y financiero de la Asamblea Legislativa: las decisiones de la junta directiva. Esa que autoriza contrataciones y acuerda mantenerlas ocultas del público. Esa que autoriza comprar automotores de lujo para los diputados, y esa que acuerda recetarse y recetar a los demás legisladores aumentos salariales en período de crisis económica y a escondidas de la gente. Su compromiso se queda en que intentará hacer algo. “Lo vamos a conversar. El compromiso es que esta Asamblea no tenga nada que ocultar, pero también soy consciente de que tengo que hacer un esfuerzo para que cualquier medida que se tome tenga el máximo respaldo de la junta directiva”, dice.

¿Qué diferenciará su gestión con respecto a la gestión de Ciro Cruz Zepeda?

Cuando hablas de gestión, veo dos ámbitos. Una es propiamente la gestión administrativa, la gestión de los asuntos cotidianos de una institución tan particular y compleja; otra es la gestión política, de los asuntos políticos que la Asamblea tiene que enfrentar y resolver. En ambos puntos tengo la convicción de que se pueden hacer cambios importantes que redunden, por un lado, en un mejor posicionamiento de la Asamblea dentro del sistema político del país, en su credibilidad y en su imagen en sociedad. Y, además que contribuyan a que la Asamblea sea una actor de un carácter más proactivo y protagónico en los asuntos del país. En lo que es la gestión interna de la Asamblea, creo que es una institución que debe de modernizarse de una manera rápida y consistente. Creo que tiene que ser una ventana abierta al público en cuanto a la información que aquí se procesa, a las actividades que realiza, tanto al interior como las de proyección. Creo que debe de comunicarse más lo que se hace, tiene que abrirse más a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

Habla de una institución que no goza de mucha popularidad entre la ciudadanía…

… Porque lo que ha prevalecido en cierta manera es el secretismo, el misterio y los procesos poco transparentes o, hasta cierto punto, opacos. Y por otro lado, también en la Asamblea, por el mismo proceso político, se han tomado decisiones que, en algún determinado momento, han lesionado a la ciudadanía.

¿Por ejemplo?

La dolarización, algunos acuerdos para lesionar el sistema de pensiones, acuerdos de comercio que no fueron consultados con la sociedad, endeudamientos que no fueron debidamente justificados, elecciones de funcionarios de segundo grado que han llevado a que determinadas instituciones sean cuestionadas después… Y todo eso se hizo en la Asamblea. Hay un efecto de arrastre que no tiene que ver con esta legislatura, sino con que en las últimas dos décadas, donde hubo un marcado dominio de Arena, sirvió para consumar decisiones que la ciudadanía vio muy mal.

En las elecciones de 2003, el Frente terminó entregando la presidencia a Ciro Cruz Zepeda, del Partido de Conciliación Nacional…

… El FMLN consistentemente ha ganado las elecciones de 1997, sacando más votos que cualquier otro partido…

… Pero no diputados…

… No siempre ha significado ganar más diputados, pero la voluntad popular ha estado bien clara. Pero, siempre hubo un acuerdo de la derecha para impedir que esa voluntad popular se tradujese en que el Frente presidiera la Asamblea.

Eso pasó hace seis años.

Para la derecha fue como un punto de honor. Que quizás, en su mayor expresión, se pudo ver el pasado 1 de mayo de 2009, donde a pesar que el Frente hizo una propuesta para que tanto Arena como FMLN compartiésemos en plazos iguales la presidencia, la derecha insistió en no darle ninguna participación en aquel momento.

¿Por qué dársela al PCN, que no tenía ninguna mayoría?

Eso se lo tienen que preguntar a la derecha, porque nosotros no incluimos al PCN. Las derechas se terminaron confabulando y poniendo un presidente. Lo demás es historia: ese acuerdo se quiebra cuando Arena entra en su debacle y se genera una nueva recomposición, que es la que ha permitido que un representante del FMLN, por primera vez en la historia, asuma la presidencia de la Asamblea. Tomó más de 17 años para que se produjese una transición en la conducción del gobierno, en el Ejecutivo; tomó un poco más de tiempo para esa misma transición en la Corte Suprema de Justicia. Hoy ha llegado el momento del Órgano Legislativo. Esto lo enmarco en el proceso global de transición política del país que arrancó con los Acuerdos de paz, pero que no se da de manera automática....
El Faro.