domingo, 31 de julio de 2016

"Memoria, coraje y sembrar para el futuro", Francisco a los jóvenes en Cracovia.


El Papa improvisa ante los voluntarios de la JMJ

El Papa improvisó en castellano un divertido speech a los voluntarios de la JMJ

"Yo no sé si voy a estar en la Jornada de Panamá, pero les puedo asegurar que Pedro estará"

Jesús Bastante, 31 de julio de 2016
(Jesús Bastante).- Si algo le faltaba a esta JMJ era una improvisación del Papa. Aunque Francisco ofreció palabras diarias a los que aguardaban bajo su balcón cada noche, no fue hasta la ceremonia de despedida de los voluntarios cuando el Papa entregó el discurso preparado -"Tengo un discurso, cinco páginas.... Un poco aburrido. Se lo dejo al obispo para que él os lo diga"- y se arrancó a hablar en castellano, para pedir a los jóvenes que, si quieren ser "esperanza para el futuro", han de reunir tres requisitos:"tener memoria, tener coraje y sembrar para el futuro".
Un futuro que dará sus frutos en la JMJ de Panamá, en 2019, reunión para la que "yo no sé si voy a estar, pero les puedo asegurar una cosa, que Pedro va a estar en Panamá, y Pedro les va a preguntar si hablaron con los ancianos, si tuvieron valentía y sembraron cosas para el futuro. Y a Pedro le van a responder".
El Papa se despidió de los jóvenes voluntarios de la JMJ de Cracovia. El ambiente era, poco menos, el de una macrodiscoteca, con un gran escenario, luces y música. Era el momento de aquellos que, durante semanas, han dado todas las horas del día para que el peregrinaje de casi dos millones de personas, Francisco incluido, fuera un éxito.
Los jóvenes que han donado todo su tiempo, sus ilusiones, su esfuerzo, recibieron cumplida recompensa con el agradecimiento del Papa. También hubo lugar para el saludo de los voluntarios de la próxima JMJ de Panamá.
"No tengáis miedo". La impronta de Juan Pablo II estuvo presente desde el primer instante hasta el momento de la partida de Francisco. Esa continuidad discontinua que se ha empeñado en explicitar hasta el extremo. Sin embargo, en sus palabras improvisadas, Bergoglio les reconoció que "preparar una JMJ es toda una aventura. Y llegar, servir, trabajar, hacer... y después despedirse".
 
 "Yo les quiero agradecer a ustedes, voluntarios, benefactores, todo lo que han hecho. Quiero agradecer las horas de oración que han hecho, porque yo sé que esta jornada se amasó con mucho trabajo pero mucha oración". Un gracias que se hizo extensivo a los sacerdotes, religiosos y consagrados, antes de hacerles la gran pregunta: "¿Quieren ser esperanza para el futuro?". El "Sí" fue atronador.
"Pues hay dos condiciones", señaló el Papa. "No, no hay que pagar la entrada". "La primera condición, tener memoria. Preguntarme de dónde vengo. Memoria de mi pueblo, de mi familia, de toda mi historia", porque "un joven desmemoriado no es esperanza para el futuro, ¿está claro?"
¿Y qué hacer para tener memoria? "Habla con tus padres, con los mayores. Sobre todos habla con tus abuelos. Si querés ser esperanza de futuro, tenés que recibir la antorcha de tu abuelo y de tu abuela", dijo en porteño. "Pregúntenles: son la sabiduría de un pueblo".
Si los jóvenes son la esperanza del futuro, y han de mirar a los abuelos para tener memoria, "para el presente hay que tener coraje, ser valiente". Y aquí, Francisco se emocionó, recordando al joven voluntario, encargado del diseño de los logos de la JMJ, que falleció víctima del cáncer. "Quería estar aquí y no llegó, pero tuvo coraje de enfrentar, y de seguir luchando, aún en la peor de las condiciones. Ese joven hoy no está acá, pero ese joven sembró esperanza para el futuro".
"Si tienen, ¿qué era lo primero? (memoria) Y lo segundo (coraje) Van a (sembrar para el futuro) ¿Está clarito todo?" y los jóvenes gritaban, en castellano, respondiendo a las preguntas del Papa.
Palabras improvisadas del Papa a los voluntarios
Queridísimos voluntarios
Regreso de Roma y siento el deseo de encontrarme con vosotros, y agradeceros el empeño, la generosidad con el que habéis acogido a los peregrinos.
Gracias a vuestro testimonio de fe, que unida a la de tantos jóvnes, de todo el mundo, es un gran signo de esperanza para la Iglesia y para el mundo.
Habéis visto cuánto os habéis empeñado por una noble causa
Tengo un discurso, cinco páginas.... Un poco aburrido. Se lo dejo al obispo para que él os lo diga
(En español, por petición popular)
Me dicen que yo puedo hablar en cualquier lengua, porque todos tienen traductor, si?
¿hablo español? (Síiii)
Preparar una JMJ es toda una aventura. Y llegar, servir, trabajar, hacer... y después despedirse. Primero, la aventura, la generosidad. Yo les quiero agradecer a ustedes, voluntarios, benefactores, todo lo que han hecho. Quiero agradecer las horas de oración que han hecho, porque yo sé que esta jornada se amasó con mucho trabajo pero mucha oración.
Gracias a los voluntarios que dedicaron tiempo a la oración, para que podamos llevar adelante esto.
Gracias a los sacerdotes que los acompañaron. Gracias a las religiosas, a los consagrados. Y gracias a ustedes que se metieron en esta aventura, con la esperanza de llegar adelante. El obispo, cuanod hizo la presentación, les dijo un... "piropo". Les dijo un cumplido: ustedes son la esperanza del futuro. Y es verdad. Pero con dos condiciones. ¿Quieren ser esperanza para el futuro?
Dos condiciones: no, no hay que pagar la entrada.
La primera condición, tener memoria. Preguntarme de dónde vengo. Memoria de mi pueblo, de mi familia,d e toda mi historia. El testimonio de la segunda voluntaria estaba lleno de memoria. Memoria de un camino andado, memoria de lo que recibí de mis mayores. Un joven desmemoriado no es esperanza para el futuro, ¿está claro?
¿Cómo hago para tener memoria? Habla con tus padres, con los mayores. Sobre todos habla con tus abuelos, ¿está claro?, de tal manera que si querés ser esperanza de futuro, tenés que recibir la antorcha de tu abuelo y de tu abuela. ¿Me prometen que para preparar Panamá van a hablar más con los abuelos? Y si los abuelos se fueron al cielo, ¿van a hablar con los ancianos? ¿Y les van a preguntar? Pregúntenles: son la sabiduría de un pueblo.
Ustedes son la esperanza del futuro. Segunda condición: para el presente, hay que tener coraje, ser valiente. No asustarse. Escuchamos el testimonio, la despedida, de este compañero nuestro a quien el cáncer le ganó. Quería estar aquí y no llegó, pero tuvo coraje de enfrentar, y de seguir luchando, aún en la pero de las condiciones. Ese joven hoy no está acá, pero ese joven sembró esperanza para el futuro.
Para el presente, coraje. Valentía, coraje, ¿está claro?
Si tienen, ¿qué era lo primero? (memoria) Y lo segundo (coraje) Van a (sembrar para el futuro) ¿Está clarito todo?
Yo no sé si voy a estar en Panamá, pero les puedo asegurar una cosa, que Pedro va a estar en Panamá, y Pedro les va a pregutnar si hablaron con los ancianos, si tuvieron valentía y sembraron cosas para el futuro. Y a Pedro le van a responder.
Que Dios les bendiga mucho. Gracias, gracias por todo
Y ahora todos juntos, cada uno en su lengua, le rezamos a la virgen
Ah, y me olvidaba. ¿Cómo era? (memoria, coraje y sembrar para el futuro)
http://www.periodistadigital.com/religion/juventud/2016/07/31/francisco-se-despide-de-los-jovenes-pidiendoles-memoria-coraje-y-sembrar-para-el-futuro-religion-iglesia-cracovia.shtml

sábado, 30 de julio de 2016

18º Domingo del tiempo ordinario



Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23
¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad!
Hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto,
y tiene que dejarle su porción a uno que no ha trabajado.
También esto es vanidad y grave desgracia.
Entonces, ¿qué saca el hombre de todos los trabajos y preocupaciones que lo fatigan bajo el sol?
De día su tarea es sufrir y penar, de noche no descansa su mente.
También esto es vanidad.
Salmo responsorial: 89
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.
Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: "Retornad, hijos de Adán." Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. R.
Los siembras año por año, como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca. R.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R.
Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.
Colosenses 3, 1-5. 9-11
Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra.
Porque habéis muerto, y vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.
En consecuencia, dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una idolatría.
No sigáis engañándoos unos a otros.
Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestios del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo.
En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.
Lucas 12, 13-21
En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia."
Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?"
Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande
sobrado, su vida no depende de sus bienes."
Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos:
¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha."
Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida."
Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será? "
Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."

Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio


Millones de personas en el mundo atraviesan fronteras para huir de conflictos armados y violencia en sus países de origen. Su desesperación los deja en un estado de vulnerabilidad propicio para los buitres de la trata de personas, que los convierten en mercancías.

Un crimen lucrativo

Un delito sin fronteras en un mundo donde priva la impunidad. La trata de personas se ha 
cobrado en 2015 al menos 12 millones de víctimas, según la Organización de Naciones
 Unidas (ONU). 
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo, contabiliza casi 21 millones de
 personas víctimas del trabajo forzoso en el mundo. Esta cifra incluye a las víctimas 
de trata para la explotación laboral y sexual. 
No solo es un crimen, también se ha convertido en un negocio transnacional, que 
anualmente genera "ganancias" de casi 32 mil millones de dólares para quienes se
 lucran del detrimento de la dignidad de millones de personas en el mundo.
Mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo son convertidos en mercancías 
comerciables y sometidos diariamente a situaciones de explotación. La forma más conocida
 de trata de personas es la explotación sexual, pero muchas víctimas también son obligadas 
al trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil y extracción de órganos.
Es un fenómeno global. Existen víctimas de 152 nacionalidades en 124 países del mundo.
 La mayoría de las personas condenadas por trata son hombres, aunque también
 participan mujeres. Sin embargo, la féminas ser las víctimas de este crimen.
Este sábado 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas
 proclamado por las Naciones Unidas para “crear conciencia sobre la situación de las
 víctimas de la trata de personas”. 
¿Por qué es importante recordar esta fecha? Pues, la trata de personas es una 
forma de esclavitud actual, que permanece oculta en el fenómeno global de la migración,
 como indica el experto Óscar Castro Soto, quien dirigió el Observatorio Latinoamericano
 sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) de 2010 a 2013.

¿Cuál es la causa de la trata de personas?

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, Maria Grazia 
Giammarinaro, explicó que las leyes que criminalizan la inmigración irregular no
 previenen la trata de personas, al contrario, incrementan las vulnerabilidades de
 quienes huyen de conflictos, violencia, crisis y pobreza extrema en sus países de origen.
Entre esas medidas que crean las condiciones para la trata de personas, está la 
construcción de muros y alambradas, una práctica que está siendo muy usada 
actualmente en países de la Unión Europea (UE) debido a la llegada de refugiados,
 desde el norte de África, el Medio Oriente y el centro de Asia.
El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito 
(Unodc, por su sigla en inglés), Yury Fedotov, señaló que la trata de personas es un 
“crimen de carácter parasitario que se alimenta de la vulnerabilidad, aumenta en 
tiempos de incertidumbre, y aprovecha la falta de acciones en su contra”.
Fedotov detalló que “los criminales acechan a gente necesitada y sin redes de apoyo, y
 ven a los migrantes, especialmente a los niños, como blancos fáciles para ser sujetos 
a explotación, violencia y abuso”.
De acuerdo al informe “Presa Fácil: violencia criminal y migración en Centroamérica”, 
de International Crisis Group, el aumento de medidas de control en las fronteras obliga
 a los migrantes a tomar “vías más costosas, tortuosas y peligrosas”, lo que falicita la 
caza por parte de las organizaciones criminales.
“Quienes huyen de la violencia en sus países de origen son nuevamente victimizados 
durante la huida. Son víctimas ideales”, explica el informe. Los migrantes, en su 
condición de vulnerabilidad, son extorsionados y secuestrados, principalmente los
 adolescente. Solo en Guatemala se presume que el número de víctimas es de más de 
50 mil. 
Las deportaciones masivas también contribuyen a este flagelo. Este es el 
caso de las deportaciones de inmigrantes centroamericanos realizadas por Estados 
Unidos. 
Los grupos criminales sacan especial provecho de los migrantes que viajan desde el
 Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) vía México hacia Estados Unidos.
 Su vulnerabilidad se ha duplicado con las deportaciones masivas hacia sus países.
71 mil 911 guatemaltecos enfrentan actualmente la posibilidad de ser deportados de
 EE.UU. Estos forman parte de los 496 mil 704 casos del año fiscal 2016 que deben
 resolver las cortes.
Pese a que en EE.UU., el presidente demócrata Barack Obama, que supuestamente 
aboga por los migrantes, las peticiones de deportación oficiales fueron al menos 41 mil,
 un aumento considerable con respecto al año pasado.
Guatemala es el tercer país con mayor cantidad de peticiones formales de deportación,
 le sigue México con 128 mil 424 procesos, y El Salvador, con 923 mil 510.

¿Quiénes son las víctimas?

Una de cada cinco víctimas de la trata de personas es un niño, quienes son usados para
 mendicidad o trabajo forzoso, pornografía infantil o explotación sexual. También son
 reclutados como soldados en zonas de conflicto armado.
Dos terceras partes de las víctimas en el mundo son mujeres. Son engañadas con falsas
 promesas de empleo, parta luego despojarlas de su pasaporte, imponerle deudas y 
chantajearlas. Por lo general, son forzadas a prostituirse y al tráfico de drogas.
Los hombres y los niños varones también son víctimas de este crimen, pero en una
 proporción mucho menor que las mujeres. Son obligados al trabajo forzoso, mendicidad, 
explotación sexual y reclutamiento. 
De acuerdo a Europol, en 2016 al menos 10 mil niños desaparecieron al
 llegar a Europa.

Trata de personas en América Latina

Este 29 de julio, Interpol rescató a más de dos mil 700 personas que era víctimas de 
la trata. También detuvo a 134 sujetos y desmanteló al menos 7 redes de crimen organizado
 en una operación en América del Sur y Central.
La operación Spartacus III se realizó en los aeropuertos internacionales más transitados
 de América Latina: Ministro Pistarini (Buenos Aires), Guarulhos (Sao Paulo) y El Dorado 
(Bogotá).
En el 2014, la trata de personas para fines de explotación sexual y laboral ya generaba 
12 mil millones de dólares de "beneficios" en América Latina y el Caribe, según la
 Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde entonces, expertos aseguran que su
 rentabilidad ha aumentado, casi tanto como el narcotráfico.
En Suramérica hay países de origen, de tránsito y de destino para la trata de personas 
tanto interna como internacional. 
Las víctimas en América Latina son principalmente mujeres, niñas y adolescentes, 
quienes son usadas para la explotación sexual. De hecho, en los últimos años se ha 
experimentando un auge de "clientes" de Norteamérica. Costa Risca es el país más
 solicitado para el llamado "turismo sexual".
Nicaragua es uno de los proveedores de la trata, en especial de menores. Mientras que 
Honduras, Guatemala y México son punto de encuentro de personas que luego son 
enviadas, mayormente, a EE.UU. o Canadá.

EE.UU., donde el crimen se oculta

Aunque la nación norteamericana denuncia a países de todo el mundo porque no luchan
 contra el tráfico de personas, esta realidad no es ajena para los estadounidenses.
Para 2013, la organización de defensa de derechos humanos Intercommunity Peace &
 Justice Center (IPJC) denunció que "el número de ciudadanos americanos con los que
 se trafica dentro del país es posiblemente de cerca de 200 mil".
"La zona del noroeste de EE.UU. es un centro de actividad de trata de personas, tanto
 internacional como doméstica", detalló la organización.
La responsable del Programa de Justicia para Inmigrantes del Southern Poverty Law 
Center, Naomi Tsu, explicó que en EE.UU. el tráfico de personas es un crimen oculto y
 los datos son escasos. "Demasiada gente está siendo sometida a ello en EE.UU."
Tsu indicó que la mayoría de víctimas del tráfico de personas en EE.UU. son de México, 
Tailandia, Filipinas, Honduras, Indonesia y Guatemala.
Los indocumentados son "particularmente vulnerables a la delincuencia, dado que se
 resisten a pedir ayuda a las autoridades por temor a ser deportados y alejados de sus 
familias", señaló.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) informó que en el año fiscal 2015,
 las autoridades federales arrestaron a mil 437 personas involucradas en el tráfico de
 humanos. También ofrecieron "servicios críticos" a casi 400 víctimas.
El 70 por ciento de los afectados por este crimen en EE.UU. son mujeres y muchas son 
menores de edad.
El analista político Alfredo Gutiérrez asegura en EE.UU. evade su responsabilidad e
 incluso es cómplice de la trata de personas, debido a que muchos funcionarios públicos 
o políticos con clientes de prostitutas, que son víctimas de la trata.
“Hay muchos empresarios que a propósito les facilitan a los funcionarios públicos 
prostitutas para su deleite. Y con eso los tienen chantajeados”, denunció Gutiérrez.
http://www.telesurtv.net/news/Trata-de-personas-la-esclavitud-del-siglo-XXI-
20160729-0062.html#

viernes, 29 de julio de 2016

"Que se perpetúe en los siglos la memoria de la abominable tragedia que aquí se consumó", Francisco, Obispo de Roma


Francisco entra en el campo de Auschwitz

Francisco visita Auschwitz, reza en la celda de Kolbe y llora junto a supervivientes del Holocausto

El Papa, en el centro del horror nazi: "Que se perpetúe en los siglos la memoria de la abominable tragedia que aquí se consumó"

Bergoglio los mira, los siente... son algo sagrado. Santos, mártires vivientes de la mayor atrocidad humana

Jesús Bastante, 29 de julio de 2016 
En la celda de Maximiliano Kolbe

(Jesús Bastante).- Quiso entrar, y salir, a pie, en homenaje a los centenares de miles de personas que tuvieron que hacerlo y que jamás encontraron la salida. Francisco visitó esta mañana el epicentro de la "solución final", del odio extremo del nazismo, en lo que sin duda ha sido el momento más emotivo de su visita a Polonia. El Papa, profundamente conmocionado, triste, en silencio, cruzó la puerta del campo de Auschwitz, donde un versículo manipulado del Evangelio, "El trabajo os hará libres", llama a la muerte y la maldad. Hoy, igual que ayer, la locura sin sentido continúa provocando muerte.
Pocos minutos después de las nueve de la mañana, Bergoglio entró, solo, con los ojos fijados en el suelo de arena, el campo de exterminio de Auschwitz. Más de un millón y medio de personas fueron masacradas en este campo del horror. Francisco se presentó abatido. Durante diez minutos, sentado en un pequeño banco de madera, en silencio, solo, oró por todas las víctimas del odio. Sin hacer el más mínimo caso a las cámaras o a las miradas, respetuosas e impactadas, de su servicio de seguridad.
Sin pronunciar una palabra, Francisco oró por el horror y por las víctimas de la macabra condición humana, desde Maximiliano Kolbe -que intercambió su vida por la de otro en Auschwitz-, a la de Jacques Hamel, el sacerdote degollado por dos locos que, como quienes idearon el macabro cartel de entrada al campo de exterminio, manipulan y toman el nombre de su falso dios de muerte y odio en vano.

 

La masacre, la inhumanidad, la locura de una guerra que volvemos a vivir, "a pedazos", como no se cansa de repetir Francisco. Hoy no hacían falta palabras, resulta imposible intentar explicar el inmenso odio que lleva al asesinato indiscriminado de más de seis millones de personas. No quiso Francisco pronunciar discurso alguno en Auschwitz, únicamente se hizo público el texto que escribió, de su puño y letra, en el libro de honor. Y que rezaba lo siguiente, según la narración oficial de Radio Vaticana en español (en el vídeo, minuto 41,32):
"Con un grito silencioso en el corazón, he rezado en este lugar por las víctimas de la Shoah, y por todas las víctimas del odio y de la guerra, camino sin retorno. Que se perpetúe en los siglos la memoria de la abominable tragedia que aquí se consumó, y sea motivo para que semejantes errores nunca más sucedan bajo el cielo, y sobre la Tierra no nos cansemos de construir, con la ayuda de Dios, una casa de paz para todos los pueblos"
Posteriormente, la sala de prensa añadió que, en castellano, el Papa habia escrito:
"Señor, te piedad de tu pueblo, señor perdón por tanta crueldad".

Ningún miembro de la comitiva acompañó a Bergoglio durante su visita al centro del exterminio nazi. Únicamente, y a distancia prudencial, el servicio de seguridad. El Papa ni siquiera cruzó una palabra con el traductor, o el conductor, quien tras el momento de oración condujo a Francisco hasta el bloque 11, el lugar donde fue asesinado San Maximiliano Kolbe, tras decidir ponerse en el lugar de otro condenado a muerte. Como Jesús, colocándose en el lugar de quien más sufre.


A la entrada del bloque, Francisco se encontró, abrazó y lloró con un grupo de doce supervivientes. Setenta años después, el recuerdo sigue vivo en esos rostros, venerables ancianos que lograron salir vivos de un horror inimaginable. Su testimonio es una sacudida en la línea de flotación de nuestra humanidad.
El Papa los mira, los siente... son algo sagrado. Santos, mártires vivientes de la mayor atrocidad que ha conocido la humanidad. Uno de ellos enseña imágenes de su "vida" en Auschwitz, y uno se pregunta -seguramente también el propio Begoglio- de dónde sale la fuerza para sobrevivir de aquel horror y continuar viviendo, y formando una familia. Y regresando al lugar donde masacraron a los suyos, a todo un pueblo.
Tras este momento, Francisco encendió una lámpara votiva en memoria de todos los asesinados. El Papa de los muros tocó las piedras de Auschwitz y rezó, como antes lo hiciera en los muros de Belén o el de las Lamentaciones. Posteriormente, penetró en la"celda del hambre", donde padeció y murió Maximiliano Kolbe. En la casi completa oscuridad, Francisco se sentó ante la lápida que recuerda el padecimiento del sacerdote polaco. Y se quedó solo, con la única imagen de una cámara fija. A su alrededor, nombres marcados con las uñas, con piedras, alguna cruz marcada en la pared. Se podía mascar el horror.
 
Bergoglio se agachó, cerró los ojos y desapareció el resto del mundo. En la oscuridad de la celda de Kolbe, de la celda de seis millones de asesinados por el horror nazi, el Papa oró en silencio, lamentando la insensatez humana, y después contempló las cámaras de gas, las galerías... "Que se perpetúe en los siglos la memoria de la abominable tragedia que aquí se consumó", escribió Bergoglio, antes de regresar, por su propio pie, a las puertas del campo, sin alzar la vista para contemplar el macabro cartel.
O tal vez pensando que la frase original, hoy, sigue siendo mucho más real, mucho más Evangelio, mucho más de Jesús: "La verdad os hará libres". Recordar que el hombre es capaz de provocar tal aberración, también es responsabilidad de los seguidores de Jesús. Sea con la palabra, sea, como hoy, con el silencio, el Papa volvió a clamar contra la oscuridad de la muerte. Aún hay esperanza para el mundo.
 
 Después, el Papa se dirigió a Birkenau, donde continuó una visita silenciosa de homenaje a los millones de víctimas del nazismo. Francisco fue recibido por una ovación, aunque no impidió que Bergoglio se mantuviera en silencio, ajeno a los cardenales y obispos que, ahora sí, se encontraban en la tribuna de los invitados.
Tras rendir homenaje a las lápidas de piedra negra que recuerdan a los muertos del Holocausto, el Papa depositó una vela en el monumento a las víctimas de las naciones. Allí, tuvo lugar una oración interreligiosa, con presencia de un rabino y un sacerdote, uno de los supervivientes de Birkenau, que leyeron el salmo130. Después, el Papa saludó a una veintena de personas que salieron vivas del campo nazi, y a algunos de los "Justos entre las naciones", aquellos que contribuyeron a salvar la vida de muchos judíos.
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/07/29/el-papa-en-el-centro-del-horror-nazi-que-se-perpetue-en-los-siglos-la-memoria-de-la-abominable-tragedia-que-aqui-se-consumo-auschwtiz-francisco.shtml