Dice Reporteros sin Fronteras
El país baja a 64 en libertad de prensa
Juan Lado
Sábado, 14 de Junio de 2008
» La nación se encuentra en una situación relativamente buena dentro del continente pese al descenso de los últimos años
La última clasificación sobre libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) sitúa a El Salvador en el puesto 64 entre los 169 países analizados por la ONG de origen francés. Esta valoración deja al país en el undécimo lugar a nivel hemisférico, con cifras similares a las de Bolivia y Ecuador.
Por detrás, con peores puntuaciones aparecen un total de 13 estados, entre ellos los más castigados por el narcotráfico y el crimen organizado como México o Colombia y los que sufren una mayor restricción de las libertades individuales como Cuba y Venezuela. También presentan resultados más negativos algunas naciones grandes como Argentina o Brasil, los caribeños Haití, República Dominicana y Perú.
Dentro de la región centroamericana, Honduras y Guatemala aparecen entre los más castigados, mientras que Costa Rica, en el puesto 21, se sitúa en el tercer lugar del continente, sólo por detrás de Canadá y de Trinidad y Tobago.
La clasificación de El Salvador, lejos de ser óptima, se mantiene en unos parámetros aceptables, teniendo en cuenta los condicionantes de violencia y los problemas económicos y de desarrollo que afectan al conjunto de la región. Sin embargo, los números presentan un panorama más negro si comparamos los índices con los de años anteriores.
En 2002, la primera vez que RSF realizó el estudio, el país aparecía en el puesto 34, a un nivel muy parecido al de las democracias más avanzadas.
Durante los años siguientes los valores se mantuvieron en una situación similar hasta el año 2005. En ese informe, El Salvador se situó en el puesto 28, en lo que supuso la mejor calificación hasta el momento. Por detrás aparecían muchos países europeos con trayectorias democráticas como España o Italia y también la totalidad de naciones americanas. Los Estados Unidos, por ejemplo, estaban cerca de 20 puestos más abajo en ese ranking.
A partir de ese año las condiciones, al menos desde la óptica de RSF, empezaron a deteriorarse hasta llegar al puesto 64, en el último estudio.
Entre los criterios fundamentales que motivaron este descenso destaca un condicionante regional que la ONG define como "la plaga de las maras". A este respecto, RSF destaca el asesinato, a manos de un marero, del periodista Salvador Sánchez, conocido por sus actividades sindicales y asociativas. Aunque el propio informe destaca que no se ha podido establecer un móvil que relacione la muerte con su actividad profesional, sí recoge que el comunicador había recibido amenazas antes de ser baleado el 20 de septiembre del pasado año.
El caso Suchitoto
La detención de María Haydee Chicas, en los disturbios ocurridos en Suchitoto el 2 de julio del año pasado, ha tenido un peso muy negativo en el resultado final del informe. Chicas, a quien RSF califica como "joven periodista independiente" pasó tres semanas privada de libertad tras ser acusada por actos de terrorismo junto a otras 13 personas que se enfrentaron a las fuerzas antimotines, en el transcurso de una visita del Presidente Elías Antonio Saca. La ONG valora positivamente la intervención del mandatario para que la periodista quedase en libertad el 23 de julio de 2007 pero critica duramente "los abusos que posibilita la nueva legislación antiterrorista".
Los acusados quedaron en libertad, después de un largo proceso legal en el que la Fiscalía no se personó durante el juicio, pero el fallo absolutorio es todavía recurrible y ante Reporteros sin Fronteras el daño de imagen que sufrió el país permanece.
De hecho estos acontecimientos aparecen como el punto más negativo dentro de la valoración que la ONG hace de la libertad de prensa en El Salvador, en el último informe que salió publicado el pasado mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario