El día en que dejó su cargo como vicepresidente de ideología del partido Arena, el ministro de Seguridad, René Figueroa, dijo que su partido está seis puntos por debajo del FMLN en las preferencias electorales para presidente. Es la primera vez que un dirigente arenero reconoce la desventaja de su partido en las mismas encuestas internas.
Edith Portillocartas@elfaro.net
Publicada el 09 de junio de 2008 - El Faro
Tras varios meses evadiendo comentar los resultados de las encuestas o sosteniendo que sus números indican otro resultado, un dirigente de Arena reveló que en realidad sus propias encuestas comparten el escenario que han planteado otros estudios: la intención de voto de los salvadoreños favorece al partido FMLN.
El arenero que hizo la revelación no era cualquiera: el ministro de Seguridad, René Figueroa, habló de esto momentos antes de anunciar formalmente su salida del Coena, el máximo organismo de dirección partidaria. Consultado por un periodista de La Prensa Gráfica, el pasado martes 3, sobre si su salida de la cúpula de Arena tenía que ver con los números en contra en las encuestas electorales, Figueroa negó una relación entre ambos hechos, pero reconoció la desventaja de Rodrigo Ávila, su candidato, frente al aspirante de la oposición, Mauricio Funes. “De algo tengo certeza: las encuestas se remontan. En noviembre del año 3 (2003) estábamos 17 puntos abajo, en marzo del año 4 (2004) estábamos 14 puntos abajo, y hoy estoy seguro que el ingeniero Ávila -hoy que estamos según nuestros números a 6 puntos de diferencia-, que el ingeniero Ávila lo puede remontar”, dijo.
Hasta entonces, ningún dirigente arenero había hecho pública la información sobre los resultados de las encuestas internas del partido o había dado información contraria a la que manifestó Figueroa. Los datos de los dos últimos estudios de diferentes casas encuestadoras, mientras tanto, han indicado que Funes o su partido tienen una clara ventaja sobre Ávila, con una diferencia de al menos 16 puntos porcentuales.
En abril pasado, en una entrevista con el mismo medio, el presidente del país y hasta marzo también presidente de Arena, Antonio Saca, expresó que las encuestas publicadas en los medios de comunicación sirven como insumo de análisis, pero evitó avalar o desacreditar sus resultados. “Como gobierno tenemos varias encuestas de opinión pública, y las hemos tenido desde que yo era candidato presidencial. No son encuestas para publicarse, son insumos para el estudio (…) Estoy absolutamente seguro de que ese candidato que los salvadoreños esperan es el ingeniero Rodrigo Ávila, hay más de 11 meses para trabajar en eso”, dijo Saca, quien al igual que otros miembros del partido ha insistido también en que “la verdadera encuesta es el día de la elección”.
La revelación que hizo Figueroa la semana pasada, sin embargo, sí contrasta mucho con la afirmación que también en abril hizo el diputado y jefe de la fracción legislativa arenera, Guillermo Gallegos. En una entrevista en Canal 8, retomada por el diario CoLatino, Gallegos aseguró incluso que sus números daban la victoria a Rodrigo Ávila. “Quiero aclarar que nuestros datos, nuestras encuestas, reflejan otros números, que nos dan mayoría sobre el FMLN, tanto para la presidencia como para alcaldes y diputados. Sin embargo, no menospreciamos estas herramientas, ya hemos tenido en otras ocasiones encuestas que nos han colocado abajo del FMLN y al final terminamos saliendo mejor que ellos”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario