martes, 28 de octubre de 2008

Aislados por calles malas

Varias vías de acceso a los municipios de San Miguel están en mal estado. departamentos@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 10/28/2008

Reina de la Paz Urrutia, originaria de San Miguel, lleva ocho años trabajando como maestra en la zona rural de San Gerardo y Nuevo Edén de San Juan, municipios ubicados al norte del departamento.

En invierno, para poder llegar a la escuela tiene que cruzar el río Cañas y tres quebradas más amarrada de la cintura. “Mis compañeros halan el lazo para poder cruzar.”
Cuando el río Lempa lo permite, Urrutia regresa a casa en el improvisado ferri que une a Nuevo Edén con San Sebastián, en Cabañas, para trasladarse en bus desde ahí hasta San Miguel.
Pero si el río está crecido, mejor opta por quedarse a dormir en el pueblo.
“Es difícil por estos lados, porque Nuevo Edén puede quedar aislado en invierno. Además, es muy inseguro pasar en el ferri, hace unos meses se hundió un bus”, comentó.
Nuevo Edén se encuentra a un poco más de 70 kilómetros de San Miguel. La maestra sabe que hacer el recorrido de otro modo le llevaría no menos de cinco horas.
Esta es solo una parte de los inconvenientes que genera a los pobladores de estos municipios no contar con vías de acceso en buen estado.
En total son 11 quebradas y un río los que circundan la zona, volviendo el paso de vehículos algo casi imposible durante el invierno.
“Estas quebradas crecen, se hacen fuertes y pueden arrastrar, por eso nadie pasa cuando ha llovido fuerte; los buses no pasan, ni nadie a pie o en vehículo. Si El Salvador fuera vaca, aquí sería la cola”, indicó Manuel Rivas, un agricultor de la zona.
Aseguró que nunca se han construido puentes peatonales ni vehiculares sobre las quebradas. Mucho menos han implementado proyectos de pavimentación.
Los 72.4 kilómetros de calle desde Chapeltique hacia los municipios del norte de San Miguel se encuentran en mal estado.
El tramo Chapeltique-Ciudad Barrios, que fue pavimentado en 1998, está destruido y los baches abundan en los 15 kilómetros de recorrido. En este tramo precisamente, la Policía registra cuatro accidentes graves, incluidos dos en que los vehículos se precipitaron al barranco debido a que los conductores iban esquivando los hoyos.
El tramo entre Ciudad Barrios y San Luis de la Reina resulta dificultoso para los motoristas, sobre todo en el sector del cantón Llano El Ángel, donde el pavimento se hundió y las cunetas se encuentran repletas de lodo y piedras que se han acumulado por los deslizamientos de los paredones de la zona.
“En estos pueblos, la gente se muere porque no alcanza a llegar a los hospitales, no hay transporte a los cantones porque no hay calles buenas y para salir de aquí cuesta porque no sirven las carreteras”, se quejó Gloria Márquez, comerciante del sector.
Los transportistas que se atreven a circular por esas vías aseguran que les resulta muy costoso.
“Las llantas y las hojas de resortes se arruinan a cada rato. La calle está pésima, sobre todo la de Ciudad Barrios y el tramo a San Gerardo”, comentó Francisco Isaí Hernández, quien conduce diariamente un bus desde San Miguel hasta San Gerardo.
El gerente técnico del FOVIAL, Medardo Calderón, justificó el estado de las calles de los municipios del norte: “Dos veces por año damos mantenimiento a estas arterias de la zona rural. Debido al invierno se ha deteriorado”.
Calderón aceptó que el mantenimiento debería prolongarse al menos una vez más en cada tramo.

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