miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gobierno no paga subsidio

Distribuidoras ratifican alza en cobro de factura eléctrica

» El aumento ya se hizo efectivo a algunos clientes de las compañías. Este sería revertido si el Gobierno abona el subsidio

Sin el subsidio los consumidores deberán pagar el precio real de lo que cuesta generar el fluido eléctrico. Las compañías dicen que no pueden asumir ese costo.
Martes, 4 de Noviembre de 2008Los generadores y distribuidoras de electricidad anuncian hoy en un comunicado de prensa, firmado por todos los operadores del sector, que el aumento de los precios de la energía publicados el pasado 12 de octubre están vigentes y respaldados por la ley.
El incremento se efectuó porque el Gobierno nunca confirmó, hasta esa fecha, si continuaría subsidiando al sector residencial que consume más de 99 KWh/mes.
Según dichas publicaciones, las tarifas experimentarán incrementos aproximados del 38.7 por ciento en el sector residencial que consume arriba de 99 KWh/mes, 23 por ciento para el ramo industrial y 52 por ciento el alumbrado público.
Las distribuidoras apuntaron en esa oportunidad que las nuevas tarifas se publicaban en cumplimiento a lo establecido en el reglamento de la Ley de Electricidad, y que las mismas estarán vigentes del 12 de octubre de 2008 hasta el 11 de abril de 2009.
Sin embargo, el mismo día de la publicación el ministro de Economía, Ricardo Esmahán, convocó a conferencia de prensa desmintiendo tales aumentos con el argumento de que "lo que más les interesa a estas empresas es el pago del subsidio".
Y enfáticamente detalló "no hay incrementos en las tarifas, nos mantenemos igual"; posteriormente, voceros del Ejecutivo afirmaron que financiarían el subsidio con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero en la práctica éste nunca se dio.
Las compañías del sector, cansadas de esperar el pago de los 94.7 millones de dólares que aporta el Gobierno en concepto de subsidio, sacaron hoy otro campo pagado en el cual manifiestan que "los precios publicados el 12 de octubre están vigentes y no contemplan el subsidio al cargo por energía que el Gobierno viene otorgando desde 2005".
Agregan las firmas que "mantienen total apertura para trasladar el subsidio a los consumidores, una vez que el Gobierno defina la fuente de financiamiento del mismo y se suscriba el convenio de pago correspondiente".
El cargo por energía es el componente de la factura que las distribuidoras cobran a los clientes y lo trasladan a las generadoras por la energía eléctrica producida.
De acuerdo con las empresas eléctricas, el ajuste al cargo de energía se efectuó por los altos costos de producción debido a la volatilidad de los precios de los combustibles durante el semestre comprendido entre abril y octubre de 2008, y porque el Gobierno no aportó el subsidio.
Ya se está cobrando más
Una fuente del sector, que pidió el anonimato, detalló que el cargo se sentirá en la próxima factura que reciba el consumidor a partir del 12 de octubre pasado.
Por ejemplo, dijo, si en la factura de una persona el corte va del 1 de octubre al 1 de noviembre de 2008, a este consumidor se le cobrará una tarifa prorrateada (promedio), entre el valor del 1 al 12 de octubre con la tarifa anterior, y del 12 de octubre al 1 de noviembre se le cobraría el nuevo valor ya sin subsidio. De hecho, afirmó, a algunos clientes ya se les cobró la nueva tarifa, explicó la fuente.
Afirmó que la declaración publicada hoy obedece a que el Gobierno sólo ha expresado manifestaciones de buena voluntad, pero en concreto no ha firmado ningún convenio ni ha garantizado que realmente pagará el subsidio. "Las distribuidoras no pueden bajar los precios porque eso nos afecta en nuestros costos, y las compañías no puede asumir esa carga porque es demasiada pesada", reiteró.
Las firmas del sector señalaron que de cada dólar que se paga por la tarifa eléctrica, por ejemplo en el consumo promedio residencial, unos 20 centavos corresponden tanto al cargo de distribución como al de comercialización (que en esta vez no sufrieron incrementos); mientras que los otros 80 centavos corresponden al cargo de energía.
De esos 80 centavos, 60 son aportados por las compañías eléctricas y 20 centavos son el subsidio que debe entregar el Gobierno, para cubrir la diferencia entre el costo real de la energía y el precio facturado a los clientes por ese concepto, y que a la fecha no se ha concretado. "Si no se cobra el valor real de la energía, las distribuidoras no podrán pagar a las generadoras y estas no cubrirán los costos de operación para seguir produciendo energía", se detalló.

No hay comentarios: