El Salvador vota en medio de tensión
Eric Lemus San Salvador
El electorado deberá decidir ente el candidato del izquierdista FMLN, Mauricio Funes y Rodrigo Ávila del gobernante partido ARENA
Más de 4 millones de salvadoreños comenzaron a votar este domingo, en una elección presidencial que enfrenta al izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), con el gobernante partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Los candidatos Mauricio Funes del FMLN y Rodrigo Ávila de ARENA, medirán sus fuerzas en el terreno político 17 años después de que lo hicieran en los campos de batalla durante la guerra civil.
Funes se presenta como un candidato moderado mientras que su rival, Ávila, debe combatir la desilusión hacia el partido gobernante en un tiempo de marcados apuros económicos.
El asesinato de dos simpatizantes del partido FMLN, pocos días atrás en Nejapa, acentuó la tensión política previa a las elecciones presidenciales.
Participe: Envíe sus imágenes de las elecciones
Esta población, ubicada al norte de la capital salvadoreña, fue uno de los antiguos bastiones de la ex guerrilla del FMLN hasta enero pasado, cuando el poder municipal pasó a manos de ARENA.
La muerte de esos dos simpatizantes del FMLN es uno de los últimos hechos violentos que empañan el ambiente de cara a los comicios.
Denuncias y llamados
A lo largo de la campaña, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió al menos 80 denuncias por violencia electoral.
Un informe de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtió que estos hechos pueden multiplicarse en la contienda presidencial.
Durante la campaña hubo al menos 80 denuncias por violencia electoral.El presidente Antonio Saca pidió calma a la ciudadanía mediante una campaña nacional de radio y televisión.
"Vamos a votar en tranquilidad, que no debe existir violencia porque realmente esta es una fiesta democrática", dijo el gobernante.
Lea: El Salvador "trasciende sus fronteras"
Asimismo, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, llamó a la dirección de los partidos para que controlen a sus miembros y actúen con cordura este domingo.
Incidentes
Esta semana, durante el último día de proselitismo, las barras de las dos organizaciones en contienda se enfrentaron a golpes en una calle populosa de San Salvador.
Vamos a votar en tranquilidad, que no debe existir violencia porque realmente esta es una fiesta democrática
Antonio Saca, presidente de El SalvadorLos militantes se lanzaron piedras, destruyeron los carros de ambos e, incluso, blandieron armas cortas de fuego.
La dirigencia de ARENA afirmó que pondrá una demanda en los tribunales.
Lea también:La incógnita salvadoreña
Temor por extranjeros
El FMLN también denunció el incremento del flujo de centroamericanos provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua como un signo de un posible fraude electoral.
El partido de oposición advirtió hace una semana la entrega de documentación salvadoreña a extranjeros para que voten a favor de ARENA.
En El Salvador se habilitaron 460 centros de votación."No podemos permitir que extranjeros decidan el destino de nuestro país", insistió Sigfrido Reyes, vocero del FMLN.
Pero el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, desestimó las acusaciones de Reyes porque consideró que las pruebas que presentó eran equivocadas.
El periódico vespertino Co Latino, sin embargo, constató la reunión de un numeroso grupo de personas en el ayuntamiento de Antiguo Cuscatlán, un municipio de la capital que gobierna ARENA.
Las personas, con acento extranjero, rehuyeron a los periodistas y fueron trasladadas en varios autobuses de las líneas que circulan en el este del país, en las provincias limítrofes con Nicaragua y Honduras.
La suspicacia respecto a este tema ha ido en aumento.
Este sábado un grupo de ciudadanos detuvo en el centro de la ciudad a unos guatemaltecos que explicaron que venían como observadores electorales. Al final, confirmaron que vinieron al país invitados por el FMLN.
Lea también: Agua y aceite
Observadores nacionales
En tanto, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA) desplegará a 2.500 observadores nacionales no partidarios que cubrirán 257 municipios, de los 262 que existen, para verificar la transparencia de los comicios presidenciales.
En total habrá más de 3.000 observadores electorales.La directora del IUDOP, Jeannette Aguilar, informó a BBC Mundo que "este es el grupo de observadores más grande" que recurrirá al sistema del conteo rápido por medio del cual describirán el momento de apertura y sus incidencias, así como al final de la jornada con las conclusiones generales.
El proyecto del IUDOP, que cuenta con fondos estadounidenses y la asesoría técnica del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), fue puesto en marcha hace dos meses durante las elecciones municipales y legislativas.
"(En aquel momento) vimos gran cantidad de irregularidades: no se respeta la secretividad del voto, se hace propaganda en los centros de votación, personas que no aparecen en el padrón electoral y falta de capacidad de los miembros de las mesas receptoras de votos", declaró la directora del IUDOP.
Por su parte, el jefe de la misión de observdaores de la Unión Europea (UE), Luis Yáñez-Barnuevo, mostró su preocupación por lo que considera es el desequilibrio en los medios de comunicación durante la campaña electoral.
"Ha habido en la campaña un desequilibrio muy notorio entre los apoyos mediáticos e incluso del aparato del Estado a un candidato y con la crítica y ataque a otro", dijo en alusión al apoyo que la prensa local le ofrece al candidato de ARENA.
Políticos y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) instan al TSE a ofrecer en la noche del domingo los resultados de la votación para generar tranquilidad en la población, y se estima que a las 20H00 locales (02H00 GMT del lunes) se darán a conocer los primeros resultados oficiales.
Lea también: Ser presidente en El Salvador
Unos 4,3 millones de salvadoreños están convocados a votar en los 460 centros de votación de todo el país, en esta jornada electoral que estará vigilada por 17.000 efectivos de seguridad y 200 observadores de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En total habrá más de 3.000 observadores entre locales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario