martes, 23 de febrero de 2010

Cumbre en Cancun

Presidente tico cuestiona alto gasto militar en AL


Se aprobó la creación de la Organización de Naciones de América Latina y el Caribe.


México

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, criticó este martes que muchos países de América Latina inviertan fuertemente en la compra de armas mientras se quejan de la pobreza, y lamentó la ausencia de Honduras en la Cumbre de la Unidad en el balneario mexicano de Cancún.


"¿Con qué derecho se queja América Latina de su pobreza, si gasta al año casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados?", dijo Arias al participar por última vez en una Cumbre de Río, antes de dejar la presidencia de su país.


"Es lamentable que en esta cumbre de la Unidad se reúnan países que se arman los unos contra los otros y también lamentable que se encuentre ausente el gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo sino auxilio", enfatizó el mantario de Costa Rica y premio Nobel de la Paz.


El presidente consideró que la carrera armamentista en América Latina algunas veces está dirigida a combatir "fantasmas" y que el gasto militar en la mayoría de los países de la región "es inexcusable frente a naciones de pueblos cuyos mayores enemigos son el hambre, el analfabetismo, la desiguladad".


Arias se despidió de sus homólogos latinoamericanos en la cumbre que se celebra en México y en la que se aprobó la creación de una nueva organización de naciones de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sirva este comentario para mostrar toda la solidaridad del mundo con vuestro proyecto. Monseñor está sonriendo al veros.

Abrazos llenos de solidaridad y ganas de que otro mundo sea posible.