ARENA fue el único partido que no avaló la medida. En cambio, GANA apoyó la moción impulsada por FMLN.
Escrito por Amílcar Mejía
Viernes, 05 marzo
Monseñor Óscar Arnulfo Romero tendrá su día cada 24 de marzo, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran, ayer, por mayoría, un decreto en ese sentido.
El acuerdo fue respaldado por 56 votos, entre estos se incluyó a parlamentarios del FMLN, PDC, CD, PCN y GANA. El partido ARENA se abstuvo de votar. El diputado efemelenista David Rodríguez expuso parte de la vida de Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, manifestando que con él “habló Dios” en El Salvador.
Guillermo Gallegos, diputado del movimiento GANA, manifestó que su partido tenía dos razones para respaldar la iniciativa promovida por el partido FMLN.
“La primera es porque reconocemos la vida y la labor pastoral de monseñor en la historia del país, una labor que ha dejado huellas y ha trascendido las fronteras”, manifestó el legislador de derecha, ex arenero y un duro crítico hacia el culto del arzobispo asesinado. Gallegos agregó que la segunda razón por la que votarían por la propuesta era porque consideraban que era necesario “cerrar” el ciclo de la “reconciliación” en el país.
Margarita Escobar, legisladora de ARENA, había dicho previo a que se discutiera al punto en el pleno que no estaban de acuerdo en que se politizara la figura del arzobispo y acusó al FMLN de utilizar a un mártir de manera política.
“Todos hemos visto lo que hace el FMLN de la figura de Monseñor Romero y eso no puede ser aceptado”, afirmó.
En respuesta, el diputado efemelenista Jorge Schafik Hándal hijo manifestó que comprendía el por qué de que ARENA no se sumara a la votación, pero que la figura de Romero trascendía a la política y lo único que se estaba aprobando era un reconocimiento a la labor personal del arzobispo.
Luego de la votación, muchos diputados se levantaron y aplaudieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario