domingo, 30 de mayo de 2010

El Salvador seguirá bajo la influencia de Agatha este domingo

Contabilizan seis muertes por lluvias en El Salvador

Inundaciones, deslizamientos, derrumbes e incomucación están afectando a salvadoreños en diferentes puntos del país.
Escrito por Claudia Huete

Domingo, 30 mayo 2010 06:47 12345(1 Voto) Seis personas han perdido la vida por las lluvias en las últimas horas por los efectos de las lluvias, según confirmó esta mañana Rafael Durán, miembro de Comandos de Salvamento.

Las víctimas más reciente son tres miembros de una familia, del municipio de Juayúa en Sonsonate, quienes fueron arrastrados por la corriente. Sus cuerpos fueron rescatados en el transcurso de la noche e identificados como Manuel Herrera, de 15 años; Helena Herrera, de 40 años y Magdalena Herrera, de 19 años.

Las otras tres personas fallecidas son José Martínez, de 78 años, quien murió arrastrado por la corriente; Alfredo Cruz, de 30 años, quien murió ahogado en el Río Huiza, en La Libertad; y un menor que murió golpeado por un rayo el pasado jueves.

Cuerpos de Socorro trabajaban esta madrugada en el rescate dos personas más en San Antonio del Monte, Sonsonate; mientras que este domingo en horas de la mañana se reportó que dos personas estaba atrapadas por las corrientes de agua en el desavío de San Luis Talpa, La Paz, cerca del centro recreativo, Pato Canales.
Algunos de los municipios que reportan más riesgo e incomunicación la mañana de domingo por las lluvias son Guadalupe, en San Vicente; San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma, en La Paz.
Por otro lado, debido al desborde de la quebrada La Sabana, en cercanias del Polideportivo en SantaTecla, donde empieza la corriente de la quebrada Buena Vista, fue rescatado anoche a las 10:30 p.m. Josué Torres, quien había quedado atrapado en la corriente al interior de su vehiculo en la corriente.
Cruz Roja de Santa Tecla informó sobre 16 deslizamiento pequeños en carretera Los Chorros. En carretera al Puerto de La Libertad ha habido al menos cinco derrumbes menores que tampoco han obstruido la calle.
En el cantón El Zapotal, municipio de Ojos de Agua, en Chalatenango, unas 300 personas se encuentran preocupadas por los deslizamientos en el Cerro Vivo.

Mientras tanto, el gobernador de Cuscatlán, Walter Navarrete, ha indicado que la mañana de este domingo se procederá a desalojar a unas 150 familias que están en riesgo por el posible colapso de un muro en San Agustín, municipio de San Pedro Perulapán.
Navarrete informó a Radio Nacional que unos 14 kilómetros de la Carretera Panorámica, que conecta Cojutepeque hasta Analquito, en Santiago Texacuangos, se encuentran cerrados.

Finalmente, informó que el puente Quezapala, que conecta Suchitoto y Cinquera, está a punto de colapsar.
Por su parte, el alcalde de Verapaz, José Antonio Hernández, informó que en esa zona no se han reportado mayores emergencias, ni pérdidas humanas o materiales.
“No tenemos grandes problemas materiales y humanos que lamentar”, dijo, aunque lamentó que durante la noche del sábado y madrugada del domingo se hizo una alerta irresponsable puso en riesgo a la gente y generó pánico. Esto, sin embargo, no pasó a más.

Las lluvias han cesado la mañana del domingo en Verapaz, dijo el alcalde.

Por otra parte, se reporta un deslave en la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán, que impide el paso de Guatemala hacia El Salvador, en el sector conocido como La Pedrera. El derrumbe bloqueó la vía de acceso a eso de las 10 de la noche, según confirmó el gobernador de Ahuachapán, Mauricio Perdomo.
Asimismo, se reportaron dos derrumbes de gran tamaño en la calle que va hacia Concepción de Ataco, también en Ahuachapán, pero estos ya fueron removidos. El paso ya se ha habilitado.

En ese departamento, 633 personas han sido evacuadas y todas han sido albergadas, explicó el gobernador.
Por otra parte, se informó que no hay paso hacia el municipio de Tacuba, en Ahuachapán, por la caída de unos árboles que están obstaculizando ambos carriles. Por falta de maquinaria, no se ha habilitado. De igual forma, anoche se reportaron tres derrumbes en las cercanías del beneficio El Molino.

El presidente de la República, Mauricio Funes, decretó a media noche Alerta Roja con lo que todos los recursos del estado se vuelcan en de las situación generada por las lluvias. Unas 52,000 personas están trabajando en la atención de la emergencias.

Noticias relacionadas:
Acordaron decretar alerta roja
Quebrada la sabana se desborda
Revive el temor en zonas más vulnerables
Más de 100 personas albergada en La Libertad

No hay comentarios: