La petición de "un mundo sin armas nucleares", del vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, ante la ONU, incluyó un llamado a la conservación del ecosistema. Moreno impulsó en el seno de la Asamblea General la propuesta Yasuní-ITT, un proyecto de Quito para que las grandes potencias cancelen una compensación por la no explotación del petróleo existente en la reserva, ubicada en la Amazonia del país suramericano.
TeleSUR 27 de septiembre de 2010
El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, reclamó ante la 65 reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la desnuclearización del mundo, sin dejar de defender el derecho de los países a desarrollar energía atómica con fines pacíficos.
"Queremos un mundo sin armas nucleares, por eso, recomendamos predicar con el ejemplo", sostuvo el vicepresidente ecuatoriano.
Con sus declaraciones, el funcionario cuestionó de forma intrínseca la acción del Consejo de Seguridad de la ONU de sancionar a Irán por su programa nuclear pacífico, mientras que no reclama ni castiga a países como Israel, que mantienen su poderío nuclear en total hermetismo.
El vicepresidente ecuatoriano reclamó a la ONU la adopción de una solución definitiva sobre ese tema y abogó por desmantelar los arsenales nucleares.
"Al igual que se criminaliza la producción y comercialización de la droga, se criminalice la producción y comercialización de armas de destrucción masiva", propuso Moreno.
También abogó para que se respete el derecho soberano de todos los países al desarrollo, "y al uso pacífico de la energía nuclear", en alusión a las trabas y presiones internacionales que ha recibido Teherán por su industria atómica.
El pasado 9 de julio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1929, que contempla un nuevo paquete de sanciones contra Teherán.
Con la 1929 se busca presionar a Irán para que abandone sus avances en su programa nuclear pacífico de enriquecimiento de uranio, que tiene como objetivo generar energía en un país que depende en gran medida de las importaciones de petróleo por su poca capacidad para refinar el crudo.
Por otra parte, el vicepresidente Lenin Moreno, durante su intervención ante la ONU, también abogó por la protección del ecosistema mediante iniciativas ambientales como el proyecto ecuatoriano Yasuní-ITT, que propone la no explotación de reservas petroleras a cambio de compensaciones.
Moreno instó a los países industrializados a que apoyen financieramente la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT, como un reconocimiento a la "corresponsabilidad sobre el cambio climático".
No hay comentarios:
Publicar un comentario