Muere José Luis Gavira, director de Radio Izcanal
Miércoles, 04 Mayo 2011
Fundó Radio Izcanal e Izcanal TV en Usulután. También cofundó ARPAS y trabajó en la organización comunitaria del municipio de Nueva Granada
www.izcanal.org
Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – El mundo de la comunicación alternativa de El Salvador está de luto por la muerte de uno de sus referentes. José Luis Gavira, director de Radio Izacanal y Televisión Izcanal, falleció en la noche de este martes en un hospital de San Salvador a causa de graves problemas intestinales.
Gavira, nacido en Cádiz, España, en 1957, llegó a El Salvador como cooperante en 1991, apoyando el desarrollo comunitario de la comunidad Nuevo Gualcho, en el municipio de Nueva Granada, departamento de Usulután. También apoyó los procesos de organización comunitaria de jóvenes, ancianos, mujeres, etc.
Mientras trabajaban esos proyectos, se casó con una salvadoreña y tuvo un hijo, que hoy cuenta con 13 años de edad.
Gavira fundó Radio Izcanal e Izcanal TV y cofundó la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), además de participar en otras actividades relacionadas con la comunicación comunitaria a nivel centroamericano y latinoamericano.
La comunidad Nuevo Gualcho fue conformada a inicios de la década de los 90, en su mayoría por repatriados del campo de refugiados del conflicto armado de San Antonio, en Honduras.
Gavira trabajó en aquel entonces en proyectos de vivienda y en apoyo a los campesinos de esa y otras comunidades del municipio de Nueva Granada, mientras ya peleaba por desarrollar una radio comunitaria.
Fue un 14 de febrero de 1993 cuando con medios rudimentarios comenzó a emitir Radio Izcanal. Desde una hacienda de la comunidad Nuevo Gualcho y solo para Nuevo Gualcho, hacían emisiones diarias de dos horas en las que reproducían anuncios y noticias.
Entre 1995 y 1997, el gobierno de El Salvador decidió prohibir la emisión de las radios comunitarias, tras lo que se abrió un largo proceso de negociación hasta conseguir, por medio de ARPAS, la frecuencia por la que hoy emiten todas las radios comunitarias del país. En todo ese proceso, según su compañero de Radio Izacanal Donaldo Barahona, José Luis Gavira jugó un papel “muy clave”.
A partir de ahí, consiguiendo financiación de la cooperación internacional, hizo crecer Radio Izcanal, la dotó de instalaciones y medios técnicos, amplió su programación, hasta convertirse en una de las emisoras más escuchadas de la zona oriental de El Salvador, bajo un modelo de información alternativo y atento a los problemas más acuciantes de las comunidades.
Tal y como lo explicó el propio Gavira a un medio local en 2008, Radio Izcanal es “un esfuerzo comunicativo de un grupo de personas organizadas en comunidad, con una visión muy particular de cuál debe ser el rol de un medio de comunicación para ser una herramienta útil a la ciudadanía (…) Es una forma no comercial, de entender que la radio a través de sus voces, su música o su silencio puede y debe llevar información veraz y asimilable a la población para que de una manera sencilla pero profunda a la vez, pueda comprender la realidad del entorno y las consecuencias de las acciones”.
Más tarde, en 2006, nació Izcanal TV, que emite por cable en la zona sur del departamento de Usulután aplicando esa misma filosofía.
Donaldo Barahona, uno de los periodistas de Radio Izcanal, recuerda a Gavira “batallando siempre por el respeto y los derechos de la voz comunitaria y en su lucha por ganar sus espacios”.
El secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, David Rivas, se mostró muy afectado por la noticia de la muerte del director de Radio Izcanal.
“Conocí a José Luis hace varios años, luchador de las radios comunitarias (…) No saben cuánto ha perdido la humanidad al perder nosotros a José Luis (…) Era tan auténtico, humano y solidario que no pueden imaginarse. Yo en este momento sigo lamentando no haber podido tener el tiempo deseado para compartir más momentos con José Luis Gavira. Un soñador, como nosotros”, expresó Rivas.
Y añadió que “el mejor tributo que le podemos rendir es trabajar por la democratización de los medios de comunicación de El Salvador. Eso le hará muy feliz a él”.
Sus restos mortales son velados durante este miércoles en Nueva Granada, el jueves en la comunidad Nuevo Gualcho y el viernes en San Salvador, desde donde el sábado serán repatriados a España.
Sus compañeros y compañeras, los miembros de las comunidades de Nueva Granada, siguen trabajando, cuenta Barahona, “con el dolor del alma, pero siempre con el ejemplo que él dio, siempre adelante y siempre viéndole a las cosas malas el lado bueno”.
Visita a lugares históricos...
Monumento a las victimas de la masacre de El Mozote, Morazán
Jardin de los Inocentes
Mural de Cerezo Barredo
No hay comentarios:
Publicar un comentario