domingo, 31 de marzo de 2013

MENSAJE URBI ET ORBI DE FRANCISCO El PAPA, PASCUA 2013


Domingo 31 de marzo de 2013

Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo el mundo: ¡Feliz Pascua! ¡Feliz Pascua!

Es una gran alegría para mí poderos dar este anuncio: ¡Cristo ha resucitado! Quisiera que llegara a todas las casas, a todas las familias, especialmente allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles...
Quisiera que llegara sobre todo al corazón de cada uno, porque es allí donde Dios quiere sembrar esta Buena Nueva: Jesús ha resucitado, hay la esperanza para ti, ya no estás bajo el dominio del pecado, del mal. Ha vencido el amor, ha triunfado la misericordia. La misericordia de Dios siempre vence.
También nosotros, como las mujeres discípulas de Jesús que fueron al sepulcro y lo encontraron vacío, podemos preguntarnos qué sentido tiene este evento (cf. Lc 24,4). ¿Qué significa que Jesús ha resucitado? Significa que el amor de Dios es más fuerte que el mal y la muerte misma, significa que el amor de Dios puede transformar nuestras vidas y hacer florecer esas zonas de desierto que hay en nuestro corazón. Y esto lo puede hacer el amor de Dios.
Este mismo amor por el que el Hijo de Dios se ha hecho hombre, y ha ido hasta el fondo por la senda de la humildad y de la entrega de sí, hasta descender a los infiernos, al abismo de la separación de Dios, este mismo amor misericordioso ha inundado de luz el cuerpo muerto de Jesús, y lo ha transfigurado, lo ha hecho pasar a la vida eterna. Jesús no ha vuelto a su vida anterior, a la vida terrenal, sino que ha entrado en la vida gloriosa de Dios y ha entrado en ella con nuestra humanidad, nos ha abierto a un futuro de esperanza.
He aquí lo que es la Pascua: el éxodo, el paso del hombre de la esclavitud del pecado, del mal, a la libertad del amor y la bondad. Porque Dios es vida, sólo vida, y su gloria somos nosotros: es el hombre vivo (cf. san Ireneo, Adv. haereses, 4,20,5-7).
Queridos hermanos y hermanas, Cristo murió y resucitó una vez para siempre y por todos, pero el poder de la resurrección, este paso de la esclavitud del mal a la libertad del bien, debe ponerse en práctica en todos los tiempos, en los momentos concretos de nuestra vida, en nuestra vida cotidiana. Cuántos desiertos debe atravesar el ser humano también hoy. Sobre todo el desierto que está dentro de él, cuando falta el amor de Dios y del prójimo, cuando no se es consciente de ser custodio de todo lo que el Creador nos ha dado y nos da. Pero la misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida, puede hacer revivir incluso a los huesos secos (cf. Ez 37,1-14).
He aquí, pues, la invitación que hago a todos: Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo. Dejémonos renovar por la misericordia de Dios, dejémonos amar por Jesús, dejemos que la fuerza de su amor transforme también nuestras vidas; y hagámonos instrumentos de esta misericordia, cauces a través de los cuales Dios pueda regar la tierra, custodiar toda la creación y hacer florecer la justicia y la paz.
Así, pues, pidamos a Jesús resucitado, que transforma la muerte en vida, que cambie el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Sí, Cristo es nuestra paz, e imploremos por medio de él la paz para el mundo entero.
Paz para Oriente Medio, en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, para que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo. Paz para Iraq, y que cese definitivamente toda violencia, y, sobre todo, para la amada Siria, para su población afectada por el conflicto y los tantos refugiados que están esperando ayuda y consuelo. ¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?
Paz para África, escenario aún de conflictos sangrientos. Para Malí, para que vuelva a encontrar unidad y estabilidad; y para Nigeria, donde lamentablemente no cesan los atentados, que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas. Paz para el Este la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo.
Paz en Asia, sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación.
Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia; egoísmo que continúa en la trata de personas, la esclavitud más extendida en este siglo veintiuno: la trata de personas es precisamente la esclavitud más extendida en este siglo ventiuno. Paz a todo el mundo, desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y la explotación inicua de los recursos naturales. Paz a esta Tierra nuestra. Que Jesús Resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodios responsables de la creación.
Queridos hermanos y hermanas, a todos los que me escuchan en Roma y en todo el mundo, les dirijo la invitación del Salmo: «Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Diga la casa de Israel: / “Eterna es su misericordia”» (Sal 117,1-2).

Queridos hermanos y hermanas venidos de todas las partes del mundo y reunidos en esta plaza, corazón de la cristiandad, y todos los que estáis conectados a través de los medios de comunicación, os renuevo mi felicitación: ¡Buena Pascua!
Llevad a vuestras familias y vuestros Países el mensaje de alegría, de esperanza y de paz que cada año, en este día, se renueva con vigor.
Que el Señor resucitado, vencedor del pecado y de la muerte, reconforte a todos, especialmente a los más débiles y necesitados. Gracias por vuestra presencia y el testimonio de vuestra fe. Un pensamiento y un agradecimiento particular por el don de las hermosas flores, que provienen de los Países Bajos. Repito a todos con afecto: Cristo resucitado guíe a todos vosotros y a la humanidad entera por sendas de justicia, de amor y de paz.
 

viernes, 29 de marzo de 2013

Gustavo Gutiérrez: "Hagamos realidad el sueño del Papa de una Iglesia pobre y para los pobres"


Gustavo Gutiérrez, padre de la TL

"El auténtico poder de la Iglesia, servir a los pobres"


El fundador de la TL se preguntó si la iglesia está dispuesta a seguir al Papa

Redacción, 29 de marzo de 2013 a las 08:37
"¿Estamos, como cristianos y como Iglesia, dispuestos a morir a nuestras propias ventajas y a ciertas consideraciones sociales por solidaridad con los más pobres?
Vera con Gustavo Gutierrez y Emilie/>

Vera con Gustavo Gutierrez y Emilie

El prefecto Müller, con Gustavo Gutiérrez/>

El prefecto Müller, con Gustavo Gutiérrez

  • Gustavo Gutiérrez
  • Gustavo Gutiérrez
  • Vera con Gustavo Gutierrez y Emilie
  • El prefecto Müller, con Gustavo Gutiérrez
  • Gustavo Gutiérrez
  • Gustavo Gutiérrez
  • Vera con Gustavo Gutierrez y Emilie
  • El prefecto Müller, con Gustavo Gutiérrez
  • Gustavo Gutiérrez
  • Gustavo Gutiérrez
  • Vera con Gustavo Gutierrez y Emilie
  • El prefecto Müller, con Gustavo Gutiérrez
El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación (TL), exhortó a los católicos a hacer realidad el sueño del papa Francisco de "una iglesia pobre y para los pobres" renunciando a ciertas ventajas, en su primera reflexión pública sobre el nuevo pontífice.
"El papa Francisco acaba de decirnos que sueña con una 'Iglesia pobre y para los pobres', para eso necesitamos, como lo ha dicho también, reconocer que el auténtico poder de la Iglesia consiste en servir a los pobres", dijo Gutiérrez en un texto publicado por la Pontificia Universidad Católica de Perú.
El fundador de la TL se preguntó si la iglesia y los fieles están dispuestos a seguir al Papa para hacer realidad esa sueño.
"¿Estamos, como cristianos y como Iglesia, dispuestos a morir a nuestras propias ventajas y a ciertas consideraciones sociales por solidaridad con los más pobres, en los que encontramos a Jesucristo, muerto y resucitado por todos", escribió Gutiérrez, hoy de 85 años y sacerdote dominico.
"Si no es así, aunque hayamos pasado por la Semana Santa, ella no habrá pasado por nosotros", aseguró Gutiérrez en el texto "La Semana Santa y los pobres", publicado en la revista institucional de la universidad, un centro de estudios enfrentado al Vaticano desde el papado de Benedicto XVI (2004-2013).
La TL surgió en América Latina hace más de cuatro décadas con el objetivo de renovar el mensaje central de la religión católica en una de las regiones con mayores desigualdades del mundo.
El Vaticano, bajo el pontificado del papa Juan Pablo II (1978-2004), acusó de marxista a la TL por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres y sancionó a varios sacerdotes vinculados a ella, como el brasileño Leonardo Boff o el nicaragüense Ernesto Cardenal.
La ofensiva del Vaticano contra la TL se tradujo en el nombramiento de obispos conservadores en América y en subrayar que la iglesia optaba por los pobres, pero no tenía una "opción preferencial por los pobres" como pregonaba la TL, una idea que Roma atribuía al análisis sociológico y a la lucha de clases.
Gutiérrez salió bien librado de esa ofensiva, pero recibió un llamado de atención en 1984 de Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación de la Santa Fe. El peruano optó por quedarse dentro de la iglesia.
En la actualidad, la TL dejó de ser la 'piedra en el zapato' del Vaticano y quedó relegada a un segundo plano desde el papado de Benedicto XVI.(RD/Agencias)

domingo, 24 de marzo de 2013

El Papa critica la corrupción y la sed de dinero y poder

transición inédita en el vaticano »

El papa Francisco celebra el Domingo de Ramos. / GABRIEL BOUYS (AFP)
“Miremos a nuestro alrededor”, propuso el papa Francisco durante la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro, “veamos cuántas heridas inflige el mal a la humanidad. Guerras, violencias, conflictos económicos que golpean a los más débiles; la sed de dinero y de poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación…”. Luego propuso: “Nunca os dejéis vencer por el desánimo. No os dejéis robar la esperanza”.
De nuevo ante la multitud, Jorge Mario Bergoglio trazó una homilía dirigida tanto a creyentes como a todos aquellos que observan desde fuera, con curiosidad, los primeros pasos del Papa argentino. Francisco eligió tres palabras —alegría, cruz y jóvenes— para asegurar que un cristiano jamás puede estar triste ni envejecer si de verdad se fija en el ejemplo de Cristo: “Jesús (...) elige al último, aquel a quien nadie había considerado”. Recordó que Benedicto XVI —con quien se encontró el sábado en Castel Gandolfo— ya advirtió a los cardenales: “Sois príncipes, pero de un rey crucificado”.
Francisco se dirigió a los jóvenes para recordarles que tiene con ellos una cita en julio, durante la Jornada de la Juventud en Río de Janeiro, y les recordó de nuevo que los bienes materiales no son el camino de la felicidad: “Mi abuela nos decía: chicos, el sudario no tiene bolsillo”.

lunes, 18 de marzo de 2013

Cursos de musica en la Parroquia. 16 de marzo 2013







Fiesta titular de La Parroquia de San Luis de La Reina

Inician las fiestas titulares en San Luis de La Reina del 18 al 23 de marzo 2013

Actividades de la Parroquia
jueves 21    
                       6:00 pm          Eucaristia  

viernes 22    
                       10:00 am        Eucaristia 
                   3:00 pm - 6:00 pm   Participación de coros  parroquiales
6:00 pm          Eucaristia 
7:00 pm         Procesión y Via Crucis
8:30 pm        Alborada frente a la Parroquia 

Sábado 23
                        2:00 pm   Encuentro juvenil en la Parroquia

Domingo 24                     Inicia Semana Santa
                          8:30 am  Procesión y Misa del Domingo de Ramos.
11:00 am           Celebración del Martirio de Mons Romero
2:30 pm           Procesión y Misa del Domingo de Ramos en cantón   San Antonio
6:00 pm            Eucaristia en la Parroquia

Lunes 25
             6:00 pm     Eucaristia en la Parroquia
            7:00 pm     Presentación de pelicula de Mons Romero en el Parque de San Luis





miércoles, 13 de marzo de 2013

Jorge Bergoglio, el primer Papa latinoamericano

bbc mundo.  Miércoles, 13 de marzo de 2013
    El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convirtió este miércoles en el primer Papa latinoamericano y el primero en proceder de un país no europeo en más de 1.000 años.
    Bergoglio escogió el nombre de Francisco para su papado.
    El nuevo pontífice es el 266 Papa de la Iglesia Católica, es jesuita, y sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado 28 de febrero.
    "Vengo de lejos, pues bien, aquí estoy. Gracias por su recepción, también a la Iglesia Católica y los obispos", fueron las primeras palabras del nuevo Sumo Pontífice en su aparición ante las miles de personas presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano.
    Inmediatamente después rezó un Padrenuestro y un Ave María y pidió a la multitud que orara por él.
    clic Lea: La alegría de los peregrinos

    Pasión por la docencia

    Francisco
    Jorge Mario Bergoglio escogió el nombre de Francisco para su papado.
    Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, empleado ferroviario, y Regina, ama de casa.
    Creció en la capital argentina, donde se diplomó como técnico químico, pero poco después eligió el sacerdocio y accedió al seminario del barrio porteño de Villa Devoto.
    En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús y se trasladó a Santiago de Chile, donde llevó a cabo estudios humanísticos. Seis años después regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.
    Estudió Teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio San José, en San Miguel de Tucumán, en el norte de Argentina.

    Bergoglio y el pasado

    La figura del nuevo Papa no está exenta de controversia. Algunas voces críticas le reprochan no haber hecho lo suficiente para oponerse al régimen militar que gobernó Argentina (1976-1983).
    El diario argentino Página 12 fue más allá en abril de 2010 publicando una investigación periodística con cinco testimonios que lo señalaban como colaborador activo de la represión durante dicho período.
    Según escribe el periodista Horacio Verbitsky, Bergoglio fue acusado por dos sacerdotes que pertenecían a la Compañía de Jesús, Orlando Yorio y Francisco Jalics, de que los había entregado a los militares.
    El Papa, que fue provincial de los jesuitas entre 1973 y 1979, rechazó estas acusaciones en un libro autobiográfico en el que explicó su postura de aquella época.
    Y agregó que no había respondido a la imputación "para no hacerle el juego a nadie, no porque tuviese algo que ocultar".
    Su sacerdocio comenzó el 13 de diciembre de 1969, momento en el que se desplazó a España para cumplir su tercer "probandato" (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.
    La docencia desempeñó un papel muy importante en la vida del cardenal Bergoglio, ya que impartió lecciones en multitud de colegios, seminarios y facultades.
    En 1972, después de su etapa española, Bergoglio regresó a Argentina para comenzar como maestro de novicios en Villa Barilari, en la provincia de Buenos Aires.
    Entre 1980 y 1986, fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de la iglesia Patriarca San José, también en Buenos Aires.
    El 20 de mayo de 1992 el papa Juan Pablo II le designó obispo auxiliar de la diócesis de la capital argentina.
    Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Antonio Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.
    Juan Pablo II y Jorge Mario Bergoglio
    Bergoglio recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II en 2001.
    Bergoglio ha sido una figura destacada en la Conferencia Episcopal argentina, institución que presidió entre 2005 y 2011. Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran "Meditaciones para religiosos" (1982), "Reflexiones sobre la vida apostólica" (1986) y "Reflexiones de esperanza" (1992).
    El cardenal argentino, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

    Sencillo y de perfil bajo

    Hasta su nombramiento de este miércoles, Bergoglio vivía solo en un pequeño apartamento, cerca de la catedral de Buenos Aires.
    El nuevo Papa es un hombre discreto, que ha mantenido perfil bajo. Usuario del transporte público, Bergoglio se confiesa en la catedral como los demás sacerdotes.
    En su juventud sufrió una infección respiratoria y le tuvieron que extirpar un pulmón.
    Es aficionado al fútbol, seguidor del equipo del San Lorenzo de Almagro, y también le gusta el tango.

    martes, 12 de marzo de 2013

    Ayuda solidaria de Comite Pro San Luis de La Reina con sede en Virginia, USA.

    En la primera semana del mes en curso se han entregado viveres y medicina a familias afectadas por la pobreza económica y enfermedades en  San Luis de La Reina. Los beneficiados son de los diferentes caserios: Vado Nuevo, Santa Teresita, La Joya, Los Velásquez, El Gramal, El Tamarindo, El Jute, Las Cañas, El Quebracho y San Luis.  

    Gracias a los amigos y amigas que desde Norteamerica apoyan generosamente a estas familias, desde el compartir podemos dibujar una sonrisa de esperanza en estos rostros marcados por el paso del tiempo o por las enfermedades desde la infancia.  Gracias al Comité Pro San Luis que mes a mes apoya a estos hogares. Actualmente son 13 hogares los beneficiados( falta un hogar en la imagenes, esperamos pronto agregarla), una gran labor de misericordia que rompe las fronteras ideologicas o religiosas, simplemente el sufrimiento no tiene colores, ideologías o sectarismos religiosos. Los que sufren están a nuestro alrededor y hay que buscarlos y encontrarlos.

    Gracias a los amigos y amigas en San Luis de La Reina que nos colaboran con la preparación de los viveres,  transporte, etc.  y así poder llegar a cada hogar, una tarea ardua pero llena de satisfacciones al poder llevar alivio a familias que necesitan, a los médicos que nos apoyan darles las gracias por la sollidaridad, toda una red de voluntarios jóvenes...

    Gracias por la solidaridad

    Pablo Edgardo Hernández
    Párroco