lunes, 16 de junio de 2014

Francisco: «Jesús no quiere príncipes, quiere servidores»


"No soy un iluminado, que no tengo ningún proyecto personal porque nunca pensé que me quedaría aquí"




Redacción, 16 de junio de 2014

El papa Francisco no cree que sea un iluminado pero ha cautivado al mundo sin dejar indiferente a nadie, católicos o no. Así lo demuestra en la entrevista que Henrique Cymerman le hizo y que ayer emitió Cuatro, la primera para una televisión española. Israel y Palestina, punto de arranque en la que Bergoglio aborda muchos asuntos, algunos fundamentales para la Iglesia. Cuestiones como la vía soberanista en Cataluña. Además, de grandes reflexiones también habla del mundial.

El papa, sobre su encuentro con los líderes de Palestina e Israel: "No era un acto político"
"No era un acto político, era un acto religioso. La oración también es un acto político con mayúsculas. Alguien decía que con la oración se hace poco, pero sin la oración se hace menos. En la reunión presidiamos todos, hasta el hombre que tocaba el violín".

El papa Francisco: "No sé si soy revolucionario"
"Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir en el día de hoy. No sé si soy revolucionario, pero me gusta ir a nuestras raíces de la identidad cristiana, judía... y desde ahí dialogar con los desafíos que se van presentando. No hay contradicción entre revolución y las raíces. La manera de hacer cambios es desde la propia identidad".

Sobre la persecución católica actual: "Hay más cristianos mártires que en aquella época" "Estoy convencido que la persecución contra los cristianos es más fuerte que la de los primeros años de la Iglesia. Hoy hay más cristianos mártires que en aquella época".

"No voy a saludar a un pueblo y decirle que le quiero dentro de una lata de sardinas"
"Sé que me puede pasar algo, pero estoy en manos de Dios. Yo no voy a saludar a un pueblo y decirle que le quiero dentro de en una lata de sardinas. Aunque sea de vidrio. Para mí, eso es un muro. He firmado en todos los países a los que voy que yo me hago responsable de lo que me pase. A mi edad, seamos realistas, hay poco que perder".

El pontífice, sobre las riquezas de la Iglesia: "No se puede entender el Evangelio sin la pobreza"
"No se puede entender el Evangelio sin la pobreza. El pueblo de Dios le puede perdonar a un pastor, a un cura, que por ahí se haya pegado un resbalón afectivo. Se le perdona. Que haya tomado un poquito más de vino. Se le perdona. Nunca le va a perdonar que esté detrás del dinero o que maltrate a la gente. Curioso como tiene el olfato el pueblo de lo que Dios le pide a un pastor. Jesús no quiere que seamos príncipes, quiere que seamos servidores".

Sobre los cambios: "Solo estoy cumpliendo lo que los cardenales reflexionamos"
"Quiero dejar claro que no soy un iluminado, que no tengo ningún proyecto personal porque nunca pensé que me quedaría aquí. Lo que estoy haciendo es cumplir lo que los cardenales reflexionamos en las congregaciones generales antes del cónclave. Allí nos reuníamos todos los días para discutir los problemas de la Iglesia. De ahí sale un elenco de reflexiones y consejos para el próximo papa. Yo los estoy cumpliendo".

"A veces, por la religión llegamos a contradicciones muy serias", ha declarado Francisco
"Es una contradicción. Es como si me dijeran 'Este hombre es un buen hijo, le pega a la madre solo tres veces por día'. Con reconocimiento histórico, los cristianos a veces hemos practicado la violencia en nombre de Dios. A veces, por la religión llegamos a contradicciones muy serias y muy graves".
Tras el abrazo frente al muro de las lamentaciones: "Es posible la amistad entre las tres religiones"
"Tomé una decisión y Skorka lo sabía, quise ir también con un buen amigo islámico. Un hombre que conoce muy bien el Islam. Como los amigos no se hacen con fotocopias cada uno es diferente. Los quiero a los dos un montón y no tienen nada que ver el uno con el otro. Dije: 'Acá estamos las tres religiones y es posible la amistad para dar testigo'. Lo logramos. Fue el grito de victoria porque era para nosotros una ilusión poder hacer eso".
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/06/16/francisco-jesus-no-quiere-principes-quiere-servidores-religion-iglesia-entrevista-papa.shtml

No hay comentarios: