miércoles, 25 de junio de 2014

“Ni siquiera en la muerte se respetó la dignidad de los inmigrantes”

“Ni siquiera en la muerte se respetó la dignidad de los inmigrantes”

Las autoridades de Texas abren una investigación sobre el hallazgo de decenas de cuerpos de inmigrantes enterrados sin identificar y en malas condiciones en un cementerio local

El cementerio Sagrado Corazón en Falfurrias, Texas, es el lugar de los sin nombre, aquellos que agotaron sus esperanzas tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos y murieron en el camino. La historia que dejaron sus cuerpos se ha convertido en el centro de una investigación después del hallazgo de restos humanos sin identificar enterrados en al menos 52 tumbas en malas condiciones.
Las puertas del cementerio están abiertas para quien quiera desafiar el calor de la tarde en Falfurrias. Sus caminos internos están adornados con múltiples flores e incluso guirnaldas. Nombres, fechas y epitafios hablan del cariño de quienes mantienen vivos los recuerdos. Pero para aquellos sin nombre, a quienes un pequeño cartel define como “restos desconocidos”, solo la generosidad de extraños permite algunas flores en la tierra.
No están únicamente en un lugar, sino en varios. A simple vista parecen ser solo unas pocas tumbas, pero la clave está en el plural: “Restos” ¿Cuántos? Nadie lo sabe. ¿Cómo están enterrados y quién trajo los cuerpos? Tampoco está claro.
Este mes un grupo de antropólogos y estudiantes liderados por Lori Backer de la Universidad de Baylor exhumó 52 tumbas como parte del proyecto Reunificando Familias, que busca identificar a través de pruebas de ADN a los inmigrantes que han fallecido en la zona. Pero lo que encontraron en las tumbas fue mucho más allá del proyecto. Había hasta tres cuerpos apilados en lugar de uno, bolsas de plástico y se notaba un completo descuido en la forma en la que fueron sepultados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/25/actualidad/1403667769_691225.html

No hay comentarios: