A las 12:30 de hoy, en el ' Aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tiene lugar una sesión informativacelebrada por Mons. Vincenzo Paglia, en la causa de beatificación del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, de los cuales él postulador. Presente en la reunión informativa también el postulador diocesano de la causa, Mons. Jesús Delgado y el Prof. Roberto Morozzo della Rocca, de la Universidad de "Roma Tre", histórico.
Publicamos a continuación las intervenciones del Arzobispo Mons. Vincenzo Paglia y Prof. Roberto Morozzo della Rocca:
Publicamos a continuación las intervenciones del Arzobispo Mons. Vincenzo Paglia y Prof. Roberto Morozzo della Rocca:
Agradecemos a Francisco con el decreto de beatificación del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, firmado en el día de Sant'Oscar memoria en el calendario América. Es un don extraordinario para toda la Iglesia del comienzo de este milenio ver subir al altar un pastor que dio su vida por su pueblo; es para todos los cristianos, como se muestra en la atención de la Iglesia anglicana que ha colocado la estatua de Romero en la fachada de la catedral de Westminster junto a la de Martin Luther King y Dietrich Bonhoeffer, y también a la misma sociedad humana que ve en él un defensor de los pobres y de la paz. La gratitud va también a Benedicto XVI, quien ha seguido el caso desde el principio y que el 20 de diciembre de 2012 - poco más de un mes después de su dimisión - decidió desbloquear podría continuar su ruta regular. Creo que con gratitud a San Juan Pablo II, que quería recordar a Mons. Romero en la celebración de los Nuevos Mártires durante el Jubileo del año 2000, introduciendo el nombre, ausente en el texto, nell'oremus final. Y también debemos recordar el bienaventurado Pablo VI que Romero vio como su inspiración y que él era un defensor.
El compromiso de la Congregación para las Causas de los Santos - con el cardenal Angelo Amato - es atento y receptivo. La unanimidad de los criterios tanto de la comisión de cardenales que la comisión de teólogos ha confirmado el martirio en odium fidei . El sensus fidelium , en verdad, nunca ha fallado tanto en El Salvador es en cualquier parte del mundo. El martirio de Romero dio sentido y fuerza para muchas familias salvadoreñas que habían perdido a familiares y amigos durante la guerra civil. Su memoria se convirtió de inmediato el recuerdo de las otras víctimas, tal vez menos conocida, la violencia.
Después de un largo proceso que ha visto muchas dificultades tanto para la oposición que el pensamiento y la acción pastoral del arzobispo es la situación de conflicto que se había creado a su alrededor, la ruta del caso se concluye. Romero se convierte como el primero de la larga lista de nuevos mártires contemporáneos. 24 de marzo - el día de su muerte - se ha convertido para la decisión de la Conferencia Episcopal Italiana "Jornada de oración por los misioneros mártires." Y lo mismo de las Naciones Unidas ha proclamado ese día "Día Internacional por el derecho a la Verdad en relación con Violaciónes Graves de Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas".
El mundo ha cambiado mucho desde aquel lejano 1980, pero el pastor de un pequeño país de América Central, habla más fuerte. No deja de ser significativo que su beatificación tenga lugar mientras la silla de Pedro, allí está, por primera vez en la historia, un Papa latinoamericano quiere una "Iglesia pobre para los pobres." Hay una coincidencia providencial.
Romero pastor
Se podría decir que el martirio de Romero está estrechamente ligada a la de padre Rutilio Grande, un jesuita que había dejado de ir a la educación universitaria entre los agricultores en un pequeño pueblo, Aguilares, que vive en una pequeña habitación con una cama, una mesita de noche, un parpadeo, una Biblia. Romero tenía un amigo cercano. En la noche del 12 de marzo 1977 Romero observaba toda la noche antes de que el cuerpo de su amigo y los dos campesinos muertos con él en una emboscada. Arzobispo de San Salvador a los pocos días fue, aún no se había convertido en familiarizarse con sus funciones. En esas horas sintió una gran emoción al ver a su amigo asesinado y muchos campesinos que se agolpaban en la iglesia. Romero - dijo a un amigo - vio que se quedaron huérfanos de su "padre" y que ahora era hasta llevarlo arzobispo su lugar en el costo de vida. En esa noche oyó - escribir varias veces - una inspiración divina para ser fuerte, de asumir una actitud de fortaleza , mientras que en el país, marcado por la injusticia social, el aumento de la violencia: la violencia de la oligarquía contra los campesinos, la violencia militar contra la Iglesia que defendió a los pobres, la violencia de las guerrillas revolucionarias.
Romero corrige los clichés difundidos acerca de su conversión: "Yo no hablaría de conversión - dijo - como muchos dicen porque siempre tuve afecto por el pueblo, para los pobres ... Antes de ser obispo Yo tenía veintidós años de sacerdocio en San Miguel ... Cuando visité Cantones sentían un verdadero placer en estar con los pobres y ayudarlos ... Pero llega a San Salvador, la misma fidelidad que quería inspirar a mi sacerdocio me hizo darme cuenta de que mi amor por los pobres, mi fidelidad a los principios cristianos y la adhesión a la Santa Sede tuvo que tomar una dirección un poco "diferente. El 22 de febrero de 1977 tomó posesión de la arquidiócesis y, por entonces hubo una oleada de expulsiones de sacerdotes ... El 12 de marzo 1977 vino el asesinato del p . Rutilio Grande ... tuvo un gran impacto en la diócesis y me ayudó a sentir fortaleza ".
Romero cree que su función como obispo y primado del país y se sentía responsable de las personas, especialmente a los más pobres: esto se hizo cargo de la sangre, el dolor, la violencia, denunciando las causas en su predicación carismática domingo seguido por la radio todo nación. Podríamos decir que se trataba de una "conversión pastoral", con la asunción por parte de Romero una fortaleza indispensable en la crisis que vive el país. Se convirtió en defensor civitatis en la tradición de los antiguos Padres de la Iglesia, el clero defensas perseguidos, que protegen a los pobres, dijo Human Rights.
El clima de persecución era palpable. Pero Romero hizo evidente el defensor de los pobres frente a la feroz represión. Después de dos años de arzobispado de San Salvador, Romero ha perdido 30 sacerdotes, incluyendo asesinados, expulsados o se hace referencia a escapar de la muerte. Escuadrones de la muerte mataron a decenas de catequistas de las comunidades de base, y muchos de los fieles de estas comunidades desaparecen. La Iglesia era el principal acusado y por lo tanto el más afectado.Romero se resistió y él accedió a dar su vida para defender a su pueblo.
Muerto en el altar durante la misa
Fue asesinado en el altar. En lo que quería atacar a la Iglesia que fluía desde el Concilio Vaticano II. Su muerte - muestra claramente como el documental examen cuidadoso - hayan sido causadas por razones no sólo los políticos, sino por odio a la fe que amasa la caridad que no en silencio frente a la injusticia que sin descanso y cruelmente vencer en los pobres y en su defensores. El asesinato en el altar - una muerte, sin duda, más incierto dado que había que disparar desde treinta metros en comparación con una provocado desde corta distancia - tenía un simbolismo que sonaba como una terrible advertencia a cualquiera que quisiera ir en ese camino. El mismo San Juan Pablo II - que sabían los otros dos santos muertos en el altar, San Estanislao de Cracovia y Thomas Becket de Canterbury - la eficacia conocida, "lo mataron justo en el momento más sagrado, durante el acto más alto y más divino ... Es fue asesinado un obispo de la Iglesia de Dios en el ejercicio de su misión santificadora ofreciendo la Eucaristía ". Y varias veces repitió con fuerza: "Romero es nuestra, Romero es la Iglesia."
Romero y la elección de los pobres
Romero siempre ha amado a los pobres. Joven sacerdote en San Miguel fue acusado de comunismo porque pedir a los ricos para dar a los salarios adecuados a los agricultores productores de café. Les dije que, al actuar de esa manera, no sólo iba en contra de la justicia, pero eran ellos mismos a abrir las puertas al comunismo. Todos los que lo conocían, incluso simple sacerdote recuerdan su emoción y su ternura hacia los pobres que encontraba. Particular impresión hizo su preocupación por los niños limpiabotas San Miguel que le llevó a organizar un banquete para ellos. Entonces era notoria generosidad. Un pequeño episodio muestra su "exageración", como dijo alguien. Una vez que recibió un pollo para comer en el camino a una mujer pidiendo ayuda y de inmediato se lo dio a él, sin importarle a las quejas de que el conductor que le dijeron que en el obispo no había nada para comer. Claro asistir incluso a los ricos, pero les pidió que ayudar a los pobres y de la Iglesia, como una manera de salvar sus almas.
Romero incluyendo cada vez más claro que para ser el pastor de todos tuvo que empezar desde los pobres. Para poner a los pobres en el centro de las preocupaciones pastorales de la Iglesia y, por tanto, también de todos los cristianos, incluyendo a los ricos, que era la nueva forma de la pastoral. El amor a los pobres el amor no sólo amortiguado Romero por su país, por el contrario lo apoyó. En este sentido, Romero no era un hombre de partido, a pesar de que algunos podrían parecer tal, sino un pastor que quería el bien común de todos, pero como, de hecho, de los pobres. Él nunca dejó de buscar la manera de lograr la paz en el país.
Romero, un hombre de Dios y de la Iglesia
Romero era un hombre de Dios, un hombre de oración, la obediencia y el amor por la gente. Rezaba mucho: si él se enojó en las primeras horas de la mañana, mientras rezaba, lo interrumpió. Y fue duro consigo mismo, atado a una antigua espiritualidad de sacrificio, de cilicio, la penitencia, de la privación. Tuvo una vida "lineal" espiritual, pero con un carácter no es fácil, estricto consigo mismo, sin compromisos, atormentado. Pero la oración era el descanso, la paz y la fuerza. Cuando tuvo que tomar decisiones complicadas, difíciles, se retiró en oración.
Era un obispo fiel al magisterio. En sus papeles emerge clara familiaridad con los documentos del Concilio Vaticano II, Medellín, Puebla, la doctrina social de la Iglesia en los textos pontificios generales y otros. Yo podría hacer una lista de las obras de su biblioteca: gran parte de ella está ocupada por los textos del Magisterio. En los papeles del archivo se almacenan Romero escribió discursos para dos nuncios cuando tuvo que explicar los textos conciliares. Cardenal Cassidy dijo que en el año 1966 con Romero y otros sacerdotes eran a menudo días de estudio sobre los textos del Concilio Vaticano II. Romero había construido un amplio archivo de citas (alrededor de 5.000 hojas) para predicar, especialmente del Magisterio. Veinte días antes de su muerte, 2 de marzo de 1980, en una homilía del domingo dice: "Hermanos, la mayor gloria de un pastor es vivir en comunión con el Papa Para mí el secreto de la verdad y la eficacia de mi predicación es permanecer en. comunión con el Papa. Y cuando veo en sus pensamientos de enseñanza y gestos similares a los que necesita nuestra Iglesia, me lleno de alegría ".
Muchas veces se dice que Romero fue sobornado por la teología de la liberación. Un reportero le preguntó: "¿Está de acuerdo con la teología de la liberación?" Romero respondió: "Sí, por supuesto, pero hay dos teologías de la liberación Uno de ellos es el que ve la liberación sólo como liberación de material La otra es la de Pablo VI estoy con Pablo VI....."
[00204-01,01] [Texto original: italiano]
La muerte es el momento crucial de los tres años del arzobispo Romero. Fue martirizado en odium fidei , ejemplificada en la muerte, así como el altar en silencio la voz pública que pidió autoritariamente conversión del mal y el rechazo del pecado. Para ello, consulte la documentación del proceso canónico, que está disponible con la beatificación. Aquí me gustaría señalar que Romero sabía que iba a ser asesinado y es por eso que él tenía una larga lucha interior.
Primero tuvo que dar forma a la muerte que se anunció al día a través de amenazas riferitegli ser fieles y amigos, cartas llenas de insultos, amenazas telefónicas, alertas, incluso en la televisión, comunicaciones alarmados por las autoridades civiles y religiosas, los ataques escapado por un pelo. Un primer sentido de la muerte que se acercaba en la fidelidad a su mandato apostólico era un pastor, y el buen pastor no abandona a sus ovejas, sobre todo cuando están en peligro. Romero no tenía dudas no abandonaría El Salvador, permanecería en su lugar. Él dijo: "Un pastor no desaparece, para permanecer hasta el final con ella." También negó una oferta de hospitalidad de la Santa Sede.
Un segundo sentido de su muerte estaba en la oferta de la vida. Romero meditó mucho sobre el martirio, de la de sus sacerdotes y catequistas ya muertos en grandes números. Había predicado en el funeral de su sacerdote asesinado:
"No todo el mundo, dice el Concilio Vaticano II, tendrá el honor de dar físicamente su sangre, para ser asesinados por su fe, pero Dios nos pide a todos los que creen en él un espíritu de martirio, que es todo lo que tenemos que estar dispuestos a morir para nuestra fe, incluso si el Señor no nos da este honor. Nosotros, sí, estamos a su disposición, para que cuando llegue la hora de dar cuenta, podemos decir: "Señor, yo estaba dispuesto a dar mi vida por ti. Y Le di '¿Por qué darle a su vida no se trata sólo de ser asesinados;. dar vida, para tener el espíritu de martirio es dar en el deber, en silencio, en la oración, en el cumplimiento del deber honesto, es dar vida poco a poco, en el silencio de la vida diaria, como la madre que da sin miedo, con la sencillez de la madre martirio, parto, lactancia, crece y se hace cargo de su hijo con cariño ".
Romero ha querido dar un sentido a su muerte, según la voluntad de Dios Tres semanas antes de morir le dijo a su confesor:. "Me cuesta aceptar una muerte violenta ... tengo que estar en el formato de dar mi vida a Dios cualquiera que sea el final de mi vida. Las circunstancias desconocidas que vivirá por la gracia de Dios. Él ha ayudado a los mártires y si es necesario que se sentirá muy cerca en la oferta de último aliento. Pero más que vale la pena el tiempo para morir para darle toda mi vida y vivir él ". Parecía pacificada, y es probable que era interiormente.
En realidad, Romero estaba aterrorizado por la muerte que sentía inminente. En las últimas semanas, cada ruido le hizo sobresaltarse. Una fruta de aguacate que cayó sobre el techo de su modesta casa lo arrojó en un pánico. Cualquier ruido por la noche lo llevó a esconderse. Estaba seguro de que incluso si él sabía que iba a matar a la extrema derecha o de extrema izquierda, que desafió en los últimos tiempos por su oposición a la revolución. Fue entonces cuando el escuadrón de la muerte organizado por el ex Mayor D'Aubuisson para matarlo, pero Romero no podía saber esto de antemano. En las últimas semanas tenido momentos continuas de desaliento. El día antes de ser asesinado predicó dos horas, y pronunció el famoso llamamiento a los soldados porque mataron en violación de la ley de Dios:
"Un llamado especial a los hombres del ejército ... Antes de la orden de matar dada por un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice:. No matarás Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios [...] En el nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más impetuoso, te lo suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión ".
Después de este desafío a la orden militar era aparentemente sereno como lo había hecho su deber, y nos fuimos a comer en lo que fue su familia adoptiva, la de su amigo Barraza, un comerciante. Él jugó por primera vez con los niños, pero en la mesa parecía perdido:
"Se quitó las gafas, que nunca hizo, y se quedó en un silencio que era para todos nosotros muy grave. Se podía ver derribada y triste. Se comió la sopa lentamente y con cuidado nos miró uno por uno. Eugenia, mi esposa, .. que estaba sentado en el lado de la mesa, se quedó sin habla para una mirada larga y profunda que le daba, como si quisiera decirle algo desde sus ojos se llenaron de lágrimas Lupita le increpó: 'sino porque, que no hay razón para llorar? "Estuvimos. todos perplejos. De repente empezó a hablar de sus mejores amigos, sacerdotes y laicos. Nombraron una por una, mostrando admiración por los demás y alabando las virtudes que había descubierto y dones que Dios les había dado. Una habitación de esa manera, a nuestra casa, nunca había estado allí. Fue triste y chocante para todos nosotros ".
Así Romero el día antes de su muerte. Una muerte interpretado extensivamente con las palabras retóricas apareció póstumamente en la pluma de un periodista guatemalteco: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño, mi sangre es la semilla de la libertad, mi muerte es por la liberación de mi pueblo." Estas frases, repetidas incesantemente en carteles y manifestaciones, pero no amigos cercanos arzobispo que lo dudaba asesinados, están en el corazón de un mito ideológico de Romero profeta y mesías de la gente con un fondo político. Todo lleva a creer que son apócrifos, y en la Positio , se discutió lo suficiente. De hecho, el sentido de su muerte, Romero le confió a sus notas íntimas en estos términos:
"Pongo bajo la providencia amorosa del Corazón de Jesús toda mi vida y aceptarla con fe en él mi muerte, no importa lo difícil. Tampoco quiero darle una intención, como me gustaría, por la paz de mi país así como al desarrollo de la nuestra Iglesia ... porque el Corazón de Cristo dará la orden que quiera. Sólo tengo que ser feliz y seguro sabiendo con certeza que él está en mi vida y mi muerte, que a pesar de mis pecados en él he puesto mi confianza y no me quedaré confundido y otros a seguir con mayor sabiduría y la santidad de la Iglesia y la obra de la Patria ".
Podemos considerar estas palabras, escritas un mes antes de su asesinato, como el testamento espiritual de Monseñor Romero.
Romero no estaba pensando en una muerte heroica que hizo la historia, no quería desafiar a los enemigos del pueblo para matarlo y luego mostrar aumentado en la revolución, no concebir su martirio en el sentido ideológico como un símbolo de la lucha suceder. Pensó en su lugar a su muerte en la tradición de la Iglesia, para que el mártir no es una bandera en contra, no es una acusación del perseguidor, sino un testimonio de la fe. La fe en la gracia divina, como dice el Salmo 62, es mejor que la vida. Esta es precisamente la grandeza de Cristiana Romero también han colocado a la adhesión a la voluntad de Dios para la preservación de su propia vida, como Cristo en el Huerto.
[00.205-01,01] [Texto original: italiano]
1 comentario:
Con una gran alegria he recibido la noticia sobre la causa de beatificación del Siervo de Dios Mons. Oscar Romero, ayer fue un dia muy especial, crei sinceramente que nunca lo iba a vivir, que a lo mejor mis hijos lo iban a disfrutar, sin embargo Dios nos da la gracia de poder ver a Mons. Romero mártir y santo "oficialmente" por que el pueblo lo ha canonizado hace mucho tiempo ya, se viene pronto el proceso del Padre Rutiló Grande otro martir de los muchos que dieron su vida por el Reino de Dios
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