El titular de Derechos Humanos aseguró que ya es tiempo que la justicia alcance a los responsables de liderar masacres y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12 DE ABRIL DE 2015 22:42 | POR ISRAEL SERRANO
El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, no vaciló en señalar al general Vides Casanova como el principal responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos por la extinta Guardia Nacional contra la población salvadoreña.
El funcionario fue enfático en solicitar a la Fiscalía que se abra un juicio contra el militar en respeto al sufrimiento de las víctimas de desapariciones forzadas en el conflicto Armado.
Además vio con buenos ojos que la justicia internacional esté actuando en contra del coronel Inocente Orlando Montano, supuesto responsable del asesinato de los padres jesuitas y dos de sus colaboradoras.
¿Cuál fue el rol del general Carlos Eugenio Vides Casanova en la época del coflicto armado?
Fue el director de la Guardia Nacional entre 1979 a 1983 y luego fue el ministro de Defensa desde ese último año hasta 1989. Fue uno de los más poderosos militares durante el conflicto armado en El Salvador y se decía que era uno de los militares con tal nivel de poder que en su decisión estaba la posibilidad de detener la profunda represión política de aquel momento.
El general toleró, protegió y promovió a los que eran perpetradores de los crímenes. Toleró la Guardia Nacional en sus batallones y el famoso sanguinario Escuadrón de la Muerte que funcionó en la Sección 2 de dicho cuerpo represivo, el cual estaba al mando del Mayor Mario Denis Durán, quien fue denunciado por la Comisión de la Verdad, formada tras los Acuerdos de Paz.
La políticas de violaciones a los derechos humanos de aquel momento no se produjo por actos aislados, fue toda una estrategia dirigida por lo altos mandos de la Fuerza Armada. Los juicios contra esos militares en Estados Unidos lo han demostrado.
¿Qué representa para El Salvador la llegada del general Carlos Eugenio Vides Casanova tras ser extraditado de Estados Unidos?
La deportación del General Vides Casanova de Estados Unidos a El Salvador representa la reivindicación a la justicia que han exigido las víctimas desde la guerra civil y penosamente el sistema de justicia estadounidense da una lección a nuestro país.
Los Estados Unidos han juzgado civilmente a violadores de derechos humanos de El Salvador y que residen en ese territorio. Este personaje fue condenado en dicha nación por masacres, torturas, desapariciones, ejecuciones extralegales mientras fungió como director de la Guardia Nacional y ministro de Defensa.
Ahora debemos movernos a pedir y a exigir que se active la justicia en El Salvador, ya que estamos hablando de crímenes atroces que tropas bajo el mando Vides Casanova perpetraron, como la masacre del río Sumpul donde 600 civiles en su mayoría mujeres y niños fueron asesinados por efectivos de la Guardia Nacional.
Hablamos de los homicidios de los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) que fueron torturados salvajemente y ejecutados de forma ilegal. Del asesinato atroz de cuatro religiosas norteamericanas y de la tortura de miles de salvadoreños.
¿Considera que negligente la justicia salvadoreña en estos casos?
El alto mando de la Fuerza Armada reducía los crímenes de lesa humanidad para pedir ayuda económica al congreso de los Estados Unidos, pero una vez era aprobada, nuevamente se ordenaban las violaciones a los derechos humanos contra la población civil.
Vides Casanova fue un líder del terrorismo de Estado en El Salvador y fue de los militares más poderosos. Nunca funcionó la justicia salvadoreña en estos casos.
El Salvador mantiene vigente la ley de amnistía por los crímenes cometidos en el pasado conflicto armado ¿Cree que esa ley podría favorecer a Vides Casanova en el país?
La ley de amnistía no aplica en este tipo de crímenes contra la humanidad y no están sometidos ni a la prescripción o algunos excluyentes de responsabilidad. El Salvador es firmante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y reiteradamente la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en sus sentencias han determinado que dicha ley no se puede aplicar.
Desde el año 2000, la Sala de lo Constitucional de aquel entonces, por jurisprudencia, dijo que la ley de amnistía no aplicaba en violaciones a los derechos humanos; sin embargo, lamentamos que en El Salvador todos los jueces y fiscales que han conocido estos casos se han negado a aplicarla.
¿Debe iniciar la Fiscalía una acción penal contra Vides Casanova?
Estoy exhortando al señor fiscal general de la república, Luis Martínez, a que reactive diversas denuncias que no han sido tramitadas en estos años y que se refieren a la época de cuando el general Vides Casanova tuvo estos grandes cargos y que investigue su probable responsabilidad.
También se encuentra abierto en un juzgado de Chalatenango el proceso judicial por la masacre del río Sumpul y hay una obligación de la Fiscalía de profundizar y establecer la responsabilidad.
La Sala de lo Constitucional actual también tiene la responsabilidad de no seguir retardando una nueva demanda que se encuentra desde hace muchos meses en estudio para sentencia. Esta nueva sentencia de la Sala podría ampliar el mecanismo de la sentencia del año 2000 de brindar más posibilidades de justicia a las víctimas
¿Se ha reparado el daño cometido a las víctimas?
La desaparición formada es uno de los peores crímenes que pueden cometerse. Los familiares ni siquiera tienen la posibilidad de tener certeza de la muerte de sus seres queridos, no hay cuerpos, no pueden completar el duelo; entonces, se experimenta una incertidumbre y un sentimiento muy grande que se vuelve permanente.
Este sufrimiento se vuelve difícil y en derechos humanos se determina que es casi a una condición de tortura.
En la medida que el Estado no busca a los desaparecidos prolonga el estado de tortura y se vuelve responsable de ese sufrimiento.
Hay miles de madres que siguen sufriendo el dolor de la desaparición y sigue sufriendo porque ven que el Estado protege a los violadores de los derechos humanos. Esto es revictimizador; profundiza el sufrimiento, las madres suben a los buses y ven personas que imaginan que son sus hijos, tienen pesadillas, enfrentan enfermedades como diabetes, cáncer y otros padecimientos que se han desarrollado con los años.
Otro de los casos que está tomando relevancia a nivel internacional es la posible extradición a España del coronel Inocente Orlando Montano, supuesto responsable del asesinato de los padres Jesuitas y sus colaboradoras ¿La justicia está llegando en estos casos?
Vemos con satisfacción la noticia que el departamento de justicia de los Estados Unidos ha solicitado la deportación a España del coronel Montano. Recordemos que la comisión de la verdad estableció la participación de dicho personaje y otros altos jefes militares de la denominada “Tandona”, quienes fueron los que dieron la orden de asesinar a los padres Jesuitas y sus colaboradoras.
Ante la justicia salvadoreña intentaron ser procesados por denuncia de la compañía de Jesús y la Universidad Centroamericana, pero en una forma perversa el sistema de justicia salvadoreño buscó subterfugios para liberarlos de responsabilidad y cuando se dictó la orden de captura internacional en España, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró que no podían ser extraditados y que no colaboraría con la justicia española.
La justicia en estos casos ha avanzado en Estados Unidos y España, pero nos deja la lección que el sistema salvadoreños sigue protegiendo la impunidad.
¿Esperan que esta vez sí sea juzgado el coronel Montano por los delitos cometidos?
Es un tema que nos revela y nos identifica a nivel internacional como un Estado que promueve la impunidad, un Estado que discrimina a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que protege a los responsables de crímenes atroces.
Esto nos denigra en nuestra imagen a nivel internacional a pesar que se han tenido logros democráticos, pero es contradictorio que los avances en el país se construyan sobre el dolor, la discriminación y la negación de derechos.
Hay esperanza que esto avance y la extradición del coronel Montano a España brinda la oportunidad que se reactive el juicio en su contra, pero hay que esperar qué información da el imputado a los tribunales internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario