lunes, 4 de mayo de 2015

"El dinero del tráfico de la droga no está en América Latina, está en EE.UU."

La visita del Papa a Estados Unidos abordará el drama de la inmigración

Redacción, 04 de mayo de 201
El cardenal presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Tegucigalpa, monseñor Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha pasado por San Antonio, en Texas, para hacer una visita a su homólogo el arzobispo de esta ciudad (la novena más grande de los Estados Unidos), monseñor Gustavo García Siller, y para enterarse de primera mano sobre la situación de los cientos de detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses, principalmente centroamericanos y mexicanos.
Monseñor Rodríguez Maradiaga, quien también preside el consejo asesor de cardenales del Papa Francisco, estuvo en San Antonio entre otras cuestiones para fortalecer las relaciones de esta ciudad texana con su país, Honduras, no nada más por la enorme cantidad de hondureños que se encuentran en el mayor centro de detención de Estados Unidos, el de Dilley, muy cercano a San Antonio, sino también porque San Antonio se hermanó con Honduras en 1999, para enviar ayuda a los damnificados por el huracán "Mitch".
En conferencia de prensa, acompañado de monseñor García Siller, el cardenal Rodríguez Maradiaga se refirió a la situación que orilla a sus coterráneos los hondureños y a otros habitantes de países como Guatemala y El Salvador a emigrar hacia los Estados Unidos. Y es porque en esa región "tanto las situaciones de violencia como las situaciones de pobreza han motivado este éxodo masivo de personas".
Hay que recordar que el verano del año pasado la frontera entre Estados Unidos y México vio crecer de manera alarmante el número de niñas, niños y adolescentes que viajaban sin compañía de un adulto; una crisis humanitaria que motivó -entre otras cuestiones-el envío por parte del gobierno de Texas de efectivos de la Guardia Nacional hacia la margen estadounidense del Río Bravo (que divide a ambos países en un amplia zona) y a lanzar una campaña para desalentar la migración de menores centroamericanos a Estados Unidos.
 
 Muchos de los menores centroamericanos capturados por las autoridades de migración y por la patrulla fronteriza permanecen todavía en los centros de detención como el de Dilley. Con algunos de ellos -que están custodiados y son cuidados por la Iglesia católica de la arquidiócesis de San Antonio-- pudo conversar el cardenal Rodríguez Maradiagaquien, en palabras del arzobispo de San Antonio, al platicar con ellos "se conmovió mucho".
Monseñor Rodríguez Maradiaga, quien, en su carácter de presidente de Cáritas Internationalis y coordinador del grupo de cardenales que asesoran al Papa, le llevará al Pontífice información sobre la realidad de los migrantes, en especial de los menores de edad, en Estados Unidos, de cara a la visita que hará Francisco a Estados Unidos el próximo mes de septiembre, fue muy claro al hablar de la misión de su visita a Estados Unidos: que el Papa tenga información de primera mano sobre un fenómeno -el de la migración-que le preocupa muchísimo.
Con respecto al asunto fundamental de la droga y de las relación que hay entre el tráfico de estupefacientes desde América Latina hacia Estados Unidos, el cardenal hondureño dijo que "hay un secreto pero a voces, [del] que nadie quiere hablar y todo mundo lo sabe; el dinero del tráfico de la droga no está en América Latina, el dinero está en los bancos de este país (EE. UU.) y en bancos de Europa", terminó diciendo el purpurado hondureño.
 

No hay comentarios: