Estas declaraciones surgen después de que ayer se diera a conocer que la Corte Suprema de Justicia rechazó nuevamente la extradición de militares a España involucrados en la masacre de los sacerdotes jesuitas.
17 DE AGOSTO DE 2016 09:19 | POR HEIDI CASTILLO
El director del IDHUCA, José María Tojeira, expresó hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "no está actuando con seriedad" porque primero toma decisiones y después busca los argumentos para respaldarlas.
“Hay muchos argumentos sueltos, uno dice una cosa, los otros otra, no se han puesto de acuerdo en argumentos comunes entre ellos, me parece que están actuando sujeto a una potencia militar y tratan primero el caso de Benavides solo porque es coronel”, expresó el director.
Según explicó Tojeira, la CSJ al resolver primero el caso del coronel Guillermo Benavides, que es el imputado con mayor rango entre los implicados, es una muestra que la resolución está sujeta al rango o poder de los implicados "están actuando con poca seriedad me parece que están actuando no sé si de modo racista”.
“Nadie habla de los actores intelectuales del asesinato que fueron mencionados en la Comisión de la Verdad, parece que el problema son los soldaditos, nosotros siempre hemos dicho que ellos son los menos importantes”, aseveró.
Además mencionó que la CSJ que cree en la igualdad de los derechos de las personas parece que elige primero al más importante y después a los menos "la verdad a mí me da vergüenza ese modo de actuar".
Por su parte, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, mencionó que para ellos lo que les interesa son los autores intelectuales que ordenaron la matanza de los sacerdotes durante el conflicto armado. No obstante afirmó que si los implicados son juzgados en El Salvador no habrá justicia.
“A nosotros nos interesan los actores intelectuales y nos preocupa porque es el tema de los actores intelectuales donde hemos visto la negación de justicia y la impunidad “, asevero el rector.
Según detalló Oliva los militares de la Fuerza Armada no actuaron por su cuenta, sino bajo órdenes superiores.
Sobre la extradición de militares a España implicados en caso jesuitas
Por unanimidad, la tarde del martes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desecharon la solicitud de la justicia española de extraditar hasta ese país a cuatro militares implicados en el crimen de los jesuitas, registrado en noviembre de 1989.
El pasado 5 de febrero, las autoridades salvadoreñas capturaron al coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno y los subsargentos Antonio Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zárpate Castillo, quienes fueron llevados a las bartolinas de Tránsito de la Policía.
Abogados y familiares de los militares comenzaron una lucha legal para liberarlos, sin embargo faltaba que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo al respecto.
Los abogados defensores, Carlos Mauricio Guzmán y Lisandro Quintanilla, en una entrevista en la radio 102.9 explicaron que el fallo solo favorecía a estos cuatro detenidos.
"El fallo es a favor de los cuatro detenidos, por extraña unanimidad, y es única y exclusivamente para estas cuatro personas", dijo Quintanilla.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/120679/2016/08/17/Tojeira-La-CSJ-esta-actuando-sujeto-a-una-potencia-militar-
No hay comentarios:
Publicar un comentario