Este día se nos ha notificado la resolución que confirma las medidas alternativas a la detención que le fueron impuestas a Fatima Hernandez por el Juez de Paz de Lislique en el segundo caso en su contra. Esto quiere decir que ella debe continuar procesada en libertad e ir a firmar cada 15 días al Juzgado en Santa Rosa de Lima. Aunque en la resolución se añade el pago de una fianza económica de $500 esta es una nueva batalla ganada en el proceso.
La resolución fue dada por la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente de San Miguel y trata sobre el recurso de apelación presentado por los fiscales Hermes David Villatoro Flores y Luis Antonio Contreras Alfaro. Esto significa que ellos no estaban de acuerdo con las medidas impuestas y solicitaban que Fátima continuara el proceso detenida en un centro penal.
Parece que a la Fiscalía se le olvida que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso en el que condenó al Estado salvadoreño por violaciones a la presunción de inocencia de una persona privada de libertad por casi diez años acusada por un delito que no cometió, estableció claramente que nadie puede ser condenado sin la existencia de prueba plena y tras un proceso con las debidas garantías. De igual forma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el uso excesivo o abusivo de la detención es uno de los signos más evidentes del fracaso de un sistema de administración de justicia, y es una situación inadmisible en una sociedad democrática, en la que se respete el derecho de toda persona a la presunción de inocencia.
Pero aquí estamos nosotros y nosotras para recordarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario