Wendy Morales: Nadie está preparado para lo injusto
by Fespad |4 octubre, 2016 | Justicia, Portada, Seguridad ciudadana“Indignada”, así dijo sentirse, Wendy Morales, una joven activista de derechos humanos habló frente a los medios, después de pasar casi un mes en bartolinas, ubicadas en el municipio de Osicala, Morazán acusada de un delito que no cometió, así lo afirman sus abogados, más de 40 organizaciones a nivel mundial y miles de personas que han dado su total apoyo. Dicha detención duró 25 días, “Muy eterno”, dice Wendy.
De acuerdo a la joven, su detención ha servido para dar a luz, muchos casos injustos, en donde se vuelve regla detener a una personas sin tener pruebas sustentables que lo incriminen, “Nadie está preparado para lo injusto. Es difícil de creer que estas cosas le puedan pasar, nunca imaginé que a mí me pasaría, pero ahora estoy más fuerte y decidida hacer justicia ante esta realidad”, “Soy inocente, siempre he sido inocente”, afirmó Wendy Morales.
De acuerdo a Teresa Naves, Abogada de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), quien también forma parte del equipo jurídico que trabaja en el caso de Wendy, el incriminar a alguien sin pruebas y llevarlo preso, se ha vuelto una regla, sin que hayan procesos de investigación serios.
“Exigimos a la Fiscalía General de la República, el desarrollo investigaciones serias y apegadas al derecho, con el propósito de esclarecer la criminalización de la que ha sido objeto Wendy Morales y también las personas que están en caso similares, ya que muchos casos no tienen información sustentable”, aseguró la abogada de FESPAD, Teresa Naves.
Por su parte, Dennis Muñoz, abogado de la Colectiva Feminista, quien también forma parte del equipo jurídico de Wendy explicó que la FGR está obligada a presentar pruebas serias, y a realizar un trabajo apegado al derecho.
“Tenemos la enorme satisfacción de tener a Wendy en libertad, pero el proceso continúa, ella debe de estar firmando, y viajando hasta Morazán, y otras medidas. Ella dio 2000 dólares de fianza para poder salir, sin embargo esperamos que la Fiscalía realice su trabajo, en donde se demuestre que ella nunca fue culpable”, así lo aseguró el abogado, Dennis Muñoz
Por su parte, la abogada particular, Francis Vaquero, afirmó que se espera que se realicen investigaciones para acreditar totalmente la inocencia de Wendy,” ya que es inocente desde el momento de su detención, ocurrida el 5 de septiembre 2016″.
Wendy agradeció todo el apoyo recibido, durante este proceso. “Hay otros casos, y nos preguntábamos ahí encerradas, sino era suficiente sufrir un robo a mano armada, para venir a terminar en una bartolina, dónde están las personas que están cometiendo estos hecho, qué piensan hacer las instituciones para que estos hechos no sigan pasando, quién y cómo devolverán los días de encierro, cada caso debe de tratarse de manera individual, y respetar los derechos humanos”.
“Mi compromiso es muy grande, sin su apoyo, libertad seria para mí una palabra muy lejana, a agradezco a cada una de las personas que estuvieron conmigo, no saben cuánto les agradezco, soy inocente y exijo justicia para todos y todas”, afirmó Wendy Morales.
http://fespad.org.sv/wendy-morales-nadie-esta-preparado-para-lo-injusto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario