domingo, 29 de junio de 2008
FMLN a la cabeza en preferencias electorales
El principal partido de oposición acumula la mayor intención de voto en la lucha presidencial, a menos de 10 meses de las elecciones.
Edwin Segura lpgdatos@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 6/30/2008
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sigue a la cabeza en las preferencias electorales de cara a los comicios generales de 2009, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para esta investigación, realizada entre el 14 y el 17 de junio, fueron entrevistadas 1,500 personas mayores de 18 años en 94 segmentos urbanos y 56 cantones de todo el país. El margen de error es +/- 2.6%, y el nivel de confianza de 95%.
A las personas se les preguntó por quién votarían en este momento si se realizaran las elecciones para presidente. El 28.4% dijo que por el FMLN; el 22.1%, Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA), mientras que el resto de partidos acumula apenas el 2.8% de las preferencias.
LPG Datos está realizando un monitoreo mensual de la contienda electoral, el cual contiene dos partes: la medición de la intención de voto y el análisis de los elementos claves en la decisión de los electores (candidato, partidos y propuestas).
El primer paso es indagar qué tanta certeza tienen los ciudadanos de ir a votar en las dos jornadas electorales de 2009. El 22.3% dice que no votará, mientras que el 11.1% pretende hacerlo, pero no está seguro. La información sugiere que en un escenario de alta partición, votaría a lo sumo el 78%. En un escenario de baja participación, solo asistiría el 66.4%.
Luego se pregunta a los ciudadanos por quién votarían si las elecciones presidenciales se realizaran en este momento. El 24% se reserva esa información. Al final, solo un poco más de la mitad de personas entrevistadas revela su intención de voto. La investigación, en este punto, enfrenta un dilema: ¿Cómo se puede representar al universo de votantes efectivos si una quinta parte de los entrevistados dice que no se presentará ante las urnas y una proporción similar no revela sus intenciones?
Una opción obvia, pero arriesgada, es tomar en cuenta solo la opinión de quienes dan información, pero eso equivale a repartir proporcionalmente la intención de voto entre los partidos, y, además, se aumenta el margen de error. LPG Datos, en ese sentido, publica toda la información tal y como fue levantada en las visitas de campo.
La investigación más reciente muestra, entonces, al FMLN a la cabeza en la intención de voto, con una brecha de seis puntos porcentuales, calculados sobre toda la muestra, sin eliminación de los no votantes ni distribución de los votos no declarados.
Esta ventaja es más alta que la de mayo pasado, pero más baja que la de abril, cuando el FMLN apareció con nueve punto de ventaja sobre su más cercano competidor.
ARENA, que marcha segundo, mostraba mucha fortaleza en febrero de 2007, pero luego perdió energía hasta llegar, en este momento, a uno de sus puntos más bajos de intención de voto. El FMLN, por su parte, comenzó abajo, pero comenzó a subir. Las mayores alzas ocurrieron cuando nombró a su candidato (octubre 2007) y al ser nombrado el del contrincante (abril 2008). Luego, en la medición de mayo pasado, este partido aparece con una reducción de intención de voto, la cual coincidió con el estallido del escándalo de la relación de uno de sus dirigentes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ahora ha recuperado parte de la ventaja
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