jueves, 25 de septiembre de 2008

Centroamericanos "protegidos" en EE.UU.

BBC
José Baig Mundo USA

Cerca de 240.000 salvadoreños disfrutan de la protección migratoria.El gobierno de Estados Unidos extenderá un programa temporal de protección migratoria a miles de nicaragüenses y hondureños que viven en su territorio. El martes ya se había anunciado una medida similar para emigrantes de El Salvador que abandonaron su país en 2001.
"Nos acaban de confirmar que también lo van a extender para los nicaragüenses y los hondureños. Mañana (viernes) hacen el anuncio", le dijo a BBC Mundo Norah Sándigo, presidente de Fraternidad Americana, una organización que aboga por los derechos de los inmigrantes.
Los acuerdos de Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés) entraron en vigencia a principios de esta década, cuando una serie de desastres naturales asoló a varios países centroamericanos.
Una de las consecuencias de esas tragedias fue que cientos de miles de personas emigraron hacia Estados Unidos en busca de las oportunidades económicas que no podían tener en sus países de origen, afectados por huracanes y terremotos.
Esta protección temporal abarca únicamente a los ciudadanos de esos países que ingresaron a Estados Unidos durante un determinado periodo, usualmente en fechas cercanas a cuando ocurrieron los desastres.
Saca con Bush
El miércoles después de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, George Bush, y su colega salvadoreño, Elías Saca, se anunció la extensión del TPS para los ciudadanos de ese país.

Los desastres naturales en América Central hicieron emigrar a cientos de miles de personas.El TPS le fue concedido a alrededor de 240.000 salvadoreños que emigraron a Estados Unidos poco después de que dos terremotos a principios de 2001 dejaran miles de damnificados.
El acuerdo también está respaldado por las alianzas que ha hecho El Salvador con Estados Unidos en otros frentes.
El gobierno de Saca, de tendencia derechista, es uno de los principales defensores del Tratado de Libre Comercio de América Central y República Dominicana con Estados Unidos.
El país también se apresuró a apoyar la invasión de Irak, liderada por el gobierno de Bush, a las que aportó un primer contingente de 360 soldados y en la actualidad mantiene 280 efectivos.
Otra de las contribuciones a la llamada "guerra contra el terrorismo" de El Salvador son mercenarios, que se emplean con empresas estadounidenses de seguridad para trabajar en zonas de combate en Irak y Afganistán, aunque el gobierno salvadoreño ha negado tener vínculos con esas empresas y sus trabajadores.
"No opino como Daniel Ortega"
Inicialmente, el gobierno de Bush parecía haber descartado la idea de extender el TPS para Honduras y Nicaragua, especialmente después de que los gobernantes de esos países se aliaron con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en sus críticas a Estados Unidos y en iniciativas como la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA.
"Yo soy nicaragüense y no opino como (el presidente) Daniel Ortega", dijo Norah Sándigo para explicar que por las tensiones diplomáticas se podría estar afectando a miles de ciudadanos de Nicaragua que viven en Estados Unidos.
Por eso, representantes de las comunidades nicaragüense y hondureña movilizaron a sus aliados políticos en Washington para convencer al presidente de que los incluyera en la extensión del TPS.
En todo caso, tanto el presidente Saca como los líderes de las otras comunidades centroamericanas beneficiadas por esta extensión esperan que los candidatos presidenciales cumplan su promesa de trabajar en una reforma integral de las leyes migratorias que permita regularizar la situación de los cerca de 12 millones de indocumentados que se cree que hay en Estados Unidos.

No hay comentarios: