Las más recientes encuestas, que mostraron al candidato presidencial de Arena aún en desventaja ante su rival del FMLN, fue junto a las presiones internas una de las causas del súbito anuncio. El mismo Arturo Zablah dijo que la decisión de Ávila “fue difícil” y un acto de valentía.
Por Edith Portillo y Carlos Martínez
cartas@elfaro.netPublicada el 10 de octubre de 2008- 12:15 a.m. - Elecciones 2009
El candidato presidencial de Arena, Rodrigo Ávila, se vio forzado por las circunstancias a escoger y presentar -finalmente pero antes de lo que tenía previsto-, al aspirante a la vicepresidencia de El Salvador por parte de Arena, el empresario Arturo Zablah.
Zablah encontró cabida en un partido en el que apenas un año atrás había asegurado que no podría entrar, y rompió su sentencia de que la Alianza por el Cambio que venía proponiendo desde agosto de 2007, pasaba por sacar a Arena del gobierno.
El ex ministro de Economía y ex presidente de CEPA entró al cubil arenero a las 8:10 p.m. y, acompañado de Ávila y los directores departamentales del partido, sostuvo que la Alianza por el Cambio que impulsaba se mantiene vigente, pero con un propósito distinto. Ahora, en lugar de sacar a Arena del poder, Arena es su vehículo. “El objetivo es salvar al país de la gran crisis” que también afecta a la economía mundial. “He sido y soy crítico con algunas políticas que se han llevado a cabo. Sabemos que es momento de corregir distorsiones, pero tampoco es el momento de hacer un cambio que pueda generar mayores problemas de los que se dice que se va a resolver”, dijo Zablah, quien hasta el año pasado aún dejaba la puerta abierta a una posible candidatura, pero con el partido opositor, el FMLN.
Hasta inicios de esta semana, Rodrigo Ávila mantenía que la definición de su compañero de fórmula no era un paso que tuviera en mente dar en estos días, ni tampoco anunciar en la Asamblea General Ordinaria de Arena, programada para este domingo 12. Sin embargo, los números y “la presión mediática”, dicen dos fuentes de su equipo, obligaron a adelantar la decisión para levantar el ánimo de las bases.
Los números de los que hablan estas personas, y a los que se refieren como “la guerra de encuestas que lanzó el FMLN”, son los arrojados por el último sondeo realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), que el miércoles dio una ventaja de 15 puntos porcentuales al candidato del Frente, Mauricio Funes.
Aunque Ávila aseguró que estos datos “no tienen nada que ver” con el adelanto del anuncio de Zablah, su mismo amigo y vicepresidente de ideología del partido, Ricardo Martínez, reconoció a El Faro que la decisión sí se había apresurado por esa razón. “Por la guerra de encuestas y por el manejo desproporcionado que la prensa hizo del tema”.
Según una de las fuentes del equipo del candidato, todo esto hizo que el miércoles se acelerara la discusión sobre la candidatura a la vicepresidencia, y esa noche todavía se barajaba la posibilidad de que fuera Patricia Figueroa, embajadora de El Salvador en la India, quien ocupara el puesto. Su nombre, sin embargo, no terminó de cuajar y el mediodía de este jueves Ávila, junto con la dirigencia, se decantó finalmente por Zablah. “En realidad no es un tema tan importante”, valora Ricardo Martínez, pero “fue un parto difícil”.
La decisión, contrario a las insistencias de Ávila sobre que él la tomaría a su debido tiempo, parece haberse definido también cediendo a las presiones que el mismo candidato reconoció la semana pasada. Ávila, en una entrevista dada el pasado miércoles a El Faro, aseguró que la elección de su compañero de fórmula se haría hasta después de definir la nómina de candidatos a diputados, en la cual, según confirmaron tres fuentes del partido, aún le faltan cuatro nombres. “Mi pensada es: lo primero es consolidar el partido y lo primero es lo primero, y la campaña que se abre primero y las elecciones que se abren primero son las de alcaldes y diputados”, insistió.
“Tristemente en esto hay quienes quieren presionar de que sea fulano o que sea zutano, y eso es lo que me puede generar un desgaste. Y por eso es que no voy a hacer comentarios sobre personas o sobre fechas, porque eso es lo que generaría el desgaste”, continuó.
Según un dirigente arenero, que pidió mantener en reserva su nombre, el mismo presidente del país y hasta marzo pasado presidente de Arena, Antonio Saca, es uno de quienes estuvieron presionando para tomar la decisión ya. Luis Mario Rodríguez, del equipo de plan de gobierno de Ávila y hasta la semana pasada también parte del Coena, era de la misma opinión. Esta semana, en una conversación con El Faro, compartió que definir ya un nombre era necesario para no generar más especulaciones y que, de ser posible, esto debía estar decidido antes de la asamblea del domingo.
Con el anuncio ya hecho, Arena se alista entonces a celebrar su asamblea del domingo, en la que Ávila presentará a su militancia a un compañero de fórmula que, por sus reiteradas críticas a Arena y algunas propuestas en el área económica, no termina de gozar de la simpatía de algunos grupos empresariales y hasta del interior del partido. El mismo Zablah, en su discurso dado ante los simpatizantes areneros que la noche de este jueves esperaban el anuncio frente a la sede del partido, elogió a Ávila por haber hecho el nombramiento. “Fue una decisión con gran valentía, entereza e independencia, en una decisión que yo sé que no ha sido nada facil”.
Y también fue el mismo Zablah quien anunció que se ha frenado la petición de una ley para dar en concesión los puertos de Acajutla y Cutuco (ver nota aparte), que ya estaba en trámite ante la Asamblea Legislativa, de donde el presidente Antonio Saca la retiró cuando el PCN se negó a dar sus votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario