Peligra tratamiento a enfermos renales
Por agotarse insumos para diálisis en Rosales
» El servicio de Nefrología requiere de $600 mil para concluir el año
Un paciente con insuficiencia renal descansa mientras recibe diálisis, un procedimiento que limpia las impurezas del cuerpo, una función que los riñones ya no pueden hacer. Enfermos como él requieren de al menos una sesión a la semana. FOTO EDH / ARCHIVO
Yamileth Cáceres
Lunes, 6 de Octubre de 2008Los pacientes con insuficiencia renal terminal del Hospital Rosales, podrían tener dificultad para recibir en las próximas semanas tratamiento de diálisis y hemodiálisis, a través de los cuales limpian los tóxicos del cuerpo.
Ricardo Leiva, jefe del servicio de Nefrología del centro hospitalario, confirmó que los insumos para estos tratamientos están por agotarse. "Tenemos como para un mes y medio", aseveró.
El Rosales es el centro que atiende a la mayor parte de enfermos renales a nivel nacional, en tratamiento hay unos 600, pero cada mes se diagnostican, en promedio, 52 nuevos casos.
"No hay presupuesto suficiente para terminar el año, no sabemos cómo vamos hacer para estos últimos tres meses porque se nos está acabando el material", añadió Leiva.
Los problemas obedecen a un escaso presupuesto recibido este año, de $2 millones que solicitaron sólo les asignaron $950 mil.
"Era obvio que esa cantidad de dinero no iba a ser suficiente para cubrir las necesidades que ya estaban, más las que vienen cada mes", agregó Leiva.
Para cubrir la demanda en lo que resta del año, el servicio requiere de $600 mil. La petición ya se hizo llegar a las autoridades del Rosales, quienes según Leiva, han prometido gestionar los fondos.
En junio de este año, el ministro de Salud, Guillermo Maza, solicitó a Hacienda un refuerzo de $61 millones para cubrir las necesidades de los hospitales; sin embargo, sólo les aprobaron $7.9 millones, además de otros $1.2 millones para salarios de los promotores del programa de Extensión de Cobertura en occidente.
Los fondos resultaron insuficientes, sobre todo para centros como el Rosales y el Bloom que habían pedido extra $13.5 y $10 millones respectivamente.
Leiva indicó que para Nefrología el presupuesto ideal es de $4.5 millones al año. "Pero nunca alcanzamos la meta, (esos fondos) sólo son para dar cobertura a los que están en tratamiento, sin pensar en trasplantes... es frustrante porque se gasta mucha energía y esfuerzo", se lamentó.
Según Maza, ya terminaron de entregar el refuerzo que Hacienda les dio. "Hasta el momento no hemos tenido ningún pedido extra, me imagino que lo vamos a tener", dijo esperanzado.
El funcionario expresó que en el caso de Nefrología verán la manera de evitar un desabastecimiento. "Siempre solventamos la situación, nunca se ha quedado sin tratamiento ningún paciente en el Rosales", aseguró.
El año pasado, el área renal pasó una situación crítica y para afrontarla las autoridades del hospital tuvieron que recurrir a ampliaciones de contratos anuales y a compras por libre gestión. Este es uno de los servicios que más recursos consume de todo el Rosales, cuyo presupuesto este año fue apenas de $26 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario