martes, 7 de octubre de 2008

FMI: Lo peor no ha llegado

Andrew Walker BBC

El sistema financiero global atraviesa "un período de turbulencia sin precedentes", dice el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las pérdidas relativas a préstamos en Estados Unidos y a los activos financieros vinculados a éstos podrían alcanzar US$1,4 billones.
En un informe, publicado este martes, el FMI dice que será necesario invertir más recursos públicos para garantizar el retorno a la estabilidad financiera.

El informe dice que el sistema financiero global atraviesa "un período de turbulencia sin precedentes" y predice que los bancos tendrán mayores pérdidas.

Lea: BID: América Latina es vulnerable
Según el documento, el continuo declive del mercado hipotecario estadounidense y la desaceleración económica más amplia indican que son cada vez mayores los problemas con el reembolso de los préstamos, no sólo de hipotecas, sino también de otros tipos.
Estos problemas todavía no han alcanzado su punto máximo, dice el informe.
El FMI señala que, a medida que la desaceleración se extiende a nivel internacional, las instituciones financieras corren el riesgo de tener pérdidas relacionadas con préstamos fuera de EE.UU.
Análisis: diferencias entre EE.UU. y Europa
Provisión de capital
El informe apoya los objetivos generales del paquete de rescate financiero aprobado por el Congreso estadounidense la semana pasada.

La organización señala que la confianza en los bancos ahora es menor.
Pero dice que los detalles de su implementación serán cruciales para que tenga éxito.
Hace varios meses los bancos fortalecían sus finanzas mediante la recaudación de capital adicional, en general a través de sus propios accionistas o de fondos de inversión estatales en Asia o el Medio Oriente.
Sin embargo, el FMI señala que la confianza en los bancos ahora es menor, por lo que les resulta más difícil y más caro reunir más capital.
Lea: Islandia se derrite
Esto quiere decir que es muy posible que los gobiernos tengan que participar más activamente en la provisión de capital, algo que ya ha ocurrido en varios casos, incluidos los rescates estadounidenses de las empresas de financiación de créditos hipotecarios conocidas como Fannie Mae y Freddie Mac.
Los mercados emergentes y los países en desarrollo más avanzados también corren mayores riesgos, en particular en Europa Oriental, donde los precios de las casas se han disparado y donde los bancos les han hecho préstamos considerables a los compradores de propiedades.
Lea: Lehman Brothers: "Nadie rendía cuentas"

No hay comentarios: