Venía recortando poco a poco la ventaja del FMLN en la intención de voto presidencial. En noviembre, sin embargo, obtuvo la primera caída en cinco meses y vio alejarse al FMLN 6.5 puntos, la más grande ventaja efemelenista desde abril pasado.
Sergio Arauz cartas@elfaro.netPublicada el 08 de diciembre - Elecciones 2009
La tendencia de aproximación al FMLN que el partido Arena mostraba en la lucha por la presidencia de la República, tuvo un deslizón en la más reciente encuesta de LPG Datos, que la semana pasada mostró una caída de 3.4 puntos entre octubre y noviembre, contra un modesto ascenso -de 0.3 puntos- del partido de izquierda.
La medición, realizada entre los días 22 y 24 de noviembre, tiene máxima relevancia porque es la primera que ya hizo LPG Datos con un candidato a la vicepresidencia por Arena en plena campaña electoral, y porque todos los registros anteriores mostraban a un partido prácticamente estancado en una franja de apoyo que no ha logrado llegar al 30% desde mayo de 2007.
Su punto de mayor obtención de apoyo se produjo, precisamente, cuando El Salvador se alborotó ante la oficialización de Arturo Zablah como candidato a la vicepresidencia por el partido al que apenas un año antes decía que había que sacar del poder. Un mes después de su nombramiento, Arena cae por primera vez en cinco meses y la ventaja del FMLN crece a 6.5 puntos, 32.5% contra un 26%.
El estudio es el más reciente que se ha hecho público, y fue antecedido por la publicación de la encuestadora Mitofsky y por la de CID-Gallup, que también ponían en ventaja al FMLN, aunque con grandes diferencias.
Pero si de diferencias se trata, mientras CID-Gallup otorgó 13 puntos de ventaja a Funes sobre Ávila, Mitofsky puso al FMLN solo 1.5 puntos por encima de Arena. CID-Gallup hizo su estudio entre el 15 y 23 de noviembre, mientras Motofsky entrevistó entre los días 22 y 23 de noviembre.
Aparte de las diferencias en los resultados de las tres encuestas, hay razones de origen para esperar que los números finales no sean iguales. Mientras LPG Datos y Mitofsky preguntan por intención de voto para partido, CID-Gallup en su última investigación hizo un experimento de voto simulado en el que dieron al entrevistado información sobre candidato y partido. Introducir el nombre de los candidatos puede cambiar los resultados, porque hay grandes diferencias entre la imagen del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, y su partido, y entre la imagen del candidato presidencial de Arena, Rodrigo Ávila, y su partido.
A menos de cuatro meses de la elección presidencial del 15 de marzo de 2009, la pregunta es si Ávila o Arena lograrán darle vuelta a los resultados de las encuestas. A la luz de lo que evidencian las mediciones mensuales de LPG Datos, el partido que ha ganado cuatro elecciones presidenciales consecutivas tiene un problema, porque desde mayo de 2007, cuando registró 26.7%, apenas había logrado subir a 29.4% en octubre anterior. Una ganancia de menos de tres puntos en 17 meses. El mes décimo octavo tampoco le dio el fruto apetecido, y lejos de eso, mostró una caída.
En contraste, el FMLN, que venía de un 16.6% en agosto de 2007, una vez reclutó a Mauricio Funes como candidato, saltó al 25% en octubre de ese año, y todo 2008 se lo ha pasado con ventaja sobre Arena, con excepción de mayo, cuando ocurrió el escándalo por el que el periódico español El País vinculó a uno de los dirigentes efemelenistas con la guerrilla de las FARC.
Además, en la última investigación de LPG Datos, que tiene un margen de error de 2.6%, el FMLN se acercó a su pico más alto, que fue el 33.6% que obtuvo en abril pasado, justo cuando Arena estaba ratificando a su candidato presidencial Rodrigo Ávila.
Y si Arena y Ávila deberían apresurarse para intentar revertir las tendencias, también deberían hacerlo el resto de partidos, que a medida que se acercan las elecciones, solo ven cómo sus posibilidades se reducen. Se reducen porque Arena y FMLN están acaparando ya el 96% de las menciones de partidos que hacen los entrevistados. En la medición de LPG Datos en noviembre, PCN y PDC apenas si lograron arañar un 1.1% de la intención de voto manifiesta.
La encuesta de Mitofsky también muestra una especie de meseta en la que se desliza Arena, aunque también coloca al FMLN en un declive ligero, que es lo que hace que la diferencia de 4 puntos que se veía en su estudio anterior, se haya reducido a 1.5 en este último.
En ambas, entonces, puede observarse que a diferencia del FMLN con su candidato Funes, en Arena, el aparecimiento de Ávila en abril como candidato, y en octubre pasado de Zablah, como candidato a vicepresidente, no han significado prácticamente nada. Es decir, Arena ya estaba en 28.1% cuando en octubre de 2007 surgieron los primeros interesados en buscar la candidatura presidencial por ese partido, René Figueroa y la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar. En noviembre recién pasado, con Ávila y Zablah, están más abajo, en 26 puntos.
Una pregunta del último sondeo de otra encuestadora, el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña, de la Universidad Tecnológica, revelaba en octubre pasado que en la opinión de los encuestados, la candidatura a la vicepresidencia no pesa mucho a la hora de votar. El CIOPS preguntó a los salvadoreños qué podría hacerlos cambiar su voto, y sólo el 9% manifestó que el candidato a la vicepresidencia. Ese estudio, realizado entre el 23 y 26 de octubre, se hizo ya con Zablah nombrado como candidato a vicepresidente, y dio al FMLN una ventaja de 14.8 puntos.
En el sondeo de LPG Datos, la línea roja, que indica la intención de voto del FMLN, va en ascenso. Desde cuando apareció Funes como candidato. Dos caídas pronunciadas ha tenido el partido de izquierda desde entonces. Una, en febrero de este año, cuando Arena estaba sumida en su disputa interna por la candidatura presidencial, y otra en mayo, cuando al dirigente José Luis Merino lo vinculó el periódico español El País con las FARC.
Hasta ahora, un hecho inaudito es que en un período electoral o preelectoral, el FMLN por primera vez se encuentra arriba en las encuestas. En febrero, cuando tuvo solo un punto de ventaja sobre Arena, LPG Datos midió tres escenarios posibles: Funes contra la vicepresidenta, Funes contra el secretario jurídico, Luis Mario Rodríguez, y Funes contra Rodrigo Ávila. El mejor desempeño lo auguraba la vicepresidenta, quien aparecía solo unos 4 o 5 puntos por debajo de Funes. En segundo lugar quedaba Rodríguez, un par de puntos por debajo de la vicepresidenta, y el peor escenario para Arena era con Ávila, quien quedaba en desventaja de una decena de puntos.
Desde entonces, con excepción de los días del escándalo FARC, el FMLN ha estado arriba con una claridad más o menos evidente en las encuestas de LPG Datos, aunque otras, como la del IUDOP de la UCA -que también pregunta intención de voto por partido- ha mostrado diferencias mucho más generosas en favor del FMLN.
El IUDOP publicó su más reciente encuesta en septiembre pasado, y se dispone a publicar una nueva este mes.
Más de 4 millones de salvadoreños están llamados a votar al menos en dos fechas distintas. La primera, el 18 de enero, para elegir alcaldes, diputados nacionales y diputados al Parlacen. La segunda, el 15 de marzo, para elegir presidente y vicepresidente. Si ninguna fórmula presidencial lograra la mitad más uno de los votos el 15 de marzo, un mes después se haría una segunda elección con las dos propuestas que más votos hayan obtenido en la primera ronda.
Hasta ahora, en la mayoría de estudios, el FMLN o Funes habrían ganado en primera vuelta.
En su último sondeo, realizado entre el 15 y 23 de noviembre, CID-Gallup hizo un ejercicio que pretendía cerrar espacio a la posibilidad de que el entrevistado no sienta confianza como para revelar su preferencia y entonces les pidió marcar papeletas: “Aquí le estoy presentando un papel donde están puestos los nombres de los candidatos a la presidencia en esas elecciones. No me diga nada por favor. Esto es totalmente confidencial. Le pido marcar el papel con una X sobre el nombre ¿por quién votaría usted para presidente si las elecciones de marzo fueran hoy? Después dóblelo y métalo en esta bolsa que ando donde otros entrevistados también han votado. Si no sabe todavía, dejar en blanco”, dice el resumen de la encuesta publicada en internet por la empresa. Los resultados dieron una ventaja clara para Funes, que obtuvo el 44 % de marcas, Ávila quedo segundo con 31 % y otro 19% respondió que no sabe o no respondió. El resto de partidos se repartieron el 6 % de apoyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario