jueves, 11 de diciembre de 2008

Revelan nexos oscuros entre TCS y Gobierno

Por Edgardo Ayala

SAN SALVADOR- Los nexos oscuros entre medios de comunicación, como la Telecorporación Salvadoreña (TCS), y la Presidencia de la República, han quedado evidenciados en el libro La verdad sobre los cristianos en la política de El Salvador, escrito por el pastor Rómel Guadrón.

En el 2004, Guadrón impulsó el apoyo evangélico hacia la campaña del ahora presidente de la República Tony Saca. Atemorizando por la campaña oficialista, creía que el entonces candidato a la presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, quemaría las biblias y las iglesias protestantes, y de allí que organizó un movimiento evangélico para apoyar a Saca: La Comisión de Pastores y Líderes (CONAPAL). Pero ahora este pastor está divorciado del Gobierno.

En su libro de 31 páginas, Guadrón narra el momento en que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) los llama para coordinar el esfuerzo de campaña contra Hándal. La Comisión gubernamental que organizaría eso estaba conformada por Andrés Rovira, actual director del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL); el ex Canciller Francisco Laínez y René Figueroa, actual ministro de Gobernación.

Guadrón y otros pastores preguntaron cómo iban a dar a conocer al pueblo su mensaje contra Hándal. “Y ellos respondieron: Tenemos a TCS y a todos los medios que quieras”. Y agrega: “De manera que me programaron una entrevista con Jorge Hernández, de TCS”.

De ese modo, queda claro cómo ese medio de comunicación se subordina a los intereses partidarios del partido en el Gobierno. La intención de entrevistar a los pastores no fue resultado de un interés periodístico genuino, sino que la empresa prestó su posición privilegiada como medio de comunicación para que el partido ARENA hiciera campaña proselitista.

Más peligroso suena la frase “y a todos los medios que quieras”, implicando que ARENA tiene pleno control sobre el resto de medios importantes del país, como El Diario de Hoy o La Prensa Gráfica, entre otros.

Guadrón estuvo trabajando, en esa época de campaña para las elecciones del 2004, en una estructura del Ministerio de Gobernación, por lo cual recibía una “ofrenda” o paga. “Ese dinero venía de la partida secreta de Casa Presidencial”, dijo Guadrón, en entrevista con ContraPunto.
La semana pasada, Guadrón convocó a una conferencia de prensa en la que criticó al Presidente Saca por no haber cumplido su promesa de nombrar a un pastor como Comisionado Presidencial para las iglesias cristianas evangélicas. Y agregó: Rodrigo Ávila acaba de cometer un error”.

El pastor dijo a ContraPunto que ese error fue el hecho de que Ávila, actual candidato presidencial por ARENA para las elecciones de marzo del 2009, le engañó, al solicitarle que retirara el libro (que ahora ha publicado) porque le hacía daño a su causa. “Me pidió que retirara el libro porque lo dañaba, a lo mejor por las críticas que hago allí”, dijo el pastor.

Dijo que Ávila se comprometió a pagar los costos de edición en los que Guadrón ya había incurrido, que rondaban los $8,000, y el pastor estuvo de acuerdo en retirar los textos originales y detener el proceso de impresión.

“Pero nunca más volví a saber de él, ni del dinero que me quedaron debiendo”, dijo.

Sobre el apoyo que la comunidad evangélica dio en el 2004, el pastor dijo que eso ha cambiado radicalmente en esta coyuntura de campaña para los comicios del 2009. “En aquel entonces estábamos unidos, ningún evangélico quería a Hándal, ahora la cosa ha cambiado”.

“En los próximos meses definiremos nuestra posición política. Pero el Señor ya me está dando nuevos signos”, agregó.

No hay comentarios: