miércoles, 16 de diciembre de 2009

Saca acepta expulsión de las filas de ARENA

Asegura que no apelará ante la dirigencia tricolor ni ante la CSJ. Dio por cerrado el capítulo con ARENA, aunque dice que no está contemplando entrar a la dirigencia de otro partido. En ARENA, Cristiani también dice que Saca es “página pasada”.

Escrito por Jessica Ávalos/Estela Henríquez
Miércoles, 16 diciembre 2009 00:00

Me podrán quitar la membresía del partido, pero no me sacarán del corazón de todos los salvadoreños.”

Antonio Saca, ex presidente de la República

El COENA no está para llegar a acuerdos y retroceder del paso dado. Para nosotros la página está pasada.”

Alfredo Cristiani, presidente ARENA

No es un caso que está completamente cerrado; se ha tomado una decisión (expulsarlo) pero continúan las pláticas.”

Donato Vaquerano, jefe de fracción

“No voy a prestarme para generar sangre en ARENA. Le doy vuelta a la página y ARENA es caso cerrado”. Con esas palabras Antonio Saca, ex presidente de la República, anunció ayer que aceptaba la expulsión del que hasta este lunes era su partido. Así sepultó toda posibilidad también de buscar un acercamiento con el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) o de incluso apelar la decisión.

Saca, quien dio una conferencia de prensa en un salón del Aeropuerto Internacional El Salvador, aseguró que no interpondrá un recurso de revisión ante la dirigencia tricolor y que tampoco sus abogados apelarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“En la Corte seguramente ganaríamos este caso por la violación al derecho de audiencia, pero así como estamos observando ese odio al presidente Saca, mejor les vamos a quitar ese problema”, subrayó el ex tricolor.

El ex presidente de la República dijo que ayer daba por cerrado este tema porque se dedicará de lleno a sus actividades empresariales y aseguró que por el momento no está contemplando ingresar a ningún instituto político, porque no está entre sus prioridades llegar a la dirigencia de otro partido.

“Si yo llevo un recurso de revisión a ARENA sé que me van a responder que no. Si me voy a la CSJ ¿Cómo terminaría ARENA? terminaría muy golpeado y yo no pretendo hacerle daño ni destruir a ARENA”, declaró.

Saca reiteró de nuevo que observó “malicia y maldad” en su separación. Por eso insiste en que detrás de su expulsión está el miedo de areneros a que él buscará la presidencia de la República en 2014. Cree que en ARENA “hay muchas personas a las que les está machucando el callo”. “Me podrán quitar la membresía, pero no me sacarán del corazón de todos los salvadoreños... Yo no me fui, me echaron del partido”, expresó.

Saca, también ex presidente del COENA, recomendó a las bases del partido que ya no permitan que ninguno de los ex mandatarios de la República estén al frente del partido. En especial enfiló sus ataques contra el presidente del COENA, Alfredo Cristiani, al que acusó de ser el responsable de la separación de los 12 diputados que hoy en día conforman GANA.

“Cristiani quebró políticamente a ARENA. No voy a prestarme a este show barato que ha montado él”, señaló el ex tricolor, quien además acusó a Cristiani de favorecer a “una derecha identificada con los banqueros” y no una derecha de para la gente.

Al ex mandatario Saca le parece “irresponsables” las declaraciones que ha dado el mismo presidente del partido sobre la posible fuga de areneros que simpatizan con él, y advierte un camino difícil y de fracaso para el principal partido de oposición si continúa bajo la misma conducción.

“La llegada de Cristiani significó desunir a la familia arenera, pareciera que a los que intentaban ingresar a ARENA se les dio como requisito atacar a Saca”, señaló.

ARENA ambivalente

Por su parte, en ARENA, la decisión de la cúpula es no dar marcha atrás, aunque hay quienes aún guardan la esperanza de que haya un retroceso y que el ex mandatario pueda repetir la historia de otros areneros que regresan al partido.

A pesar de estar consciente que Saca aún tiene la posibilidad de apelar, el presidente de ARENA también da el capítulo por cerrado: “Para nosotros la página está pasada, nos vamos a dedicar a otra cosa”, dijo al dar ejemplos de temas que para él son más importantes para el país que el futuro del ex presidente.

Sin embargo, Donato Vaquerano, jefe de la bancada legislativa de este partido y director de asuntos políticos, consideró que aún hay posibilidades de solución en el tema. “No es un caso que está completamente cerrado; se ha tomado una decisión pero las pláticas continúan”, expresó.

“Independientemente se tome una decisión o no, el día de mañana se puede llegar a un acuerdo, y no solo con él; en ARENA hay otros que han regresado”, agregó el diputado, luego de una reunión sostenida con el COENA y toda la bancada legislativa.

“El COENA no está para llegar a acuerdo y retroceder del paso dado”, fue la respuesta de Cristiani al consultarle sobre la probabilidad planteada por Vaquerano.

La cúpula tricolor llegó a la fracción legislativa para darles más detalles a los 20 parlamentarios propietarios y 26 suplentes de la decisión tomada contra Saca, a quien han borrado hasta de la pared donde colgaban su retrato.


No hay comentarios: