En algunas localidades se empezará a trabajar esta misma semana
Escrito por Isabela Vides
Martes, 08 diciembre 2009 00:00
12345(8 Votos) Solamente si es estrictamente necesario se construirán viviendas temporales (a los damnificados).
Alex Segovia, secretario técnico de la Presidencia
Las casas van a ser registradas como un bien familiar para evitar que se puedan poner en venta.
Edín Martínez, viceministro de Vivienda
El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, dijo ayer en conferencia de prensa que el plan de vivienda para las personas afectadas por el huracán Ida, el 8 de noviembre pasado, se llevará a cabo en dos grandes fases.
La primera de ellas, que está lista para echar a andar en algunas localidades, será la fase de construcción de viviendas definitivas y temporales solo en el caso de ser necesario.
Así, en Tepetitán, San Vicente, Verapaz y Santa Cruz Analquito se empezará en esta misma semana la construcción de viviendas permanentes, esto porque los terrenos ya fueron cedidos por los gobiernos municipales y se puede empezar con la construcción.
En el caso de Aguilares, Apopa y San Pedro Masahuat aún se esperará la llegada de los terrenos donde se pueda construir definitivamente, por lo que se harán casas temporales.
Cada casa permanente tendrá un costo de $10,000, incluido el terreno. Para aquellas personas que perdieron todo se les entregarán de manera gratuita, pero se harán estudios socioeconómicos para que aquellas familias que puedan contribuir con el pago de su vivienda lo hagan.
Esta primera parte tendría un costo de $40 millones, que serán tomados de los $150 millones que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa debido a la emergencia.
Además, antes de Navidad se les entregarán a los 3,000 afectados por el huracán kits para las viviendas, que constarán de cocina de tres quemadores, un juego de comedor plástico para cuatro personas, una cama de 1.2 metros y un camarote, igualmente depósitos para agua, una batería de cocina, entre otros enseres, a un costo de $400 cada uno.
El dinero para esto se obtendrá de la donación de $200,000 por parte de Taiwán, una cantidad igual del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros $800,000 del fondo de emergencias del Gobierno salvadoreño, para un total de $1.2 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario