sábado, 16 de enero de 2010

Gobierno de El Salvador pide perdón por abusos durante guerra civil

Mauricio Funes anunció la creación de una comisión para reparación moral de las víctimas de la guerra civil, una mesa para buscar a niños desaparecidos en el conflicto y otra para pensionar a lisiados.

Escrito por Blanca Abarca
Sábado, 16 enero 2010 11:54

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón a las víctimas de la guerra civil en nombre del Estado salvadoreño, durante la celebración del 18 aniversario de los acuerdos de paz.

El mandatario también anunció la creación de una comisión de reparación moral, una de búsqueda de niños y niñas desaparecidos, así como un fondo para las pensiones de los veteranos de guerra.

"En nombre del Estado pido perdón", dijo Funes. La frase arrancó un largo aplauso en el auditorio, que incluso se puso en pie. Esta cortesía fue retomada por el diputado del PCN, Francisco Merino, no así la diputada de ARENA, Milena de Escalón, quien se quedó en la butaca de invitados, a la que acudieron diplomáticos, funcionarios y delegados de diferentes signo político, así como los protagonistas del histórico acuerdo.

La comisión para la reparación civil estará integrada por Hacienda, Relaciones Exteriores y se invitará a la Procuraduría de Derechos Humanos, precisó Funes, quien de inmediato firmó el acta de constitución de la comisión para la búsqueda de menores desaparecidos durante el conflicto.

"Reconozco públicamente que el estado irrespetó por acción y omisión porque no protegió ni garantizó los derechos a los salvadoreños", declaró el funcionario, quien también anunció la habilitación de una mesa para discutir con los lisiados de guerra cómo se salda una millonaria deuda en pensiones. Esta mesa se prevé que se instale la próxima semana.

Un grupo de veteranos se tomó la catedral de San Salvador, esta semana, para exigir el pago de $20 millones en pensiones que datan de los años 1992 y 1993 para unos 25 mil beneficiarios.

"El estado y organizaciones paramilitares abusaron e hicieron uso ilegítimo del poder, violaron las normas básicas de convivencia social", reseñó.

La ceremonia que encabezó Funes fue una de las múltiples actividades que El Salvador organizó para recordar la efemérida. En la mañana, el FMLN recordó la fecha, en el monumento Cristo de la Paz. A esta actividad, jóvenes recibieron a veteranos de guerra y hablaron los principales líderes de la izquierda salvadoreña. En la tarde, la Secretaría de Cultura realizará un festival y en la noche el alcalde capitalino inaugurará un obelisco conmemorativo.

No hay comentarios: