Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
Organismos en Derechos Humanos, regionales e internacionales, se unieron para conformar una “Comisión de la Verdad” en Honduras, que tendrá por mandato investigar la violación a los derechos constitucionales de la población hondureña durante el Golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Esta Comisión de la Verdad es independiente de la oficial creada por el Presidente Porfirio Lobo (Acuerdo de Tegucigalpa –San José) que realizará su trabajo compilando y documentando las denuncias a violaciones de libertad de expresión, movilización y asociación, derechos fundamentales en un Estado de Derecho.
La Magistrada de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla, que participará de la Comisión de la Verdad por El Salvador, afirmó que el esfuerzo es establecer la verdad y que se cumplan las recomendaciones que deriven del informe.
“La Comisión se instaló el 28 de junio al cumplir el primer año del Golpe de Estado en Honduras, que significó una ruptura a la institucionalidad, al destituir un presidente democráticamente electo, y esto es una amenaza en la región”, consideró Perla.
Los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, seguimientos selectivos y detenciones arbitrarias aún prevalecen, por lo que la Comisión de la Verdad, debe demandar justicia y que se restablezca un Estado democrático.
“La Plataforma de Derechos Humanos que ha conformado la Comisión de la Verdad, presentará este informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para contribuir a la justicia social”, mencionó.
La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla, participará junto a Nora Cortiña, de las Madres de Plaza de Mayo, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, procedentes de Argentina; Carlos Nieto (Magistrado de los Jueces para la Democracia de España), Francois Houtart (sacerdote Teología de la Liberación) Francisco Aguilar Urbina de Costa Rica, abogado especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la ONU; Helen Umaña escritora; Sacerdote Fausto Milla de Honduras; Elsy Monge, religiosa de origen ecuatoriano, quien ha participado en otras comisiones de similar naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario