jueves, 8 de julio de 2010

teleSUR presenta documental ''Detrás del Golpe: Los Amos del Poder''

Esta segunda parte del primer documental transmitido que se llamó ''Detrás del Golpe: En Las Sombras'' compila datos importantes para ahondar más allá de los márgenes conocidos sobre el golpe de Estado en Honduras, cuya visión retoma los objetivos que llevaron al ex mandatario centroamericano a seguir luchando por su país desde el exilio.


Golpe de Estado en Honduras

TeleSUR
Bajo el título "Detrás del Golpe: Los Amos del Poder", teleSUR transmite este jueves a las 20H30 local (00H30 GMT), la segunda parte del documental inspirado en el golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el ex presidente Manuel Zelaya y que el pasado 28 de junio cumplió un año de su ejecución, la cual dejó sin efecto un Gobierno constitucional.

En esta segunda entrega, la producción audiovisual deja ver la forma como los grandes dueños del sector privado del país construyeron, antes del golpe, un imperio económico basado en sus propios intereses y beneficiados por la inversión y el gasto de los hondureños.

El documental resalta los testimonios de las personas que tuvieron la oportunidad de conocer la gestión de Zelaya, de quien aseguraron que su política y sentido social lo condujeron sin saberlo a salir del poder de la mano de la derecha hondureña.

Manuel Zelaya, en opinión de varios hondureños, ha sido el presidente que dejó de alimentar los intereses de los empresarios de esa nación centroamericana y reestructuró el destino del país y de sus habitantes conforme a la igualdad de derechos y de oportunidades económicas.

Entre algunos de los casos más conocidos del enriquecimiento en Honduras por parte de propietarios del sector productivo, se pone en evidencia los elevados precios con que magnates de la industria energética vendían al Estado sus productos, por lo que el Gobierno de Zelaya ya había albergado la posibilidad de nacionalizar esas empresas para abaratar los costos.

En ese sentido, Zelaya expresó que su Gobierno "busca alternativas para ayudarle al pueblo. Una de esas alternativas que considero la mejor es la iniciativa de Petrocaribe y el Presidente Hugo Chávez Frías", para favorecer al resto del país.

Asimismo, los bancos y otras empresas trasnacionales, lograron incrementar su capital en ese país, desarrollando un sistema comercial que no beneficiaba al resto de los hondureños.

Por otro lado, el documental sobre "Los Amos del Poder", hace énfasis en las imposiciones del Gobierno estadounidense, bajo cuyas órdenes actuaron varios ejes golpistas para llevar a efecto la operación que obligó al ex presidente Manuel Zelaya, dejar la silla presidencial en Tegucigalpa.

A ese respecto, Bertha Oliva, Defensora de Derechos Humanos, COFADEH, declaró que "los gobiernos habían obedecido lo que el imperio norteamericano decía, y querían someter a Zelaya que obedeciera sin ningún reparo, sino que hiciera lo que ellos dijera y no lo hizo".

Otra de las causas que impulsaron su salida forzada del Gobierno, fue la negativa de Zelaya a dar asilo al terrorista internacional Luis Posada Carriles, solicitado por el embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford.

El 28 de junio de 2009, Manuel Zelaya salió del país por la asonada militar que lo obligó a abandonar el poder. Actualmente, reside en República Dominicana, luego de dejar su asilo en la embajada de Honduras donde permaneció por varios meses.

El actual presidente de la nación es Porfirio Lobo, quien fue juramentado luego de ser electo en unos comicios calificados de ilegítimas por la comunidad internacional y desconocidas por el pueblo, en vista de realizarse en medio de un Gobierno impuesto tras un golpe de Estado.

No hay comentarios: