sábado, 28 de febrero de 2015

NO CONFUNDIR A NADIE CON JESÚS

 -José Antonio Pagola
2° Domingo de Cuaresma ciclo B
Según el evangelista, Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan, los lleva aparte a una montaña, y allí «se transfigura delante de ellos». Son los tres discípulos que, al parecer, ofrecen mayor resistencia a Jesús cuando les habla de su destino doloroso de crucifixión.
Pedro ha intentado incluso quitarle de la cabeza esas ideas absurdas. Los hermanos Santiago y Juan le andan pidiendo los primeros puestos en el reino del Mesías. Ante ellos precisamente se transfigurará Jesús. Lo necesitan más que nadie.
La escena, recreada con diversos recursos simbólicos, es grandiosa. Jesús se les presenta «revestido» de la gloria del mismo Dios. Al mismo tiempo, Elías y Moisés, que según la tradición, han sido arrebatados a la muerte y viven junto a Dios, aparecen conversando con él. Todo invita a intuir la condición divina de Jesús, crucificado por sus adversarios, pero resucitado por Dios.
Pedro reacciona con toda espontaneidad: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». No ha entendido nada. Por una parte, pone a Jesús en el mismo plano y al mismo nivel que a Elías y Moisés: a cada uno su tienda. Por otra parte, se sigue resistiendo a la dureza del camino de Jesús; lo quiere retener en la gloria del Tabor, lejos de la pasión y la cruz del Calvario.
Dios mismo le va a corregir de manera solemne: «Este es mi Hijo amado». No hay que confundirlo con nadie. «Escuchadle a él», incluso cuando os habla de un camino de cruz, que termina en resurrección.
Solo Jesús irradia luz. Todos los demás, profetas y maestros, teólogos y jerarcas, doctores y predicadores, tenemos el rostro apagado. No hemos de confundir a nadie con Jesús. Solo él es el Hijo amado. Su Palabra es la única que hemos de escuchar. Las demás nos han de llevar a él.
Y hemos de escucharla también hoy, cuando nos habla de «cargar la cruz» de estos tiempos. El éxito nos hace daño a los cristianos. Nos ha llevado incluso a pensar que era posible una Iglesia fiel a Jesús y a su proyecto del reino, sin conflictos, sin rechazo y sin cruz. Hoy se nos ofrecen más posibilidades de vivir como cristianos «crucificados». Nos hará bien. Nos ayudará a recuperar nuestra identidad cristiana.
José Antonio Pagola
Email: buenasnoticias@ppc-editorial.com
Buenas Noticias | gruposdejesus.com
- - - - - - - - - - - - - - -
¡QUIERO VERTE, SEÑOR!
Escrito por Florentino Ulibarri
Quiero cerrar los ojos
y mirar hacia dentro
para verte, Señor.
Quiero también abrirlos
y contemplar lo creado
para verte, Señor.
Quiero subir a l monte
siguiendo tus huellas y camino
para verte, Señor
Quiero permanecer acá
y salir de mí mismo
para verte, Señor.
Quiero silencio y paz
y entrar en el misterio
para verte; Señor.
Quiero oír esa voz
que hoy rasga el cielo
y me habla de ti, Señor.
Quiero vivir este momento
con los ojos fijos en ti
para verte, Señor.
Quiero bajar del monte
y hacer tu querer
para verte, Señor.
Quiero recorrer los caminos
y detenerme junto al que sufre
para verte, Señor.
Quiero escuchar y ver,
gozar de este instante,
y decirte quién eres para mí, Señor.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Prefecto para las causas de los santos beatificará a Romero


25 de Febrero de 2015

El cardenal Angelo Amato presidirá la ceremonia prevista a realizarse en el Salvador del Mundo. La fecha aún es incierta.   

Beato. La ceremonia de beatificación de Romero será presidida por el cardenal de formación salesiana, Angelo Amato.
La ceremonia de beatificación del arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, confirmó esta semana un oficial de la Iglesia católica cercano al proceso.

Cuando la Santa Sede anunció que Romero había sido nombrado mártir, dos nombres sonaron para su posible beatificación. El cardenal Amato y monseñor Vincenzo Paglia, que es el presidente del Pontificio consejo para la familia. Se trata de dos figuras importantes en El Vaticano, quienes además han estado muy cerca de los últimos papas y del proceso que se sigue al arzobispo salvadoreño, asesinado en 1980 mientras oficiaba una misa en San Salvador. 

Paglia es, de hecho, el postulador de la causa de santificación de Monseñor Romero y conoce de cerca todo el proceso que se ha seguido desde su asesinato. 

Aunque las fuentes vaticanas aún no dan detalles de las fechas en la que se realizará la beatificación en el país, desde Roma aseguran que “el evento de beatificación será pronto”.

Lo que la Iglesia católica salvadoreña sí ha confirmado es que se realizará en la plaza de El Salvador del Mundo, porque consideran que además de ser un lugar simbólico, puede albergar a una enorme cantidad de gente. 

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que el papa Francisco puedo oficiar la misa de beatificación de Romero, pero la Santa Sede ya ha establecido que esa clases de ceremonias no son presididas por los sumo pontífices. Los papas son quienes presiden los nombramientos de santos, pero no de beatos. 

El arzobispo salvadoreño fue asesinado en medio de la guerra civil que vivió el país y El Vaticano reconoció que Romero fue asesinado por odio a la fe, lo que lo convierte en mártir.
http://www.laprensagrafica.com/2015/02/25/prefecto-para-las-causas-de-los-santos-beatificara-a-romero

martes, 24 de febrero de 2015

Comite Pro San Luis de La Reina


 Gracias al apoyo incondicional de los amigos y amigas que colaboran en el Comité Pro San Luis, por tan noble labor de solidaridad y hermandad con el que necesita lo básico para vivir.












domingo, 22 de febrero de 2015

El 22 de febrero de 1977, Monseñor Romero tomó posesión de la Arquidiócesis de San Salvador.



Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue sorpresa. Monseñor Romero tomó posesión de la Arquidiócesis el 22 de febrero de 1977, en medio de un torbellino de violencia. La ceremonia de toma de posesión fue sencilla y sin la presencia de autoridades civiles ni militares.
A un escaso mes de su ministerio arzobispal, es asesinado el Padre Rutilio Grande, de quien era amigo. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una Misa única en Catedral, como un signo de unidad de la Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.
Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue “Sentir con la Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.
Monseñor puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al Semanario Orientación y a la Radio YSAX.
A pesar de la claridad de sus predicaciones, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de revolucionario marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país.

lunes, 16 de febrero de 2015

Monseñor Martinelli: "¡Tengo que quedarme! ¿Cómo voy a dejar a los cristianos sin nadie?"



                 

















Asegura que la financiación de los yihadistas proviene de "los pozos de petróleo de Libia y del Golfo Pérsico"
Redacción, 16 de febrero de 2015 a las 18:57

/
(Zenit).- En medio de la situación extrema de los cristianos en Oriente Medio, las dificultades de la Iglesia en Libia han pasado casi desapercibidas ante la opinión pública mundial. Los fieles se enfrentan a su peor momento, desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, debido a la inestabilidad social y a la ausencia de orden que ha permitido los enfrentamientos entre diferentes grupos armados por el control del país.
A este panorama, hay que sumar ladecapitación difundida este domingo de una veintena de coptos egipcios a manos de la rama libia del Califato Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el último capítulo de una macabra lista de brutales asesinatos por parte de la organización terrorista.
Preguntado por Radio Vaticano sobre si permanecerá en el país, el Vicario Apostólico de Trípoli, Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli ha afirmado este lunes que "¡tengo que quedarme! ¿Cómo voy a dejar a los cristianos sin nadie?". "Estamos aquí para ser testigos de lo que Jesús nos dice que hagamos. Y eso es todo", ha añadido. "Si no fuera por la fe, no estaríamos aquí", ha enfatizado.
Ante las graves circunstancias que está atravesando Libia, el prelado franciscano ha pedido a la comunidad internacional que sea "capaz de iniciar un diálogo con este país que está dividido". Asimismo, ha realizado unllamamiento a "ser instrumentos de unidad, sobre todo para el propio país y luego para el resto".
Monseñor Martinelli ha lamentado también que "hemos pensado en tomar el petróleo, hemos pensado en nuestros intereses y nos hemos olvidado un poco del diálogo humano, sincero, entre las partes". En esta línea, ha apostado por un "diálogo fraterno entre civilizaciones".
 
Para el Vicario Apostólico de Trípoli, "los musulmanes podrían también hacer lo posible para encontrar una cierta serenidad". "No es fácil, esto, ahora no es fácil. Sin embargo, creo que es la única manera de hacer posible este encuentro", ha reconocido.
El prelado franciscano ha concluido sus declaraciones asegurando que la financiación de los yihadistas proviene de "los pozos de petróleo de Libia, los del Golfo Pérsico, etcétera".
Por su parte, las autoridades italianas han anunciado el domingo el cierre temporal de su embajada en Trípoli "por el empeoramiento de las condiciones de seguridad" en Libia y ha repatriado por vía marítima a su personal.
La decisión ha sido adoptada en un contexto de creciente violencia y descontrol, y tras el constante avance en el país del Estado Islámico, ha informado el ministerio de Exteriores.
Durante las últimas semanas el Gobierno italiano ha recordado a sus ciudadanos la recomendación de abandonar temporalmente el territorio libio por la "creciente inestabilidad" sobre el terreno.
La caída de Sirte (segunda ciudad del país, 400 kilómetros de Trípoli), que también está en manos del ISIS, ha sido considerado un hecho particularmente grave por los servicios italianos presentes en Libia, donde en gran parte del territorio nacional hay choques entre diferentes grupos y milicias armadas.
Italia se ha visto obligada a cerrar la sede de su representación diplomática "frente al deterioro de la situación", ha explicado el titular italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, quien el sábado fue definido como "un ministro de las cruzadas" por el Estado Islámico, tras haber declarado que Roma está lista para participar en una acción en Libia, en el caso que así lo decidan las Naciones Unidas. En un vídeo, el ISIS indicó: "Antes estabamos en una colina de Siria. Hoy estamos al sur de Roma, en Libia".
Gentiloni presentará un informe sobre la situación libia el jueves ante el Parlamento para verificar junto a las fuerzas políticas del país una eventual participación de Italia en una intervención internacional "dentro del marco de la ONU".
En declaraciones al canal de televisión Sky24, el canciller de Exteriores ha asegurado que Italia "mantiene la cooperación con la comunidad internacional para combatir el terrorismo y reconstruir un estado unitario e inclusivo en Libia, sobre la base del acuerdo negociado por el enviado especial de la ONU", el español Bernardino León.
La ministro de Defensa, Roberta Pinotti, ha subrayado a su vez que Roma está lista a encabezar una coalición de países europeos y norteafricanos, misión en la que Italia participaría con más de cinco mil hombres.

Celebraciones litúrgicas al iniciar la Cuaresma