La más reciente encuesta de hogares hecha por el Ministerio de Economía indica que el porcentaje de salvadoreños en pobreza tuvo el mayor crecimiento que se ha registrado en los últimos 16 años. El área rural fue la más castigada, pues ahí el indicador se desplomó casi 8 puntos entre 2006 y 2007. Entre la población total, los hogares pobres aumentaron 3.9%
Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 08 de septiembre de 2008
- El Faro
El porcentaje de salvadoreños en pobreza es el mismo que cuando el presidente Antonio Saca asumió las riendas del Ejecutivo, el 1 de junio de 2004. Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2007 (EHPM), que el Ministerio de Economía aún no ha hecho pública, el índice de pobreza subió al 34.6% de los hogares para junio del año pasado, esto es, 3.9% más que en junio de 2006, y el mismo gobierno reconoce que puede acabar su gestión con una cifra más alta.
Por sector de habitación, son los salvadoreños de la zona rural quienes han recibido el mayor impacto, lo que se ve reflejado en un alza de 35.8 a 43.8% en el mismo período, la más alta desde 2003.
En El Salvador, las autoridades dicen que un hogar se encuentra en pobreza extrema cuando no alcanza a procurarse la canasta básica (CB), que para 2007, en el área urbana, tenía un precio nominal de 146.30 dólares. La canasta básica ampliada (CBA), que equivale a dos veces la CB, define la línea abajo de la cual están los hogares en pobreza relativa, y en 2007 valía 292.60 dólares.
De dónde salen los números
El gobierno maneja dos tipos de pobreza (extrema y relativa) y la divide en dos zonas (rural y urbana). Del cruce de estas variables saca una cifra sobre la pobreza general, que es el que ha crecido casi cuatro puntos (3.9%).
El costo de Canasta Básica es la suma de precios de los productos alimenticios. El gobierno la calcula a partir del costo de 11 productos, en la zona urbana y en la zona rural 9. Pan Francés, tortillas, arroz, carnes (res, cerdo, aves), grasas (Aceite, margarina, manteca vegetal), huevos, leche fluida (precio de leche fresca de vaca), frutas (Naranja, plátano, guineo), frijoles, verduras (papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil, repollo) y azúcar. En la zona rural, no se incluye las verduras ni el pan francés.
El costo de la Canasta Básica en el área rural, para un hogar tipo promedio de 4.41 miembros es de $110.69 y de la Canasta Básica ampliada es de $221.38.
Según la última encuesta, en el área urbana el 29.8% de los hogares viven en pobreza; el 7.9% están en pobreza extrema y el 21.9% en pobreza relativa. En el área rural un 43.8% de hogares se encuentran en pobreza, de los cuales el 16.3% están en pobreza extrema y el 27.5% en pobreza relativa.
El AMSS cuenta con el menor número de pobres, con el 23.3% de hogares se en esta situación;
el 4.6% se encuentra en pobreza extrema; el 18.7% está en pobreza relativa
Los últimos números oficiales indican que la cifra de pobreza está exactamente igual que como cuando empezó la actual administración, aunque aquellos datos se habían calculado con las proyecciones de población del censo de 1992, mientras que las actuales ya tienen los ajustes del censo de población de 2007.
Y aunque las cosas no pintan nada bien para un presidente que acuñó la frase “la pobreza es una condición a la que ningún salvadoreño debe resignarse”, todo apunta a que la encuesta correspondiente a este año reflejará aumentos aún más grandes de proporción de pobres.
Cecilia Gallardo, encargada del programa Red Solidaria para atención a los pobres, coincide con asesores de la cartera de Economía en que de 2007 a 2008 el porcentaje de pobres puede subir unos 7 puntos, tomando en cuenta el alza de los precios de los alimentos y de los combustibles.
Hasta la semana pasada, la cifra había sido manejada con reserva y el mismo ministro de Economía, Ricardo Esmahán, dice que es como un trago amargo que resultará muy difícil de entender. La publicación de la Encuesta de Hogares de 2007 es aún incierta, aunque el ministro asegura que están por divulgarla.
¿Qué significan estos casi 4 puntos de aumento con respecto a los 30.7% de 2006? Según cálculos de economistas del PNUD, equivalen a más de 15 mil nuevos hogares rurales en condición de pobreza extrema, que eleva a casi 80 mil el número de familias en esa situación, esto es, más de 300 mil salvadoreños que no tienen ni para sus necesidades más elementales.
“Para dimensionar mejor este fenómeno, considérese que el aumento del número de hogares rurales en situación de extrema pobreza en 2007 casi equivale al total de hogares rurales que fueron censados como pobres extremos en los 32 municipios prioritarios de Red Solidaria al inicio de este programa en 2005”, dice Carlos Acevedo, economista del PNUD.
Y si las cifras van en aumento, aún así podría haber un subregistro de pobres, porque en un documento llamado Cuadernos de Desarrollo, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo este año, se critica la forma en que el gobierno calcula la pobreza. Según el documento, hay una posible subestimación del porcentaje de la población que vive en pobreza. Esto debido a que la CBA no está actualizada con los aumentos de los precios que registra el Índice de Precios del Consumidor.
La inflación interanual hasta julio pasado llegó a 9.5%, y según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) la mitad de esa alza se debe al aumento de los alimentos. Con el agravante de que los sectores más pobres de la población son quienes más destinan de su presupuesto a la compra de comida, de tal manera que son ellos los más perjudicados.
Cuando el presidente Saca lanzó su programa Red Solidaria, en 2005, dijo que con ese proyecto se iba a reducir unos 7 puntos la pobreza en El Salvador. La encargada del programa, no obstante, siempre aclaró que Red Solidaria no pretendía reducir la pobreza, sino atender a la población en esa condición. Ahora que los incrementos de las canastas básicas van hacia arriba, Gallardo no espera milagros para cuando se concluya el estudio de hogares correspondiente a este año. “Se esperan 7 puntos, y es algo que ya está en estudios de CEPAL; lo han mencionado organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”, Gallardo. Si se cumple ese pronóstico, la pobreza total en El Salvador escalaría a los niveles de 1998.
Saca ha subrayado con insistencia el matiz de su administración en un eslogan que dice “un gobierno con sentido humano”. Cuando en 2004 se disponía a hacer su primera intervención en Naciones Unidas, habló de cómo iba a jactarse del éxito en la reducción de la pobreza en El Salvador. “Voy a llegar el domingo (19 de septiembre) a Nueva York y el lunes voy a tener una reunión con varios presidentes. Yo voy a hacer una presentación también durante tres o cinco minutos de cómo hemos reducido la pobreza extrema, en 20 puntos porcentuales en 10 años, cuál es mi plan antipobreza que tengo para los próximos cinco años”.
En efecto, de 1994 a 2004 la pobreza extrema había caído de 23.9% a 14.4%. El gobernante no cabía de orgullo: “Tenemos muchas cosas que enseñarle al mundo, porque también aquí hemos logrado bajar la pobreza”, señalaba en aquella ocasión.
Los más afectados
La zona rural es la más afectada. Los datos sobre pobreza de 2007 indican que había una proporción 8% mayor de hogares en esa situación que en 2006. En las distintas clasificaciones que hace la Encuesta, es la de pobreza rural relativa la que peor desempeño tuvo en el último año, pues la cifra se elevó hasta niveles que no se registraban desde 1999.
En 1999 había 28% de hogares rurales en pobreza relativa, una proporción que cayó hasta el 23.6% en 2006 y que en 2007 llegó a 27.5%. Los hogares rurales en pobreza extrema también subieron, aunque en menor grado, y pasaron de 12.2% a 16.3% en el mismo período.
Apuntes de la EHPM 2007
Para el año 2007 la EHPM muestra que la población total del país fue de 5,744,575 habitantes,
distribuidos en los 21,040.79 Km². La densidad poblacional es de 273 habitantes por Km². En el área urbana habita 3,599,006 personas, que representan el 62.7% del total de la población. El resto vive en el área rural.
La encuesta también reporta que el 59.2% de la población es menor de 30 años y la población de 60
años y más, que es considerada como de la tercera edad, representa el 10.3%.
El indice de analfabetismo es de 13.9 %. Esto significa que existen 639,965 personas con más de 10 años y más que no saben leer y escribir.
Según el documento, en el 2007 el 11.1% del total de la población del país tuvo alguna enfermedad
o accidente, lo que en términos absolutos representa un total de 638,454 personas.
Para el año 2007 se encontraban en situación de desocupado 146,983 personas a nivel nacional, lo que representa una tasa de desempleo de 6.3%.
Los resultados obtenidos para el año 2007, indican que existen 172,588 niños entre la edad de 5 a
17 años, que se encuentran desarrollando alguna actividad que representa un ingreso para el hogar.
A nivel nacional, el ingreso promedio mensual de los hogares es de $483.08. En el área urbana es
de $580.71 y en el área rural es de $293.55; lo que indica que las condiciones de vida de los
hogares del área rural, están por debajo de los que poseen los hogares urbanos. En el Área Metropolitana de San Salvador el ingreso promedio mensual fue de $684.60; cabe destacar que los ingresos de los hogares obtenidos en las diferentes áreas durante el año 2007 son superiores a los registrados en el año 2006.
El ingreso laboral promedio de la población ocupada en el país es de $ 290.59; los hombres
perciben un ingreso promedio de $308.73; mientras que las mujeres lo hacen en $265.81; lo que
significa que el ingreso de los hombres en promedio es mayor en 16.2% al de las mujeres.
Por otra parte, al analizar los ingresos por grupos ocupacionales, los mayores salarios corresponden
a las personas que se desempeñan como de Directivos o Funcionarios, quienes ganan en promedio
$1,152.67 al mes; le siguen en ese orden los Profesionales o Científicos con $784.48 y los Técnicos
Profesionales con $379.82. En contraste, el menor salario corresponde al grupo ocupacional de los
Trabajadores agrícolas pesqueros con $122.62
Los 8 puntos porcentuales más con respecto a 2006, según cálculos del economista del PNUD, pueden traducirse en más de 25 mil nuevos hogares rurales en condición de pobreza. Y en total, en la zona rural, el número de hogares pobres puede llegar a los 213 mil. Según Acevedo, esto significa aproximadamente 900 mil personas pobres. Sumando los pobres de zona urbana, según la EHPM 2007, la cifra se eleva a casi 2 millones de salvadoreños.
Juan Carlos Rivas, asesor del ministro de Economía, explica que el constante incremento de los precios del petróleo ha producido a su vez un aumento de precios de los productos de la canasta básica y ello es el principal factor del aumento de pobreza en la zona rural. “El incremento en los ingresos de las personas no ha sido suficiente como para compensar el alza en los precios de la canasta básica alimentaria, y eso desde 2004 es que han tenido un fuerte incremento, exactamente cuando el petróleo empieza. En 2004 teníamos a 36 dólares el barril y ahora arriba de 100”.
Ambos funcionarios aclaran que si ha habido un incremento de ingresos en los salvadoreños y eso lo confirman los 32 mil nuevos afiliados al Seguro Social y rescatan que los ingresos por hogar han aumentado en promedio más de 41 dólares con respecto al año anterior. Es decir, que la Encuesta de Hogares indica que un grupo familiar de cuatro personas en 2006 tenía en promedio ingresos equivalentes a los 442 dólares. Los resultados de la encuesta de 2007 indican que la cifra se ha elevado a 483.1 dólares.
Al hablar de los números de pobreza, Ricardo Esmahán los acepta como un trago amargo y reconoce que no son fáciles de difundir: “Nos preocupa, pero gracias a Dios no ha pasado más”, dice, para luego enfatizar que sin los subsidios gubernamentales ni Red Solidaria el problema de pobreza fuera peor.
Su asesor, Rivas, le agrega más argumentos: “Se ha mejorado el ingreso, se ha mejorado en la remesas y se ha mejorado el empleo y el subempleo ha disminuido, y el costo de la canasta básica es lo que ha aumentado.”
Cecilia Gallardo ya había hecho sus cálculos antes de conocer el resultado de la EHPM. “Proyecciones nuestras nos dicen que el número es de un 4%. Según estimaciones del organismos internacionales, como el Banco Mundial, el BID y CEPAL, en América Latina la pobreza ha de crecer en un 7%”.
Acevedo y las voces oficiales coinciden con los motivos que han llevado a estos números, pero agrega implicaciones que el gobierno obvia elaborar: “El embate de un shock adverso de oferta como el que el país está enfrentando desde 2006 (debido al alza del precio del petróleo y de los alimentos) puede fácilmente desbaratar en un período muy corto los avances logrados durante varios años en la reducción de la pobreza, lo cual plantea la urgente necesidad de reforzar los programas en curso e implementar medidas adicionales para amortiguar el impacto de tal situación sobre los hogares más vulnerables del país.”
Gallardo adelanta que ya está pensando en un estudio que explique el impacto en los municipios donde entrega bonos a familias pobres. Según dice, si el resultado de un estudio es que hay que aumentar la cantidad de dinero que se entrega, habrá que caminar en ese sentido. Eshamán cree que lo importante es un pacto nacional que implique concretar las recomendaciones de la Comisión Multidisciplinaria que propuso 59 medidas para aliviar el impacto de la crisis.
La Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples es elaborada cada año por la Dirección General de Estadística y Censo, DIGESTYC, dependencia del ministerio de Economía que realiza 16 mil encuestas en el transcurso de cada año, es decir mil 200 por mes. Este año, rompiendo con la tradición de hacerla pública cada junio, aún no se ha hecho pública, salvo por la copia oficial entregada a este periódico la semana pasada después de solicitarla durante un mes al ministerio. Según Juan Carlos Rivas, el retraso se debe a que esta vez, en lugar de usar proyecciones, la DIGESTYC ajustó su Encuesta al Censo de Población más reciente, publicado en mayo pasado (aunque aún no se ha hecho oficial).
Aún con las malas noticias, hay algunos puntos rescatables: la pobreza extrema urbana es la más baja de la historia, y llegó a 7.9% en 2007. En 1991 era de 23.3%. De los presidentes de Arena, fue Armando Calderón Sol quien más la redujo, al pasar de 16.3% a 10.3% en su quinquenio (1994-1999).
La pobreza extrema rural cayó de 33.6% en 1991 a 17.3% en 2007, esto es una reducción de 16.3%. Fue el presidente Francisco Flores quien más logró disminuirla, de 27.4% a 19.3% entre 1999 y 2004.
En 1991, la pobreza total (relativa más extrema) era de 59.7%, con mayor proporción en el sector rural (66.1%) que en el urbano (53.8%). 16 años más tarde, la zona urbana registró 29.9% y la rural 43.8%.
Lea además:
Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2007
Presentación del Ministerio de Economía sobre principales puntos de la encuesta