domingo, 5 de octubre de 2008

Brasil vota, Lula Sonrie

Fabrícia Peixoto
BBC Brasil, São Paulo

El nivel de apoyo popular a Lula, según las encuestas, llega al 80%.
Este domingo cerca de 129 millones de brasileños irán a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de todo el país.

Las elecciones municipales de este año casi seguramente consolidarán un fenómeno reciente en Brasil: la influencia del presidente de la república en la elección de los alcaldes.
La popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la utilización de los municipios como canales de acción social del gobierno federal explican en gran medida esta tendencia.
El buen momento que atraviesa el país, con resultados positivos sobre todo en empleo y renta, se refleja en el nivel de apoyo a Lula que, según las encuestas, llega al 80%.
"De acuerdo a los sondeos, el elector prefiere que su candidato se parezca al presidente Lula o por lo menos que tenga afinidad con él", dice la investigadora de ciencias políticas Maria do Socorro Braga, de la Universidad de São Carlos.
Lea también: ¿Quién vendrá después de Lula?
Hasta la oposición
Esa influencia se puede observar en 20 de las 26 capitales de los estados brasileños, donde los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, o los apoyados por este partido, llevan la delantera en las encuestas de intención de voto.

Según Alckmin, "Con Lula todo está bien. El problema es el PT".
Hasta los candidatos de la oposición han evitado el enfrentamiento directo con el presidente Lula.
Ése es el caso de Antônio Carlos Magalhães Neto, candidato en la ciudad de Salvador por el partido Demócratas (DEM), que usó un video del presidente durante su espacio electoral en la televisión.
Otro fuerte opositor, el candidato en São Paulo por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, dice que "Con Lula todo está bien. El problema es el PT".
Y eso que Alckmin fue el principal adversario de Lula en las elecciones presidenciales de 2006.
¿Vínculo directo?
Algunos de los programas más populares del gobierno federal, como Bolsa Familia y Luz para Todos, se implementan a nivel local, a través de la administración municipal.
Es un fenómeno reciente en Brasil. Históricamente, era el gobernador del estado y no el presidente de la república quien ejercía esa influencia en la elección municipal
Maria do Socorro Braga, Universidad de São Carlos
La investigadora Maria do Socorro señala que el vínculo directo entre una medida federal de gran repercusión y el municipio, acaba reforzando la imagen del presidente Lula, en especial en las localidades más pobres.
"Es un fenómeno reciente en Brasil. Históricamente, era el gobernador del estado y no el presidente de la república quien ejercía esa influencia en la elección municipal", dice.
Otro investigador, Humberto Dantas, de la Universidad de São Camilo, minimiza el impacto de los programas federales en los municipios.
Según él, hay cierta confusión en las cabezas de los electores sobre quién es el responsable de determinados programas.
"En las localidades más distantes, resulta difícil para el ciudadano saber si el programa es generado por el presidente Lula o por el alcalde de la ciudad", plantea.
Primera vuelta
Las elecciones tienen lugar en las 5.564 ciudades del país.
En muchas ciudades, sobre todo en las menores, los dos candidatos principales aseguran que tienen el apoyo del presidente Lula
Humberto Dantas, Universidad de São Camilo
En el 98% de ellas no habrá segunda vuelta, de conformidad a la ley, porque tienen menos de 200.000 habitantes.
Dantas opina que el hecho de que la elección se decida en la primera vuelta conlleva, en general, una polarización entre los dos candidatos más importantes.
"El resultado termina siendo curioso, ya que en muchas ciudades, sobre todo en las menores, los dos candidatos principales aseguran que tienen el apoyo del presidente Lula", dice.
Según él, incluso en una gran capital estatal, como Porto Alegre, se puede observar este hecho.
Allí tanto la candidata Manuela D'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PC do B), y Maria do Rosário, del PT, utilizaron la imagen de Lula en sus campañas.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados se conocerán este mismo domingo, gracias al voto electrónico, que se utiliza en todo el país desde el año 2000.

No hay comentarios: